Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS: ENFOQUES Y MÉTODOS (cód. 100145)
En esta asignatura se presentan los diferentes métodos y enfoques de más implantación en la didáctica de lenguas. Así se hará un repaso por los diferentes enfoques teniendo en cuenta aquellos aspectos que permanecen en la actualidad de cada uno de ellos. Es imprescindible saber cuáles son las diferentes teorías de aprendizaje, de enseñanza, así como, los diferentes conceptos de lengua que se han manejado a través de la historia para poder entender los enfoques de mayor implantación en la actualidad.
Objetivos
- Conocer los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza de E/LE
- Tomar conciencia sobre las propias creencias en la enseñanza aprendizaje de lenguas a través de los diferentes métodos y enfoques.
- Conocer el concepto de lengua y de aprendizaje que sustenta cada método o enfoque.
- Analizar materiales didácticos y reconocer qué metodología en la que están basados.
- Poder justificar la utilización de técnicas, actividades, materiales, etc.
- Ofrecer la posibilidad de expandir las técnicas de enseñanza.
Contenidos
1. Introducción
1.1. ¿Por qué una revisión de la historia de la metodología?
1.2. Enfoque y método
2. Breve introducción a la historia de la metodología
2.1. El método de Gramática y Traducción
2.2. El método Directo
2.3. El método Audiolingüístico
2.4. El Enfoque Oral y la Enseñanza Situacional de la lengua
3. Los métodos alternativos
3.2.La Vía Silenciosa
3.3. La Sugestopedia
3.4. La Respuesta Física Total
3.5. Aprendizaje Comunitario
4. Los enfoques comunicativos
4.1. La Enseñanza Comunicativa de la Lengua
4.2. El Enfoque Natural
4.3. Enseñanza de la Lengua Basada en Tareas
5. La época postmétodo
Anual
Créditos ECTS: 1
Duque Gómez, Eladio Alberto
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Contratado Doctor
Universidad Complutense de Madrid
Montmany Molina, Begoña
Licenciada en Filología Hispánica
Profesora asociada
Universidad de Barcelona