El objetivo de esta asignatura es que el alumno desarrolle de forma
individualizada un proyecto original de internacionalización empresarial. Una
vez finalizado su proyecto en grupo, el alumno ha adquirido ya los
conocimientos y metodologías para la realización de un proyecto de
Internacionalización como Trabajo Fin de Máster (TFM).
Además de establecer y desarrollar las distintas etapas de un proceso de
exportación y/o implantación en el exterior, este trabajo también pretende que
el alumno realice de forma individual una memoria escrita, la cual tendrá que
defender oralmente frente a un tribunal examinador.
El TFM responderá tanto a la naturaleza del proyecto de exportación o de
implantación que se analiza, como también, en su caso, al contenido de las
distintas asignaturas/áreas estudiadas en el Master.
Trabajo de fin de Máster
102833
2025-26
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Español/Inglés
De manera horizontal, sin que ello suponga modificaciones sustanciales
en los programas de las distintas asignaturas, se abordará la sostenibilidad
como estrategia clave para reforzar la competitividad de las empresas
españolas en el exterior, a través de sesiones magistrales específicas. Los
criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) están
adquiriendo cada vez mayor importancia en el ámbito financiero, y es, por
tanto, relevante que los estudiantes sepan analizar cómo influyen en sus
Proyectos grupales y TFM, e indirectamente en la valoración de las empresas.
El TFM se desarrolla en una estructura que comprende cinco etapas,
siguiendo una secuencia temporal, desde los aspectos más generales, que
coinciden parcialmente con el contenido del Proyecto de Internacionalización
Empresarial tutorizado, realizado de manera grupal, hasta aquellos que son
específicos del TFM y que se realizan de manera personal e independiente por
cada alumno, con una revisión del tutor.
ETAPA 1. ANÁLISIS PRELIMINAR
1.1 Empresa/producto
1.2 Análisis económico-financiero de la empresa
1.6 Sector/competencia
1.4 Zona geográfica asignada
1.7 Oportunidades de negocio y nuevos productos/servicios
1.5 Negocios online
ETAPA 2. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
2.1 Criterios de selección
2.2 Análisis comparativo
2.3 Estudio del mercado, con énfasis en clientes y competencia
ETAPA 3. FORMA DE ENTRADA AL MERCADO
ETAPA 3.1. PROYECTO DE “EXPORTACIÓN”
• Elección de la forma de entrada (canal de distribución,
licitaciones, venta directa, etc.)
• Perfil e Identificación de potenciales
clientes/distribuidores/ socios/ plataformas digitales, etc.
• Condiciones de negociación
ETAPA 3.2. PROYECTO DE “IMPLANTACIÓN”
• Elección de la forma de implantación y requisitos
• Ubicación e instalaciones
• Requisitos de Operaciones
• Organización y Recursos humanos
ETAPA 4. POLÍTICA DE MARKETING
4.1 Política de producto y/o servicio
4.2 Política de precios (incluyendo costes de origen, logísticos,
de promoción y márgenes, etc.)
4.3 Política de promoción y comunicación offline (marketing
tradicional)
4.4 Política de promoción comunicación online (marketing digital)
ETAPA 5. PLAN ECONÓMICO (a 3 años para exportación, a 5 o
más para implantación, franquicia y similar).
5.1 Objetivos
5.2 Presupuesto de gastos asociados a ventas
5.3 Presupuesto de inversiones
5.4 Cuenta de explotación internacional
5.5 Análisis de rentabilidad del proyecto
5.6 Escenarios y Plan de contingencia
El alumno tiene dos alternativas sobre las que realizar el TFM:
a) Producto/Servicio existente: Elegir un producto/servicio
existente dentro de la gama de productos de la empresa del proyecto, y
lanzarlo en un país que se quiera, con excepción del país objetivo del
proyecto grupal o de los otros países descartados en la selección por su
subgrupo.
b) Producto/Servicio nuevo: Crear un producto/servicio nuevo de
entre los que se han identificado y descrito en el epígrafe 1.4 del proyecto
(oportunidades de negocio y nuevos productos/servicios), y lanzarlo en el país
que se desee, con excepción del país objetivo del proyecto grupal o de los
otros países descartados en la selección por su subgrupo.
También se descartarán los países objeto de estudio por otros subgrupos,
que se correspondan con la misma empresa, salvo, excepcionalmente, por
decisión del tutor o tutora.
Si bien el TFM se realizará a partir del “Proyecto de
internacionalización” tutorizado que el alumno ha realizado en grupo, el nuevo
proyecto deberá ser original en su desarrollo, aplicación y redacción.
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por
tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del desarrollo de las
capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO9 - Conocer diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CO10 - Comprender los procesos internos, las relaciones
interdepartamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO12 - Aprender las bases teóricas y poner en práctica las herramientas
de Business Analytics, Big Data e Inteligencia Artificial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto
grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean
pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en
organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
H10 - Estimar la viabilidad económica y rentabilidad financiera de los
proyectos de internacionalización.
H11 - Evaluar la compatibilidad del proyecto de internacionalización con
los objetivos ODS.
H12 - Integrar conocimientos teóricos y prácticos en entornos
profesionales internacionalizados.
H13 - Desarrollar habilidades prácticas específicas en el área de la
gestión y dirección internacional de empresa y/o proyectos.
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
Denominación
AF4 Tutorías
AF5 Trabajo autónomo del estudiante
Horas
% presencial
25
100
125
0
Para la realización del TFM se utilizará la metodología específica. El
TFM deberá ser original y diferenciado, tanto en el contenido como en la
forma, en relación al proyecto de grupo. El contenido responderá al siguiente
índice (modificable si se razona, algo que será también valorado por el
tribunal, al ser más original):
• Informe ejecutivo (*)
• Introducción y objetivos
• Análisis preliminar (**)
• Selección del mercado objetivo (***)
• Forma de entrada al mercado (exportación o implantación)
• Política de marketing
• Plan económico y de viabilidad (****)
• Bibliografía y anexos (*****)
Notas:
(*) A diferencia del Plan de internacionalización, en el TFM el Informe
ejecutivo será parte del proyecto. Tendrá un máximo de 4 páginas, con el
resumen de toda la información relevante del trabajo, desde la introducción
hasta las conclusiones, así como figuras, tablas, etc., si fuera necesario. En
el Plan de internacionalización grupal se indican 5 páginas, incluyendo la
portada, algo que no aplica en este caso al ir dentro del propio trabajo.
(**) La parte del análisis preliminar, que incluye la presentación de la
empresa, sus productos/servicios y su análisis económico/financiero, así como
el sector y competencia, no podrá superar las 5 páginas.
(***) En la selección de mercados, no será necesario realizar una
comparativa entre varios países, bastará con justificar la elección del
mercado objetivo y sus características.
(****) A 3 años para exportación, a 5 o más para implantación,
franquicias, licencias, etc.
Los instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización deben
figurar y se entienden transversales para todas las etapas del proyecto.
Se espera del alumno que sea realista en la estimación de resultados,
demostrando coherencia en el razonamiento y en las recomendaciones realizadas,
al margen de que el resultado del proyecto pueda ser positivo o negativo,
pudiendo llegar a sugerir a la empresa la desestimación del proyecto si fuera
el caso. Si la misma está bien argumentada, el hecho de desestimar el proyecto
no conllevará penalización alguna.
(*****) Siguiendo la normativa recibida al respecto
Se deberá añadir al documento final, como una página extra, la checklist
cumplimentada en la que el alumno valide que el TFM incluye todo lo previsto
en la metodología y normativa de presentación del TFM.
• Ser capaz de desarrollar de manera individual un proyecto original de
internacionalización empresarial.
• Ser capaz de analizar cómo afecta la situación interna de la empresa y
el entorno internacional a su expansión exterior.
• Analizar la potencialidad y/o accesibilidad para sus
productos/servicios, utilizando información primaria y secundaria contrastada.
• Elegir la forma de acceso al mercado seleccionado, bien a través de
fórmulas de exportación directa o indirecta, alianzas estratégicas, acuerdos
de licencia o franquicia, o mediante procesos de implantación vía delegación,
filial comercial o filial de producción, por adquisición/fusión, “green-field
investment” o joint venture. Todo ello teniendo en cuenta los requisitos
legales y contractuales correspondientes.
• Diseñar una política de marketing en la que se analicen las
adaptaciones que deben realizarse en la oferta de productos, los costes y los
precios, así como la logística y los canales de distribución, además de
proponer una política y un presupuesto de promoción y comunicación para el
mercado seleccionado.
• Evaluar los costes y la inversión necesaria para llevar a cabo el
Proyecto de Internacionalización, así como los objetivos de venta y
rentabilidad que pretenden alcanzarse.
• Identificar las fuentes de financiación disponibles para llevar a cabo
posibles proyectos de internacionalización, tanto internas, como a través de
financiación privada o pública y ayudas.
• Experimentar de manera práctica la presentación formal de un proyecto
empresarial.
El módulo se desarrolla en dos fases:
• Una primera, con la aceptación del tutor o tutora del país/producto
seleccionado por el alumno.
• En una segunda fase, el tutor o tutora realizará una valoración previa
del trabajo individual presentado por el alumno, revisando el cumplimiento de
los contenidos mínimos que figuran en la “checklist” o lista de valores, desde
un punto de vista formal, y realizando las recomendaciones generales que
considere oportunas para que el trabajo esté “apto para presentación” o “apto
para presentación con recomendaciones” para su posterior defensa ante el
tribunal.
La defensa y lectura del Trabajo Fin de Máster individual se realizará a
lo largo de la segunda quincena de septiembre, una vez que el alumno haya
superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de
estudios y disponga de todos los créditos necesarios para la obtención del
título de Máster salvo los correspondientes al propio TFM.
No podrán presentar aquellos cuyo TFM haya sido considerado “No Apto”
por el tutor. En caso de reclamación fundamentada por parte del alumno, un
segundo revisor valorará el trabajo. Si coincide, la calificación se mantendrá
como “No Apto”. Si hay discrepancia, se enviará a un tercer revisor. Dichas
revisiones no podrán ser apeladas.
Planteamiento y objetivos
En este trabajo, el alumno tendrá que desarrollar el proyecto para un
nuevo producto/servicio y/o para un nuevo país, utilizando como base la misma
empresa con la que ha realizado el proyecto en grupo.
La estructura del trabajo será similar al realizado en su proyecto en
grupo, si bien, de una forma individualizada, con un contenido diferente en su
mayor parte, y con una evaluación significativamente diferente.
Además de establecer y desarrollar las distintas etapas de un proceso de
exportación y/o implantación, este trabajo también pretende que el alumno
realice de forma individual una memoria escrita, la cual tendrá que presentar
y defender oralmente frente a un tribunal examinador.
El alumno presentará y defenderá su Trabajo Fin de Máster ante un
tribunal compuesto por 3 profesores preferentemente doctores, una vez que haya
sido considerado apto para su defensa por el tutor. El alumno tendrá un tiempo
máximo de 20 minutos para presentar su trabajo. Una vez finalizada la
presentación, el tribunal realizará preguntas durante un máximo de 10 minutos.
A la presentación asistirá podrá asistir el tutor del trabajo, quién tendrá
voz para participar una vez el
alumno haya respondido a las preguntas del tribunal, si bien, no tendrá
voto a la hora de calificar el trabajo.
Defensa y lectura del Trabajo Fin de Máster
Cada alumno presentará y defenderá su Trabajo Fin de Máster individual
ante un tribunal compuesto por 3 profesores preferentemente doctores, una vez
que haya sido considerado apto para su defensa por el tutor. El alumno tendrá
un tiempo máximo de 20 minutos para presentar su trabajo. Una vez finalizada
la presentación, el tribunal realizará preguntas durante un máximo de 10
minutos. A la presentación podrá asistir el tutor del trabajo quién tendrá voz
para participar una vez el alumno haya respondido a las preguntas del
tribunal, si bien, no tendrá voto a la hora de calificar el trabajo.
La presentación y defensa se realizará en las aulas previstas a tal fin,
pudiendo utilizar todos los medios informáticos y audiovisuales disponibles.
Se permitirá la defensa online con sincronía en aquellos casos en los que la
dirección académica considere que está justificado.
Evaluación y Calificación del Trabajo Fin de Máster
Cada miembro del tribunal calificará el Trabajo Fin de Máster de forma
independiente, sobre la base de los criterios que se relacionan más abajo, y
se la comunicarán al presidente, quién calculará la calificación final del
tribunal sobre la base de la media de las calificaciones de los miembros del
tribunal (incluyendo las suyas propias).
El tribunal, a la hora de calificar el TFM, tendrá en cuenta los
siguientes criterios y ponderaciones:
• El contenido del TFM: precisión en la definición del objeto del
proyecto, realismo, coherencia, rigor y originalidad. Supondrá un 30% de la
calificación.
• Presentación formal del trabajo: redacción, referencias
bibliográficas, maquetación, etc. Supondrá un 15% de la calificación final.
• Calidad del informe ejecutivo: síntesis y claridad del documento.
Supondrá un 15% de la calificación final.
• Presentación y defensa oral, que supondrá un 40% de la calificación
final:
a) Precisión en la definición de los objetivos
b) Capacidad de síntesis y de organización de la información, claridad,
atractivo, y adecuación al
tiempo establecido.
c) Capacidad de respuesta a las preguntas y coherencia de las respuestas
con la exposición.
Los alumnos deberán utilizar como documentos base, para la elaboración de su
proyecto, la Metodología del Plan de internacionalización, grupal y TFM
individual, la Metodología de presentación del TFM y la bibliografía asociada,
así como las orientaciones generales o específicas que le haya podido aportar
su tutor o tutora durante el curso.
Al ser el Trabajo Fin de Máster un documento a la vez académico y
empresarial, se debe seguir necesariamente la normativa de presentación y
citación académica contenida en la documentación citada más arriba, así como
utilizar datos de fuentes actualizadas, debidamente referenciadas y citadas.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Rompinelli Sáez, Ana Belén
Consultora de Proyectos Internacionales con Financiación Multilateral
Profesora del Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa
Álvarez de Toledo Mazarrasa, Rafaél
Arcos Sánchez, María Teresa
Directora de Operadores de Telecomunicaciones (AETIC)
Bejerano Rodríguez, Fernando
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad: Desarrollo Económico y Economía Internacional.
Madrid/Bruselas
Director Departamento América Latina AESA (www.aesagroup.eu)
Blanco Souto, Enrique
INGENIERO INDUSTRIAL.
ICEX.
Cospedal García, Rosario
Socia Fundadora de ULB HEALTH
Diez de Vega, Susana
TADE- Técnico en administración y Dirección de empresas.
ICADE- Máster en Dirección Comercial y marketing - ESIC.
CONTENUR- Directora de marketing y Comunicación.
Domínguez Blázquez, Marta
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid.
Profesora asociada. Temática: tecnología y transformación digital, internacionalización de startups.
Feito Hernández, Miguel Ángel
Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
Técnico Comercial y Economista del Estado.
UIMP-ICEX.
Gómez Quijano, Arturo
Doctor- Universidad Complutense de Madrid
Profesor asociado.
Llamazares García-Lomas, Olegario
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Director de Global Marketing Strategies SL.
Global Marketing Strategies SL - Madrd
López Martínez, Félix
Licenciado en ciencias económicas y empresariales - suficiencia investigadora.
López-Quesada Fernández, Agustín
Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas.
Profesor y Tutor.
Luque Albarracín, Enrique
Licenciado en Derecho
Consultor experto en franquicia e internacionalización
Martín Cerdeño, Víctor J
Doctor en Economía.
Profesor contratado Universidad Complutense de Madrid
Melero Rodríguez, María del Mar
Merino Lozano, Francisco
Molins de la Fuente, Alejandro
Licenciado en derecho,Graduado en dirección de empresas.
Pérez Aguilar, Beatriz Silvia
LIC. CCEE especialidades Financiación y Marketing.
Tutora de Proyectos y Profesora.
ESADE, ICEX; ICADE.
Pitarch Vázquez, Diego José
Ing. Técnico Superior Industrial / Lic. Administración Empresas.
Master.
ICEX.
Shevchenko Crespo, Olecia
Somalo Peciña, Ignacio
Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (Economía aplicada) Acreditado PAD (ANECA).
I-B-N2 Director Master Universitario en Dirección de Empresas.
ICE-IMF Centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela.
Tello López, José Luis
Licenciado en Economía - especialidad Economía Internacional.
Consultor en Comercio Internacional, estrategia e inteligencia competitiva.
ICEX campus.
