Asignatura EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL (cód. 100127)
De una manera esencialmente práctica, la asignatura pretende suscitar la reflexión acerca de la didáctica de los contenidos socioculturales en la clase de ELE. Entendiendo lengua y cultura como conceptos indisociables en el aula, se intentará determinar qué contenidos, en qué modos y con qué actividades pueden / deben ser presentados y apuntar con qué criterios se integran en la evaluación.
La asignatura descansará en parte en el análisis de muestras existentes y en propuestas de elaboración / adaptación de diversos contenidos, y su relación con el material lingüístico y los actos de habla.
Objetivos
- Indagar sobre creencias y actitudes de los/as docentes sobre las culturas propias y ajenas
- Sensibilizar acerca de modelos culturales
- Reflexionar acerca del significado de los contenidos culturales: formas de presentación y desarrollo en el clase de ELE
- Analizar los contenidos socioculturales de los materiales didácticos
- Establecer criterios para la elaboración / adaptación de actividades que contemplen modos apropiados de trabajo con contenidos socioculturales
Contenidos
1. El estado de la cuestión. Conceptos teóricos y definiciones.
2. Delimitación del componente cultural en la clase de ELE.
3. La didáctica del componente cultural: observaciones y reflexiones.
3.1. Propuestas de trabajo
3.2. Recursos
Anual
Créditos ECTS: 1
Amenós Pons, José
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Titular de Universidad
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología
Gómez Sacristán, María Luisa
Licenciada en Filología Hispánica
Profesora Titular
Instituto Cervantes de Budapest
Miquel López, Lourdes
Licenciada en Filología Española
Catedrática de Español para Extranjeros
Escuela Oficial de Idiomas (jubilada en actualidad)