1. Los significados léxicos: aspectos lingüísticos, socioculturales y
discursivos.
2. La morfología en ELE: derivación y composición.
3. La fraseología en ELE: unidad fraseológica, colocaciones, locuciones.
4. Adquisición y aprendizaje del léxico: enfoques metodológicos. Enseñanza
explícita o implícita. Estrategias de aprendizaje.
5. Análisis crítico del tratamiento del léxico en documentos de referencia y
materiales didácticos: el léxico en el Marco Común Europeo de Referencia y en
el Plan Curricular del Instituto Cervantes; selección de manuales de ELE.
CN1. Comprender los rasgos de la lengua española oral y escrita, y su relación
con las actividades de uso de la lengua del alumnado de ELE (expresión oral,
comprensión auditiva, comprensión audiovisual, interacción oral, expresión
escrita, comprensión lectora, interacción escrita).
CN4. Describir los aspectos culturales del mundo hispánico que puedan
ser enseñados en un curso de ELE.
CN6. Conocer la variación lingüística del español.
Competencias
CM2. Analizar, interpretar y describir el funcionamiento del sistema formal y
de los actos de comunicación del español y darles, en el aula, un tratamiento
didáctico adecuado a las necesidades de aprendizaje de distintos perfiles de
alumnado.
CM3. Integrar los rasgos socioculturales de las comunidades de habla
hispana en la práctica docente ejerciendo un papel de intermediario cultural.
A3. Elaboración de trabajos individuales y/o grupales.
6
0
A7. Estudio y trabajo autónomo del estudiante.
22
0
A9. Pruebas de evaluación (orales y/o escritas, prácticas y/o teóricas).
6
0
Metodologías docentes
M1. Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que faciliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
M2. Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas:
realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
M3. Aprendizaje colaborativo.
M4. Comentario en clase de lecturas y materiales que los estudiantes
habrán leído previamente.
M5. Tutorías individuales y/o grupales.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Descripción no definida
DURACIÓN
Anual
CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA
Créditos ECTS: 2
PROFESOR RESPONSABLE
Pérez Serrano, Mercedes Doctora en Lengua Española
Profesora ayudante doctora
Universidad Complutense de Madrid
PROFESORADO
Profesor Responsable de la asignatura
Martes, 15 de Julio de 2025
9:00 - 10:00
(102844) Integración del léxico (y aspectos socioculturales) en tareas de aprendizaje
BLOQUE LECTIVO I: TRAMO 2: Léxico y aspectos socioculturalestemaaaa
Mercedes Pérez Serrano
Doctora en Lengua Española
Profesora ayudante doctora
Universidad Complutense de Madrid