Uso estratégico de procedimientos de aprendizaje: autorregulación de factores
cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en el proceso de aprendizaje
de una segunda lengua.
Criterios, procedimientos y materiales para abordar en el aula el desarrollo
de la dimensión del alumno como aprendiente autónomo.
Reflexión metodológica: el papel del alumno y del profesor en el desarrollo y
seguimiento del aprendizaje.
Herramientas de mediación docente: el discurso del profesor; el papel de los
recursos del aula; las dinámicas de grupo.
CN9. Identificar instrumentos para la planificación y la evaluación de clases,
cursos y programas de enseñanza de ELE.
CN10. Categorizar distintas dinámicas de trabajo en el seno de un grupo
de alumnos.
Habilidades
HB2. Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
HB12. Utilizar enfoques y métodos adecuados a las estrategias de
aprendizaje de distintos grupos de ELE.
Competencias
CM4. Gestionar la información y las dinámicas de grupo en el aula teniendo en
cuenta los intereses, las necesidades y el nivel de aprendizaje del alumnado.
CM6. Responder a las exigencias del contexto y asumir las
responsabilidades docentes, tanto con los alumnos como con la comunidad
educativa.
A3. Elaboración de trabajos individuales y/o grupales
6
0
A7. Estudio y trabajo autónomo del estudiante.
22
0
A9. Pruebas de evaluación (orales y/o escritas, prácticas y/o teóricas).
6
0
Metodologías docentes
M1. Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que faciliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
M2. Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas:
realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
M3. Aprendizaje colaborativo.
M4. Comentario en clase de lecturas y materiales que los estudiantes
habrán leído previamente.
M5. Tutorías individuales y/o grupales.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Anual
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 2
PROFESOR RESPONSABLE
Guerrero Espejo, María Inés Doctora en Filología Hispánica
Centro de Lenguas Modernasde la Universidad de Granada
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Lunes, 07 de Julio de 2025
11:30 - 12:30
(102840) Mediación docente para organizar situaciones de aprendizaje