Asignatura APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS (cód. 100144)
PRIMERA PARTE
Descripción:
Se estudiará la influencia de los factores afectivos y socioculturales en los procesos de adquisición del español como lengua extranjera y se enfatizará la necesidad de establecer una comunidad de aula que estimula al alumno a comunicarse en la lengua meta.
Contenidos:
- Descripción del dominio afectivo.
- Aspectos socioculturales. Factores externos que inciden en el aprendizaje (actitudes y expectativas de la comunidad hacia la lengua, la mediación del profesor, el establecimiento de una comunidad de aprendizaje y otros variables contextuales).
- Factores individuales: ansiedad / autoestima / estilos de aprendizaje-Inteligencias múltiples / motivación / empatía / autonomía.
- El uso de imágenes mentales y movimiento en el aula de ELE.
- Como establecer un contexto de aula que fomenta el aprendizaje. El individuo como parte del grupo. Aprendizaje cooperativo.
SEGUNDA PARTE
Descripción:
Comprender los procesos que hay detrás de la adquisición de una lengua extranjera es muy relevante para todo profesor. Conocer las diferencias con respecto a la adquisición de la lengua materna en la infancia, así como las diferencias y coincidencias con otros aprendizajes permite abordar mejor aspectos descriptivos, didácticos y de gestión del aula de lenguas extranjera, así como la previsión de actividades fuera de ella (aprendizajes guiados, acceso a input compensatorio, materiales de autoaprendizaje, auto-observación y trabajo con los errores propios, etc.).
Contenidos:
- ¿Cómo se adquieren las lenguas? Factores y explicaciones.
- ¿Qué es la interlengua? ¿Cómo se describe? Teorías, datos, explicaciones y aplicaciones.
- Implicaciones didácticas: estadios; errores característicos; variabilidad y fosilización. Propuestas de actuación.
Anual
Créditos ECTS: 1
Fonseca Mora, María Carmen
Doctora en Filología Inglesa
Catedrática de Filología Inglesa
Directora Centro de Investigación COIDESO
Universidad de Huelva
Profesor Responsable de la asignatura