Asignatura LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: DESCRIPCIÓN Y NIVELES (cód. 100129)
En esta asignatura se abordarán las implicaciones que el concepto de "competencia comunicativa" tiene para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Este concepto, nacido en el seno de la Etnografía de la comunicación, permite entender lo que sucede en un aula de E/LE como un conjunto de procesos comunicativos en torno a los diferentes eventos que en ella se producen. En este sentido, se tratarán con detalle los diferentes componentes del "evento comunicativo" para presentar su productividad de cara al planteamiento de objetivos y contenidos así como para la observación y el análisis de las interacciones que tienen lugar en el aula.
Objetivos
1. Reflexionar sobre la relación entre usos lingüísticos y diversidad sociocultural.
2. Presentar el concepto de "competencia comunicativa", entendido como parte de la competencia cultural.
3. Plantear las diferentes subcompetencias que conforman la competencia comunicativa.
4. Presentar el "evento comunicativo" y sus componentes.
5. Proponer un modelo que dé cuenta de las diversas actividades que se producen en el aula de E/LE.
6. Presentar y analizar diversas transcripciones de interacciones orales.
7. Analizar algunas de las causas de los malentendidos que se observan en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Anual
Créditos ECTS: 1
Pérez Serrano, Mercedes
Doctora en Lengua Española
Profesora ayudante doctora
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura