Minuto-silencio-buswebMadrid, 21 de marzo de 2016. “Desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo nos unimos al dolor de la Universidad de Barcelona, compartiendo el sentimiento del conjunto de la comunidad universitaria española por el trágico accidente que acabó con la vida de 14 estudiantes que cursaban su programa Erasmus en la universidad catalana”. Así ha hecho llegar el rector de la UIMP,César Nombela, en representación de la institución académica, sus condolencias a su homólogo de la UB, Dídac Ramírez.

De esta forma, la UIMP se suma al dolor por el fallecimiento de catorce jóvenes, en su mayoría italianas, que volvían a la ciudad Condal desde Valencia. La sede de la UIMP en la capital valenciana, representada por su director Agustín Domingo, ha participado en el respetuoso minuto de silencio convocado por las universidades valencianas a las 12 del mediodía, en señal de duelo.

foto-forowebValencia, 15 de marzo de 2016. El pasado viernes día 4 de marzo tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia la reunión constitutiva del Consejo del Foro UIMP para el Desarrollo y la Cohesión de los territorios rurales. El Foro es un espacio de encuentro y reflexión multidisciplinar sobre los problemas que afectan al medio rural en España. Su objetivo es enriquecer el debate público y contribuir al diseño de las políticas de ámbito español y comunitario defendiendo un modelo de desarrollo territorial sostenible e inclusivo.

Para ello está previsto que el Foro elabore documentos que recojan la posición de los miembros del Consejo sobre estos temas. Sus informes podrán ser discutidos por los actores del medio rural en el Plenario del Foro y trasladados a las autoridades con competencias en la aplicación de estas políticas.

Claseagustín

Madrid, 1 de marzo de 2016. El director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha sido el encargado de la segunda sesión del encuentro Competencias para jóvenes científicos que organizan la UIMP y la Fundación Tatiana. El también profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia ha centrado su exposición en la Ética en la investigación científica.

Así, Domingo Moratalla ha dado a conocer “los elementos éticos que intervienen en la actividad científica en una sociedad abierta” y ha analizado las buenas prácticas en el ejercicio profesional de la investigación institucional. También ha puesto sobre la mesa cuáles son las “dimensiones personales y comunitarias de la responsabilidad” en el marco de una deontología profesional reflexiva.

maquiavelo2webValencia, 26 de febrero de 2016. Ayer se celebró el cuarto encuentro de “Filópolis. Seminario permanente de Filosofía Política”. El lugar de celebración fue, en esta ocasión, en la Sala Sorolla del Ateneo Mercantil Valenciano. Conforme al programa establecido, el día de ayer supuso retomar, por última vez, a Maquiavelo. El debate se centró en la interpretación que señala a Maquiavelo como iniciador de la Modernidad. El papel de la religión en el autor fue otro punto de análisis. También se presentó el momento actual, por parte del director del seminario, como un momento maquiaveliano, en el que el poder aparece desnudo, y la lucha por el poder se da de forma descarnada. Finalmente se presentó al autor como uno de los primeros pensadores que busca la racionalización de la política, defendiendo la república como la mejor organización política posible, al favorecer el interés común cuyo fundamento es la libertad.

La próxima sesión será el 21 de abril, en el Palau de Pineda, sede de la UIMP en Valencia, y se tratará la obra de Max Weber, analizando la ciencia y la política como vocación.

extranjeros.galeria.img07gk-is-755Valencia, 15 de febrero de 2015. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha abierto el plazo de solicitud para los Cursos de Inmersión Lingüística que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Para este año se ha destinado más de 8,3 millones de euros a estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 7 de marzo.

En total, el MECD oferta 15.005 becas: 14.000 de ellas se destinarán a jóvenes de hasta 30 años que hayan sido becados por el Ministerio en los dos últimos años (cursos académicos 2013-2014 o 2014-2015). Las 1.005 restantes son para recién graduados en Magisterio o en el Máster de Enseñanza Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en los tres últimos cursos académicos (2014-2015; 2013-2014; 2012-2013) y con una nota media de 8 o superior.

foto-presentaciónwebValencia, 4 de marzo de 2016. Esta tarde se ha presentado en la UIMP de Valencia el libro “Las aventuras de Teclado y Yo”, publicado por la Editorial Pigmalión. Han intervenido en el acto Agustín Domingo Moratalla, director de la UIMP en Valencia; María Ángeles Rodríguez Castaño, autora del libro y presidenta de la Asociación FAECA (familia-escuela-calidad) en Valencia; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y Esperanza Martínez Muñoz, secretaria de la Asociación FAECA Valencia. El acto ha contado con la actuación de la mezzosoprano Silvia Ferri y la soprano Margarita Huch.

El libro presenta una aventura en jerga informática, en la que se transita entre la incertidumbre y la ambigüedad. Según su autora, el libro nos “invita a mirar de forma reflexiva, lejos de imponer cualquier etiqueta a alguien en ningún momento”. De esta manera “refleja la carga emocional que suponen los tópicos: etiquetas que se asignan las personas ante determinados comportamiento o procedencia”. A lo largo de la historia la protagonista realiza su viaje de adolescente que no se reconoce en el espejo, enfrentándose a sus miedos y siguiendo sus sueños, con la ayuda de su fiel compañero de correrías virtuales, teclado.

Se reúne este viernes en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, el Foro para el Desarrollo y la Cohesión de los Territorios Rurales en España. Nace, con el apoyo de la UIMP, para continuar la tarea de reflexión desarrollada en diversos foros, pero sobre todo de identificación de los principales problemas de los territorios rurales en España, avanzar propuestas sobre las orientaciones en las políticas públicas necesarias, y compartirlas tanto con los responsables en España y la Unión Europea como con la sociedad en general.

RUBIELOS-P. MINGALVO 21-4-07 089_3

Valencia, 2 de marzo de 2016. Según datos de la Comisión Europea, el medio rural en España ocupa el 80% % del territorio y en él vive el 41% % de la población. Se trata de un medio demográfica y económicamente en retroceso, por el éxodo de la población y el menor crecimiento económico. Las políticas agrarias, primero, y las de desarrollo rural, después, han intentado evitar su declive, pero su efecto ha sido limitado, aunque en su ausencia la situación sería peor. Esto se traduce en peores indicadores socioeconómicos y en desequilibrios territoriales crecientes que afectan a la cohesión.

La situación del medio rural en España no es homogénea, y varía no solo entre regiones sino también de unos municipios a otros, dependiendo de múltiples factores que van desde la vitalidad del sector agroalimentario a las infraestructuras, pasando por la dinámica socio-económica de cada territorio. Por un lado, y simplificando, se podrían identificar tres grandes tipologías geográficas, en función de su viabilidad: el cuadrante noroeste presenta el diagnóstico más grave -con los peores índices de envejecimiento, masculinización y densidad de población-, en contraste con la mitad sur, encontrándose el cuadrante noreste en una posición de interdependencia más estrecha con el medio urbano, lo que le aporta cierta estabilidad. Por otro lado, los mayores problemas se presentan en los pueblos pequeños, de menos de 2.000 habitantes.

oratoriaUIMPvalwebValencia, 23 de febrero de 2016. La tercera edición del “Curso de Oratoria y Técnicas para Hablar en Público” proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para saber comunicarse de forma eficaz y solvente, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Valencia. La actividad consta de dos sesiones de cuatro horas y media de duración que se desarrollarán los días 26 de febrero y el 3 de marzo en horario de tarde (de 16.00 a 20.30 horas).

El director de la actividad, Jesús Díaz del Campo, señala que “el arte de comunicarse eficazmente y, en concreto, de hablar en público con eficacia se ha convertido en una de las claves para tener éxito en cualquier ámbito profesional”. Al mismo tiempo, Díaz del Campo resalta que “todas las personas, por difícil que lo vean a priori, pueden aprender a hablar en público y hacerlo con eficacia. Lo único que se necesita es contar con el método adecuado, empezando por superar el miedo escénico que sufrimos en muchas ocasiones”.

Inauguración-webValencia, 10 de febrero de 2015. Ayer se inauguró el curso “Curso de actualización de gramática: la Nueva gramática de la lengua española”. La mesa de inauguración contó con la presencia de Teresa M. Rodriguez, directora de cursos para extranjeros en la UIMP; Luis Moreno, coordinador de la sede de la UIMP en Valencia; Edita Gutiérrez, directora del curso; y Samantha Hawkins, directora de Berlitz en Valencia.

Este curso se está celebrando en Valencia hasta el viernes con el objetivo de presentar a los alumnos los nuevos análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato. Un segundo objetivo es promover la unificación de la terminología gramatical para facilitar el aprendizaje de la lengua española a los estudiantes. Por último, el objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. En demasiadas ocasiones el estudio de la gramática se convierte en una tarea de memorización de contenidos teóricos e identificación y etiquetado irreflexivo de las palabras. En lugar de identificar la lengua española con el estudio de contenidos teóricos alejados de los estudiantes, se deberían incluir contenidos más simples y que, sin embargo, les enseñen a reflexionar. LA dirección del curso busca promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar.

Desde 1926 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha mostrado su compromiso con la lengua española, siendo su sede de Santander un centro de referencia en su enseñanza y promoción. En la actualidad se siguen celebrando los cursos de español como lengua extranjera con estudiantes que acuden de todos los lugares del mundo.