Asignatura PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE CLASES (cód. 100131)
En esta asignatura vamos a mostrar los modos de programación y planificación didáctica, así como los instrumentos y criterios de evaluación en la enseñanza de ELE. Tendremos en cuenta el desarrollo de un enfoque reflexivo de la enseñanza que permita al alumno y al profesor acercarse de manera crítica al proceso de aprendizaje (análisis de necesidades, capacidades individuales, modos de evaluar), y tomar decisiones sobre contenidos y estrategias. Para ello hay que establecer criterios de trabajo conjunto y conocer el punto de partida común: creencias, experiencias previas de aprendizaje, situación y contexto, etc. En definitiva, a la hora de organizar el tiempo en el aula, hay que considerar muchos aspectos que se interrelacionan y confluyen en el aprendizaje de una lengua, como son la programación de los cursos, la planificación de las sesiones y la evaluación de procesos, procedimientos y resultados. De todo ello trataremos en esta asignatura.
Objetivos
- Que los alumnos sean capaces de programar la docencia, así como de aplicar al aula un adecuado análisis de necesidades y una concepción amplia de la evaluación para el español como L2/LE.
- Que manejen los instrumentos para llevar a cabo ambas actuaciones, teniendo en cuenta los diferentes factores implicados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Que, como futuros docentes, puedan desarrollar en sus propios alumnos habilidades de trabajo autónomo y colaborativo, en relación con la planificación y la evaluación.
Anual
Créditos ECTS: 1
Ferrer Rovira, Àngels
Doctora en Artes y Humanidades
Jefe de Estudios
Instituto Cervantes de Los Ángeles
Rodrigo Somolinos, María Concepción
Licenciada en Filología y Máster en Enseñanza ELE
Técnico de Formación de profesores
Instituto Cervantes