Diseñar un curso de ELE
102852
2025-26
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Español
1. Documentación curricular de primer nivel
2. El análisis de necesidades y el análisis de factores contextuales
3. Tipos de programa y criterios de selección
4. Selección e integración de contenidos
5. Orientaciones metodológicas
6. La evaluación del curso y el análisis de necesidades
1.1. Relaciones entre el Marco común europeo de referencia y los
Niveles de referencia para el español
1.2. Papel de la documentación de primer nivel de concreción
curricular
1.3. Perfiles del alumno e inventarios de objetivos y contenidos
2.1. Contextos y entornos de aprendizaje y enseñanza
2.2. Variables individuales y de grupo
2.3. Definición de metas y objetivos del curso
2.3.1. Objetivos de proceso y objetivos de producto
2.3.2. La definición técnica de los objetivos
4.1. Unidades de análisis de los programas
4.2. Categorización del contenido
4.3. Integración de contenidos
5.1. Selección de estrategias metodológicas
5.2. Selección de materiales didácticos
CN9. Identificar instrumentos para la planificación y la evaluación de clases, cursos y programas de enseñanza de ELE.
HB7. Planificar y diseñar cursos y clases de ELE en función del perfil
lingüístico y cultural de los estudiantes.
HB8. Diseñar instrumentos para la evaluación de la eficacia de un curso
o de una clase de ELE.
HB12. Utilizar enfoques y métodos adecuados a las estrategias de
aprendizaje de distintos grupos de ELE.
CM5. Proporcionar a los estudiantes una diversidad de oportunidades de aprendizaje y de materiales didácticos y actividades de aula que favorezcan el desarrollo de los distintos aspectos de la competencia comunicativa en español.
Denominación
Horas
% presencial
A1. Clases teóricas.
8
100%
A2. Clases prácticas.
8
100%
A3. Elaboración de trabajos individuales y/o grupales.
6
0
A7. Estudio y trabajo autónomo del estudiante.
22
0
A9. Pruebas de evaluación (orales y/o escritas, prácticas y/o teóricas).
6
0
M1. Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que faciliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
M2. Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas:
realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
M3. Aprendizaje colaborativo.
M4. Comentario en clase de lecturas y materiales que los estudiantes
habrán leído previamente.
M5. Tutorías individuales y/o grupales.
Denominación
Ponderación mín.
Ponderación máx.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales
10
10
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la asignatura
50
50
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo
40
40
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.

Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura
