Los objetivos de la asignatura son:
Conocer los principales debates en torno a la evolución de la gestión pública
actual.
Generar capacidades para un uso adecuado y un aprovechamiento óptimo de las
nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la gestión pública y de la
democracia.
Innovación y gobierno abierto
101837
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Modernización de la administración pública: nuevas tendencias en gestión en red
Los avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la administración: gobierno
electrónico
La democracia participativa y su aplicación a la administración pública:
participación ciudadana y gobierno abierto
La transparencia en la administración
Derecho de acceso a la información pública
Reutilización de datos y participación on line: el bueno
gobierno como gobierno abierto
I.- Tendencias modernizadoras en la administración pública
Tema 1. De la administración-átomo a la administración-red
De la burocracia a la Nueva Gestión Pública
La Gestión en tiempos de incertidumbre
Tema 2. La gestión de una administración-red
El qué y el cómo de las redes organizativas
Factores para la gestión de redes
II.- Participación ciudadana e innovación administrativa
Tema 3. Participación ciudadana: de la retórica a la práctica
La experiencia en participación ciudadana
El qué, el cómo y el porqué de la participación ciudadana
La deliberación frente el conflicto y la complejidad
Tema 4. Innovación administrativa: de la retórica a la práctica
El porqué y el cómo de la innovación en las administraciones públicas
Factores claves para la innovación
III.- Internet e innovación tecnológica: el gobierno electrónico
Tema 5. El gobierno electrónico
Definiciones de gobierno electrónico
Características y componentes
Temas 6. Las TICs y el sector público
Innovación organizativa e internet
Relaciones interadministrativas e interoperabilidad
IV.- Transparencia, acceso a la información y utilización de datos públicos
Tema 7.Transparencia administrativa
Transparencia y acceso en la administración pública
Crowdsourcing, wikigovernment y co-producción de servicios
Tema 8. Información y datos públicos
Los Social Media en las administraciones públicas
La práctica en el uso de los datos públicos
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE3.- Capacidad para el uso eficaz de los conocimientos y técnicas de
planificación de programas y políticas y dirección por objetivos en contextos
abiertos a la participación de actores plurales.
CE8.- Capacidad para el análisis y comprensión de diseños de investigación y
de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa adecuado a la toma de
decisiones.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
CE18.- Capacidad para la comprensión y utilización de las nuevas tecnologías
de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una
mejora de la calidad democrática.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Identificación de las nuevas tendencias de gestión y el papel de las TIC en
ellas
Comprensión del funcionamiento de los índices de transparencia y buen gobierno
Diseño de sistemas de simplificación normativa
Diseño de planes de administración electrónica
Identificación de las virtualidades y límites de la participación ciudadana en
la formulación y gestión de políticas y servicios públicos
Conocimiento de los rasgos esenciales del buen gobierno y su operativización
en marcos de integridad
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
I. Tendencias Modernizadoras en la Gestión Pública
Brugué,Q. "Administración Pública Tradicional, Nueva Gestión Pública y
Administración Deliberativa"
Brugué,Q. "¿Inteligencia administrativa para abordar problemas malditos?"
II. Participación ciudadana e innovación democrática
DG Participación ciudadana. Planificar, ejecutar y evaluar procesos de
participación ciudadana. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2007
Ramírez-Alujas, A. "Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿el
eslabón perdido?", Revista Chilena de Administración Pública, 19, pp. 5-50,
2012.
III. Internet e innovación tecnológica en la administración
Aibar, E y Urgell, F. Estado, Burocracia y Red. Barcelona: Ariel, Cap2, 2007.
Criado, J.I. Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Internet y las TICs
en la modernización de las administraciones públicas. Madrid: INAP, cap2, 2009
IV. Transparencia, acceso a la información y open government
Criado, JI. "Open government, social media y sector publico. Las
administraciones públicas en la era de las redes sociales" en Cotarelo,R (ed)
Política 2.0. Madrid: Editorial Akal, 2012
Subirats, J. "Qué Democracia y Qué Administración para la Nueva Época?
Internet y la Gestión Pública", Ekonomiaz, 80, 2º cuatrimestres, pp. 70-91,
2011.
Chadwick, Andrew. (2006). Internet Politics. States, Citizens, and New
Communication Technologies. Oxford: Oxford University Press.
Hood, Christopher y Helen Margetts. (2007). The Tools of Government in the
Digital Age. Londres: Palgrave.
Criado, J. Ignacio. (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas.
Internet y las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas.
Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública
Lathrop, Daniel & Laurel Ruma (eds.). 2010. Open government. Collaboration,
transparency, and participation in practice, Sebastopol, CA: O'Reilly Media.
Gil-García, José Ramón. (2012). Enacting Electronic Government Success: An
Integrative Study of Government-wide Websites, Organizational Capabilities,
and Institutions. Nueva York: Springer
AGIMO (2009). "Engage. Getting on with Government 2.0. Report of the
Government 2.0 Taskforce". Australian Government Information Management
Office. Available at: www.finance.gov.au (accessed 15 September 2010).
Dunleavy, Patrick, Hellen Margetts, H., Simon Bastow, y Jane Tinkler. (2006).
Digital Era Governance: IT Corporations, the State and E-government. Oxford:
Oxford University Press.
Generalitat de Cataluña (2012) "Guía de usos y estilo en las redes sociales de
la Generalitat de Cataluña" Acceso 3 de mayo de 2012 a través de:
http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/guia_usos_xarxa_es.pdf
Gobierno Vasco (2011) "Guía de Usos y Estilos del Gobierno Vasco" Acceso 15 de
mayo de 2012 a través de:
http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/1218/Gui%CC%81a_de_usos_y_estilo_en_las_Redes_Sociales_del_Gobierno_Vasco.pdf
Dirección 1. http://www.opengovpartnership.org/
Dirección 2. http://www.opengovpartnership.org/countries/spain
Dirección 3. http://datos.gob.es/datos/?q=node/54
Dirección 4. http://www.data.gov/
Dirección 5. http://www.howto.gov/social-media
Lecturas obligatorias
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Direcciones web de interés
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Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Criado Grande, Juan Ignacio
Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura