Factores de diversa índole, como la reforma financiera y administrativa del
Estado Social después de la crisis, la democratización de los regímenes
autoritarios, la configuración más funcionalmente diferenciada y políticamente
independiente de la sociedad, la globalización de la economía, la agudización
de la cuestión social (migración incluida) y el incremento de la criminalidad,
la formación de regímenes internacionales en varias actividades económicas y
sociales junto con la creciente influencia nacional de los organismos
multinacionales, la creación de mercados comunes y la aparición de
asociaciones políticas supranacionales, etc., han llevado a los gobiernos a
modificar los procesos, instrumentos y alcances de su acción directiva.
Los cambios del proceso gubernativo se han combinado en muchos países con la
percepción social de que el gobierno ha perdido capacidad directiva y que, por
ende, acechan situaciones de ingobernabilidad. El acto de gobernar consiste en
"direccionar" la economía y poner a prueba las capacidades institucionales
para revisar una importante gama de opciones para decidir el rumbo. Durante
estos años, se ha reconocido la creciente importancia de las redes y de los
vínculos con la sociedad, aunque el gobierno sigue ocupando un lugar clave en
el proceso de toma de decisiones. Pero ha dejado de ser parte de un Estado
jerárquico y ordenador, para convertirse en parte de un Estado facilitador.
Bajo esta concepción, la administración pública no es autónoma; utiliza
organizaciones del sector privado en la provisión de servicios públicos,
particularmente los socia-les, así como redes de otros actores no
gubernamentales. Estas formas de interacción obligan a una constante
negociación que además puede ser impugnada. Con este modelo, los funcionarios
públicos adquieren un carácter de agentes de cambio; se promueve la idea de
formas creativas de diseño institucional y, contrariamente a lo que ocurría
con la concepción tradicional y con la nueva administración pública, que
recelaban de la participación positiva de los empleados públicos, la
gobernanza recupera la confianza en ellos.
El modelo de gobernanza para la administración pública comprende una idea de
la democracia más amplia que la de cualquiera de los otros enfoques; existe de
hecho un debilitamiento de la concepción tradicional de la dicotomía
Estadosociedad y el régimen de rendición de cuentas se hace extensivo a los
sectores privado y social. Estos hechos y percepciones sociales han ocasionado
que la academia y la ciudadanía se planteen la cuestión acerca de la capacidad
y/o la eficacia directiva de los gobiernos. ¿Gobiernan los gobiernos?, ¿bajo
cuales condiciones los gobiernos están en aptitud de gobernar a sus
sociedades? La asignatura pretende ofrecer con rigurosidad académica una
respuesta a tales interrogantes.
El Módulo optativo "Gobierno, gobernabilidad y gobernanza" pretende
abordar la multidimensionalidad de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza
en el mundo contemporáneo. Se compone de dos asignaturas optativas de 4 créditos
cada una de ellas:
Gobernanza y nuevos paradigmas de gestión pública (4 créditos)
La dimensión económica de la gobernabilidad (4 créditos)
El alumno podrá escoger una de las dos asignaturas ofertadas o cursar las dos
asignaturas si se corresponden con su campo de especialización o su trabajo de
investigación.
OBSERVACIONES
Gobernanza y nuevos paradigmas de gestión pública
101241
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
I.- La cuestión de la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos
Tema 1. Las causas que han originado la cuestión y sus interpretaciones
Las fallas de gobierno y los problemas sociales que manifiestan los límites
directivos de los gobiernos en la actualidad. Factores endógenos y exógenos al
estado, que dan origen a la cuestión.
La transformación actual de la economía, de la sociedad y de la política.
Causas, componentes y explicaciones de las transformaciones y desarrollos en
curso.
La crisis fiscal y política de los estados sociales y neoliberales actuales y
sus causas.
Tema 2. Las respuestas a la cuestión
Las respuestas implementadas: su enfoque / supuestos, sus contenidos, sus
alcances y límites:
Respuestas institucionales (reconstrucción del imperio de la ley, transición
democrática, descentralización, inter-gubernamentalidad, la formación de
estados multinacionales, instituciones de participación ciudadana, ciudadana).
Respuestas fiscales (la política de ajuste, reformas fiscales y de la
estructura del presupuesto, redimensionamiento del aparato gubernamental,
des/reregulaciones y privatizaciones...).
Respuestas administrativas: o político-administrativas: El Análisis de
Política Pública: y la Nueva Gestión Pública con su variedad de propuestas y
reformas de la normatividad, de la organización y la operación
(terciarización, delegación, empoderamiento...) del servicio público, sistemas
de incentivos y evaluación del desempeño, gobierno digital, concurrencia –
coordinación inter e intragubernamental.
Respuestas políticas: reconstrucción de las relaciones entre gobierno y
sociedad y de los procesos de mediación política y participación ciudadana.
Redes y comunidades de políticas, redes de servicios públicos, asociaciones
público - privadas, etc.
II.- Gobernabilidad y Gobernanza
Tema 1. Gobernabilidad
El planteamiento del problema sobre la probabilidad o el hecho de la crisis
fiscal y política de los estados sociales. La tendencia de la democracia
social a la crisis fiscal y política. Ubicación del problema en el gobierno,
en el proceso de gobernar, en su patrón directivo e instrumental (Años 70).
La aparición del lenguaje binario gobernabilidad – ingobernabilidad: su
concepto, su denotación y su capacidad heurística. Su diagnóstico y pronóstico
de la probable crisis de gobernabilidad de la democracia en los estados
sociales. La propuesta de solución del problema de la (in)gobernabilidad. Sus
implicaciones políticas y de economía política: Política de Ajuste, Tránsito
al Neo-liberalismo.
Las limitaciones y debilidades teóricas y prácticas del concepto y de su
respuesta al problema.
Su actual relaboración conceptual y articulación con la Gobernanza.
Tema 2. Gobernanza
Los antecedentes reales del concepto: los cambios en el modo de gobernar y
administrar de los gobiernos (formas inter-organizacionales, redes de
políticas o de asuntos, gobierno mediante terceros, involucramiento de grupos
ciudadanos en específicos asuntos públicos, las implicaciones del
neoliberalismo y del comunitarismo en el proceso de gobernar...).
El tránsito del problema de la ineficiencia de los gobiernos hacia
el problema de su insuficiencia: la toma de conciencia de la insuficiencia
de recursos, poderes, capacidades de los gobiernos en las condiciones
contemporáneas de la economía globalizada y de la sociedad diferenciada, etc.
La Interdependencia estructural gobierno – sociedad y su impacto en la
gobernanza.
La aparición del concepto de gobernanza, sus supuestos; su concepto
descriptivo, normativo, teórico (Años 90). La estandarización del concepto.
Los tipos de gobernanza según regímenes, condiciones sociales y asuntos
públicos. Una propuesta de teoría sobre la nueva gobernanza.
La gobernanza como proceso y como estructura. Sus componentes y
dimensiones. Sus requisitos de operación y validez pública.
Los estándares e indicadores de la evaluación de la gobernanza.. Sus problemas
irresueltos.
Tema 3. Las dimensiones y niveles de la Gobernanza: a) Gobernanza pública de
la Sociedad; b) gobernanza de la administración pública o del sector público;
c) gobernanza del gobierno o Gobernanza corporativa pública.
La interdependencia de la Gobernanza Pública de la sociedad y la Gobernanza
del gobierno.
4. El gobierno / gestión de redes
El gobierno del gobierno / la gobernanza del gobierno como cuestión no
planteada por las teorías de la administración pública ni por las reformas
administrativas, las clásicas y las recientes. Una nueva cuestión: ¿Cómo
gobiernan los altos ejecutivos las entidades o corporaciones administrativas a
su cargo?
La cuestión del gobierno corporativo (en el sector privado): sus causas,
problemas, líneas de solución. Principios del Gobierno Corporativo.
Similitudes y diferencias entre la cuestión del gobierno corporativo privado y
público.
Concepto del gobierno corporativo público. Sus acciones directivas
fundamentales. Los Principios y Códigos del gobierno corporativo público. Su
traducción legislativa.
Los nuevos desafíos del gobierno corporativo público.
Las redes de las gobernanza pública: las redes de política-asuntos-servicios,
las asociaciones o partenariados público - privados o gubernamental -
sociales. Definiciones descriptivas y tipos. Definición teórica de red y su
diferencia respecto de jerarquías y mercados.
Los problemas de la formación, operación y capacidad de las redes.
La confianza como requisito para la cooperación y la formación de redes y
asociaciones. Los costos de transacción de la formación y operación de las
redes.
El rol del gobierno (sus atributos) en la red, sus tareas esenciales, su
instrumental y procesos para la gerencia o dirección de las redes. El
equilibrio entre jerarquía y red.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE11.- Conocimiento y manejo de técnicas avanzadas de análisis económico,
financiero y de gestión presupuestaria aplicadas a las organizaciones públicas.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y análisis de los nuevos instrumentos de dirección y acción de
los gobiernos.
Identificación y reformulación crítica de las principales dimensiones que
afectan la capacidad y eficacia de los gobiernos.
Análisis y estudio de los enfoques, conceptos y líneas de trabajo en torno a
la gobernanza moderna.
Reflexión crítica en torno al surgimiento de una nueva teoría del gobierno.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Las 8 sesiones tendrán lugar en diciembre y enero, en horario de 16:00 a 18:30 horas.
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Kooiman, Jan (2003). "Gobernar en Gobernanza", en Gobernanza Hoy.
Diez textos de referencia, Agustín Cerrillo (editor), INAP, Madrid (2005).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
García Vegas, Ricardo
Doctor de Gobierno y Administración Pública
Investigador contratado (URJC)
Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid