La UIMP renueva su compromiso con la Escuela de Salud Pública de Menorca en su XXIX edición

Menorca.- La Escuela de Salud Pública de Menorca llega este año a la XXIX edición con un programa de once cursos y catorce encuentros, que se llevarán a cabo entre el 17 y el 26 de septiembre en el Lazareto. Esta nueva convocatoria tendrá una mayor oferta de cursos de ámbito internacional.


La Escuela y el Lazareto se han convertido en un campus de excelencia para el intercambio de conocimientos, interacción y debate para profesionales en Salud Pública, y ya se han registrado más de cien inscripciones de profesionales, investigadores y estudiantes, lo que supone todo un récord en cuanto a la demanda de plazas para participar en la Escuela. 

El reto que se plantea tanto el Consejo Académico y los representantes de las administraciones e instituciones que organizan la Escuela de Salud Pública es ofrecer un programa atractivo y de calidad, que se trate con un espíritu crítico y desde diferentes disciplinas. 

Las instituciones que participan son el Consell Insular de Menorca, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP.

Cursos

La semana del 17 al 21 de septiembre se llevarán a cabo dos cursos dentro del International programme of Advanced epidemiology and statistics (IPAES), impartidos por el doctor Felix Elwert, profesor asociado de Sociología y Ciencias de la Salud en la University of Wisconsin-Madison, el doctor Xavier Basagaña, profesor asociado de Investigación en Bioestadística en el Institute for Global Health de Barcelona, el doctor Theis Lange, profesor asociado de Bioestadística de la University of Copenhagen, y la doctora Marie-Abèle Bind, profesora asociada e investigadora del Departamento de Estadística de Harvard University.

Un tercer curso del programa de 2018 es el Dissemination & Implementation Research, organizado conjuntamente con la UIMP y que impartirá la doctora María E. Fernández, profesora de Promoción de la Salud y Ciencias del Comportamiento en la University of Texas y directora del Center for Health Promotion and Prevention Research (CHPPR), con una amplia experiencia como investigadora en prevención y control del cáncer en poblaciones marginadas.

Repiten convocatoria dos cursos que atraen a un gran número de alumnos: De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las Instituciones?, en el que se comparte la experiencia de diez años de un proceso de reorientación de una red de centros de salud de Madrid, y Comunidad, activos y equidad: ¿Cómo incorporarlos a nuestra práctica diaria?, que analizará diferentes iniciativas orientadas hacia el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Se ofrecen también cursos sobre investigación cualitativa en salud pública, sobre la diabetes tipo 2, sobre la salud pública y ética, y sobre la evaluación económica de servicios y programas de salud pública. La oferta se completa con dos propuestas que ponen el foco en la Salud Pública y la perspectiva de género: ¿Tratar igual lo distinto? Sesgos de género en la atención sanitaria y los cuidados, y Trabajando determinantes de género con los hombres: una problemática silenciada.

Becas

Para favorecer la participación y ofrecer las máximas facilidades de acceso a las actividades, se ofrecen becas y plazas bonificadas a los alumnos de grado, posgrado, máster y doctorado interesados en asistir a los cursos y a los encuentros de carácter abierto, gracias a la colaboración y las aportaciones de instituciones, organismos y sociedades científicas. Estas aportaciones se suman en el presupuesto global de la Escuela de 135.000€.

Encuentros

La mayoría de las sesiones son reuniones de grupos que aprovechan el marco de la Escuela de Salud en el Lazareto para convocar una sesión de trabajo. Son los encuentros de la Red Española de Universidades Saludables; de las Bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; de la Alianza de Salud Comunitaria; del encuentro sobre la excelencia de la investigación en salud pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER); o las reuniones que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) sobre la formación o el desarrollo de la carrera profesional de los médicos.

También están previstas reuniones de la Red Española de Ciudades Saludables; del grupo de trabajo de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la equidad en salud de la comunidad gitana; y el encuentro sobre el nuevos retos de la sanidad exterior en la circulación internacional de personas y mercancías, que el año pasado se celebró en Lazareto y que este año repite convocatoria.

Los dos únicos encuentros abiertos son la VI Jornada de actividad física y salud, que organiza el gabinete de medicina deportiva del Consell Insular de Menorca, en colaboración con el Área de Salud de Menorca y el Servicio de Salud, y que este año tratará sobre El arte de andar, así como también el encuentro sobre Genealogías de la reforma sanitaria en España (1939-1986).

Mesa redonda

En el marco de las actividades complementarias este año están previstos dos actos abiertos. Por un lado, la UIMP organiza un concierto para el 21 de septiembre en el Orfeón Maonès, de ‘Double Bach’ Compañía Antonio Ruz. También se celebrará una mesa redonda sobre “La contaminación química y la salud”, el día 20 de septiembre en el Consell Insular de Menorca, y contará con la participación de Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y director del Grupo de Salud Ambiental del Laboratorio de Investigaciones Médicas del HUSC de Granada, de Margarita Palau, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas, del Aire, Riesgos físicos y Cambio climático y Salud del MSSSI, de Ildefonso Hernández, miembro del Consejo Académico y del Consejo Asesor de la Escuela de Salud Pública de Menorca, y de Antón Soler, médico y representante de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.