Lora-Tamayo toma posesión como rector de la UIMP en un acto presidido por el ministro Méndez de Vigo

Madrid.- Emilio Lora-Tamayo ha tomado posesión, este jueves 18 de enero, como rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La ceremonia ha estado presidida por el ministro Iñigo Méndez de Vigo y ha contado con la intervención del rector saliente, César Nombela.

Méndez de Vigo ha resaltado las capacidades de trabajo y gestión de Lora-Tamayo, unas cualidades que “son un aval suficiente para liderar un proyecto de futuro para este centro de excelencia”. En su opinión, se trata de “una muestra de la riqueza que va a aportar a la UIMP”. Asimismo, ha insistido en que la entidad académica tiene que ser “un referente nacional en divulgación de la ciencia y la cultura en nuestro país y en el mundo” y ha destacado que, desde su creación en 1932, se ha consolidado como “un referente de excelencia, pensamiento y espíritu crítico”.

En este sentido, ha señalado que “el gran trabajo realizado” por el profesor Nombela se ha traducido en un importante incremento de la actividad en los últimos años, como el aumento en un 66,7% del número de los programas de posgrado, el 42,5% de alumnos participantes en cursos avanzados, el 87,2% de alumnos de español y el 23% de incremento en número de profesores y conferenciantes.

Lora-Tamayo, catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha querido agradecer la labor de su antecesor, con el que trabajó en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): “En tiempos de plena crisis económica, los logros contabilizados tienen algo de milagro, aunque los que hemos colaborado con él en otras empresas conocemos bien la explicación: el trabajo constante y abnegado, el no rendirse nunca ante ninguna dificultad”, ha afirmado.

Asimismo, ha apostado por “mejorar la dotación de recursos humanos a través de la posible reasignación de efectivos que pasen a prestar servicios en la UIMP”. Por ello, ha pedido al ministro la mejora de procedimientos administrativos: “Nos gustaría contar con una estructura o unos mecanismos que permitan una gestión menos encorsetada, más ágil, flexible y, en definitiva, más eficaz, de los recursos generados por la universidad, sin merma del necesario control de las instancias externas ni de la preceptiva rendición de cuentas”. De esta forma, Lora-Tamayo trabajará, como ha explicado, en dos líneas de progreso: la mejora y optimización de la gestión y una mayor internacionalización, “vectores que me consta estaban ya identificados por el anterior rector”.

César Nombela

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha querido agradecer el “estupendo trabajo” del rector saliente, César Nombela, del que ha resaltado que ha conseguido reforzar el desarrollo de la institución como una gran universidad pública, plural y abierta: “Es justo destacar que ha afianzado la actividad universitaria en todas sus áreas y ha potenciado las colaboraciones de la UIMP con el resto de universidades públicas, y con otras instituciones públicas o privadas, consolidándola como una verdadera universidad de universidades”, ha dicho.

Nombela ha reconocido la labor realizada por todo su equipo durante sus casi cinco años de mandato en la UIMP, que ha recordado, acoge cada año a estudiantes y profesores destacados de múltiples lugares, de todos los campos y modalidades que la tarea universitaria conlleva. Para expresar lo que ha significado para él la labor al frente de la institución, ha conmemorado a su maestro, el premio Nobel Severo Ochoa al referirse a “….la emoción que un científico siente cuando encuentra algo nuevo, algo que es él el primero en ver. Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano”. 

Por último, ha apuntado que la Universidad no solo constituye un proyecto permanente, sino que puede representar una forma de estar en el mundo: “Así lo vemos quienes consideramos un verdadero privilegio el haber podido dedicar nuestros afanes profesionales a la tarea académica y científica”.

En el acto también ha estado presente el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.