Las secuencias de aprendizaje: aprendizaje basado en proyectos (ABP),
aprendizaje basado en problemas (ABL), el enfoque por tareas y el enfoque
orientado a la acción. El análisis de necesidades como punto de partida para
la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.
Análisis de actividades y materiales didácticos: aspectos y componentes que se
han de tener en cuenta. Las evidencias de evaluación.
Criterios para la creación de materiales: contenidos que tratar, secuencia
didáctica de actividades, tipología representativa de actividades para cada
una de las fases de la secuencia, y actividades comunicativas insertas en las
secuencias de aprendizaje.
La implementación de un manual para adaptarlo a las necesidades de un grupo
concreto.
CN8. Describir los modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su
evolución.
CN9. Identificar instrumentos para la planificación y la evaluación de
clases, cursos y programas de enseñanza de ELE.
Habilidades
HB1. Usar recursos gráficos, escritos, orales y audiovisuales para el aula de
ELE.
HB7. Planificar y diseñar cursos y clases de ELE en función del perfil
lingüístico y cultural de los estudiantes.
HB12. Utilizar enfoques y métodos adecuados a las estrategias de
aprendizaje de distintos grupos de ELE.
Competencias
CM4. Gestionar la información y las dinámicas de grupo en el aula teniendo en
cuenta los intereses, las necesidades y el nivel de aprendizaje del alumnado.
CM5. Proporcionar a los estudiantes una diversidad de oportunidades de
aprendizaje y de materiales didácticos y actividades de aula que favorezcan el
desarrollo de los distintos aspectos de la competencia comunicativa en español.
A3. Elaboración de trabajos individuales y/o grupales.
6
0
A7. Estudio y trabajo autónomo del estudiante.
22
0
A9. Pruebas de evaluación (orales y/o escritas, prácticas y/o teóricas).
6
0
Metodologías docentes
M1. Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que faciliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
M2. Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas:
realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
M3. Aprendizaje colaborativo.
M4. Comentario en clase de lecturas y materiales que los estudiantes
habrán leído previamente.
M5. Tutorías individuales y/o grupales.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Anual
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 2
PROFESOR RESPONSABLE
Robles Ávila, Sara Doctora en Filología Española y Licenciada en Filología Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Martes, 29 de Julio de 2025
12:30 - 13:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ávila
Doctora en Filología Española y Licenciada en Filología Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
13:30 - 14:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Jueves, 31 de Julio de 2025
11:30 - 12:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
12:30 - 13:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
13:30 - 14:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Viernes, 01 de Agosto de 2025
9:00 - 10:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
10:00 - 11:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
11:30 - 12:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 3: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Lunes, 04 de Agosto de 2025
9:00 - 10:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
10:00 - 11:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
11:30 - 12:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Martes, 05 de Agosto de 2025
9:00 - 10:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
10:00 - 11:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Jueves, 07 de Agosto de 2025
9:00 - 10:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
10:00 - 11:00
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
11:30 - 12:30
(102841) Planificación de secuencias de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 4: Planificación de secuenciastemaaaa
Sara Robles Ãvila
Doctora en FilologÃa Española y Licenciada en FilologÃa Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Isaac Peral, 23 - 28040 Madrid | Tel. 91 592 06 00