Las prácticas académicas externas ofrecidas se desarrollarán
principalmente dentro del programa de Becas de Internacionalización de ICEX
España Exportación e Inversiones, concretamente en las más de 100 Oficinas
Económicas y Comerciales de las embajadas de España en el exterior (en torno a
las 275 prácticas remuneradas). El resto de alumnos que no accedan a estos
destinos, realizarán sus prácticas en otras entidades públicas o privadas que
ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes o similares.
Prácticas externas
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2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
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PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Las prácticas académicas externas curriculares son una parte integral del
programa Máster, diseñadas para proporcionar a los estudiantes una experiencia
práctica relevante en su campo de la gestión internacional de la empresa o de
entidades de ámbito o vocación internacional. Este periodo de prácticas de un
año de duración, bien en las Oficinas Comerciales y Económicas de España en el
exterior, en entidades públicas o privadas similares o equivalentes, o en
empresas españolas internacionalizadas, tiene como objetivo principal aplicar
y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos y desarrollar
habilidades prácticas esenciales para el ejercicio profesional en el ámbito de
la gestión y dirección de empresas internacionalizadas e instituciones
internacionales o multilaterales.
Las prácticas académicas externas se desarrollarán en Oficinas
Comerciales en el Exterior (Ofecomes) o en Empresas Españolas
Internacionalizadas/Instituciones Multilaterales.
Las prácticas académicas externas deberán, como mínimo, versar sobre:
1. Introducción a la OFECOME (Oficina Económica y Comercial),
empresa y/o institución: conocimiento de la entidad, de su entorno
organizacional y sus objetivos.
2. Tareas y responsabilidades específicas a establecer en destino
por el tutor responsable de las prácticas. Participación en reuniones de
trabajo relacionadas específicamente con las funciones a desarrollar.
3. Formación continua: participación en sesiones con finalidad
formativa, relacionadas con el campo de estudio.
4. Proyectos prácticos: desarrollo y ejecución de proyectos
específicos relevantes para la OFECOME/empresa/institución
Las prácticas académicas externas, contempladas en el plan de estudios
de este programa,se organizarán de acuerdo con lo establecido en el Real
Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios, así como por lo
dispuesto al efecto en el artículo 11 y concordantes del Real Decreto
822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las
enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y
demás normativa de aplicación.
Las prácticas se consideran un elemento esencial del proceso de
aprendizaje estructurándolas como una actividad de naturaleza formativa
realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad,
cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los
conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la
adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades
profesionales y faciliten su empleabilidad.
Los estudiantes contarán con dos tutores:
Un tutor profesional: persona de la entidad colaboradora que deberá
acoger y orientar la actividad a desarrollar por el estudiante aportándole el
apoyo necesario para la correcta realización de estas. El tutor profesional
será el responsable de supervisar las actividades del estudiante durante la
realización de las prácticas académicas externas, coordinarse con el tutor
académico, así como de y emitir un informe final sobre el desarrollo de las
prácticas académicas externas, según lo establecido por el artículo 13 del
mencionado Real Decreto. Este informe deberá ser remitido al tutor académico.
Un tutor académico: profesor del claustro docente del Máster
Universitario responsable de:
Velar por el correcto desarrollo de las prácticas académicas externas.
Facilitar al estudiante la compatibilidad de las prácticas académicas
externas con el resto de las obligaciones académicas.
Coordinarse con el tutor profesional.
Evaluar las prácticas académicas externas del estudiante teniendo en
cuenta el informe del tutor profesional.
Las tareas a realizar durante las prácticas académicas externas las
establece el tutor profesional y serán validadas por el tutor académico con el
fin de asegurar que las mismas permitirán alcanzar los objetivos y las
competencias planteados.
De acuerdo con el Real Decreto 592/2014, las prácticas académicas
externas podrán realizarse en la propia universidad o en entidades
colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y
privadas en el ámbito nacional e internacional.
El listado de oficinas disponibles, para la realización de las prácticas
académicas externas, serán puestas en conocimiento del estudiante a través de
los diferentes canales de comunicación establecidos. La asignación de las
prácticas académicas externas se hará en función del expediente académico del
estudiante y de su idoneidad para la práctica específica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H12 - Integrar conocimientos teóricos y prácticos en entornos
profesionales internacionalizados.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
Denominación
AF3 Trabajos individuales y en grupo
AF6 Prácticas académicas externas
Horas
% presencial
50
0%
550
100%
AF6: Actividad del estudiante desarrollada en un entorno profesional que
le permite completar su formación académica y poner en práctica los resultados
de formación y aprendizaje adquiridos a lo largo del estudio. En esta
actividad se incluye las horas que el estudiante está en las Oficinas
Comerciales en el Exterior (Ofecomes) o en Empresas Españolas
Internacionalizadas/Instituciones Multitareas, así como las horas de tutoría
que recibe de ambos tutores (profesional y académico). Las horas destinadas a
la elaboración de la memoria final de prácticas académicas externas se han
asignado a la AF3: Trabajos individuales y en grupo.
Evaluación de las prácticas académicas externas: se incluye aquí la valoración del tutor profesional (15%), la evaluación de la memoria de prácticas académicas externas elaboradas (50%) y la valoración del tutor académico sobre el desempeño del estudiante a lo largo de la asignatura (10%).
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 24
Rompinelli Sáez, Ana Belén
Consultora de Proyectos Internacionales con Financiación Multilateral
Profesora del Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa
Profesor Responsable de la asignatura
