Los directores de la Escuela de Matemáticas ‘Lluis Santaló’ exponen los contenidos de esta edición

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge la decimonovena edición de la Escuela de Matemáticas ‘Lluis Santaló’, organizada en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española. Los directores de la misma, el catedrático del departamento de Matemáticas del Imperial College London José Antonio Carrillo de la Plata, y el investigador ‘Ramón y Cajal’ del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, José Alfredo Cañizo Rincón, han abordado en rueda de prensa los contenidos de la Escuela, acompañados por el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González.

Durante estas jornadas, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito matemático analizan la interacción entre la probabilidad y las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, con el objetivo de estudiar su aplicación a los modelos de las Ciencias Biológicas. Los ponentes del curso han querido incidir en la falta de financiación en nuestro país: “La financiación en la ciencia en España deja mucho que desear”, según ha comentado Cañizo. En este aspecto ha rematado Carrillo: “Yo voy a ser más drástico, ha sido un desastre”.

Tanto Carrillo como Cañizo han apuntado, sobre el aumento del interés en el doble grado de Matemáticas y Física, que se debe a que “tanto juntos como por separado suponen muchas opciones de trabajo”. Es especialmente reseñable para ellos que los perfiles de matemáticos y físicos sean muy demandados en las empresas de predicción financiera, especialmente en el extranjero. Afortunadamente, esta situación va mejorando en nuestro país. Y es que debido a la influencia de las nuevas tecnologías, entre ellas el big data o el marketing basado en el análisis de datos, estos perfiles serán muy demandados en el futuro. Además, han querido incidir en el carácter vocacional de los alumnos que toman la decisión de asistir a estas carreras.

Durante la intervención de ambos se han referido a la participación del ganador de la Medalla Fields Martin Hairer, que en la entrevista concedida previamente a la UIMP comentó una teoría reciente que da sentido a una familia general de ecuaciones estocásticas, que son las que incluyen fenómenos aleatorios. “El significado de estas ecuaciones no está muy claro, ya que la solución no es solo un número, es una función que de hecho depende del tiempo y el espacio”. Además, en la citada entrevista Hairer ha señalado que la ecuación que describe esta función “depende de la inclinación, de la pendiente que tiene la función”.

Finalmente, Carrillo ha reseñado la importancia que tiene una de las nuevas líneas de investigación que se acaba de empezar a explorar en las Matemáticas, con el uso de ecuaciones derivadas parciales en el estudio en la dinámica de opiniones y la detección de las fake news o noticias falsas, mediante una "clusterización" de datos con el uso del big data. Ahora bien, ha querido puntualizar que aún se encuentra en una primigenia fase, que ha consistido en establecer un estudio básico, para luego pasar a la aplicación en casos concretos.