El siglo XXI viene marcado por una nueva revolución, la tecnológica, que está
transformando la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, compramos, o un
sinfín de experiencias cotidianas. El despliegue de servicios digitales es
imparable tanto por parte del sector privado como del sector público. Las
organizaciones han asumido el reto de la digitalización para ser más
eficientes y eficaces en sus procesos internos, pero también por la necesidad
de satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.
La administración ha de hacer frente al reto de una profunda transformación
digital, con el fin de ofrecer un mejor y más innovador servicio al ciudadano,
pero también para agilizar muchos de sus procesos internos. Tal y como recoge
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas en su preámbulo: “la tramitación electrónica no
puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos, sino
que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones. Porque una
Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico
no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar
costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los
interesados”.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca todos los
elementos necesarios para abordar, en incluso liderar, la puesta en marcha de
servicios digitales y el proceso de transformación digital asociado en su
organización, tanto desde una dimensión externa, cómo nos ven, como
desde una dimensión interna, qué cambios hemos de llevar a cabo en nuestra
organización. En particular, el alumno, al final de la asignatura, ha de tener
claro hacia dónde se están orientando las distintas organizaciones para tener
cabida en la economía y sociedad actual, claramente digitales, así como los
cambios internos a los que han de hacer frente para poder adaptarse. Al final
de la misma deberá disponer de una visión crítica de su propia organización, y
cómo ha de abordar el proceso de transformación digital, a partir de un
conjunto de enfoques, metodologías, habilidades y herramientas que aprenderá
en la asignatura.
Para ello, la asignatura se divide en tres bloques. Un primer bloque de
carácter estratégico/contextual donde el alumno realizará una
profunda reflexión sobre el impacto que supone la introducción de nuevas
tecnologías en la sociedad, la economía y en las organizaciones, hasta el
punto de hablar de una cuarta revolución industrial, así como un repaso de las
tecnologías habilitadoras digitales que está haciendo esto posible, como la
inteligencia artificial, el big data, la automatización, etc. También
analizaremos el papel que desempeña la Administración como promotora de la
transformación digital de nuestro país, así como las iniciativas estratégicas,
dotadas por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,
que está poniendo en marcha para mejorar nuestros indicadores en rankings
europeos e internacionales.
Tras este primer análisis contextual, la asignatura tendrá un contenido
eminentemente práctico para que el alumno pueda disponer de habilidades y
herramientas para liderar procesos de transformación digital en su
organización. En particular, en un segundo bloque veremos las
tendencias de las organizaciones digitalmente maduras, tanto hacia los
ciudadanos como en sus procesos internos. Desde un punto de vista externo
analizaremos la importancia de disponer de una estrategia de datos, la
orientación al ciudadano, la co-creación de servicios, el posicionamiento
digital y la ciberseguridad. Desde un punto de vista interno identificaremos
las diferentes dimensiones que hay que tener en cuenta para abordar la
transformación digital de nuestra organización, que van más allá de la mera
introducción de tecnología, como la dimensión organizativa y de procesos y la
dimensión de los recursos humanos. Para todo ello se proporcionará al alumno
metodologías y herramientas digitales propias de una organización digital como las
metodologías ágiles, herramientas para nuevos contextos de trabajo a
distancia, o nuevas formas de resolver problemas como el design thinking.
Por último, en un tercer bloque se analizarán las especificidades del
sector público, que nos separan del sector privado en cómo abordamos los
procesos de transformación digital, así como un diagnóstico de
situación de la transformación digital en el Sector Público, profundizando en
la situación de sus recursos humanos y sus competencias digitales, y el marco
jurídico y las principales líneas estratégicas existentes actualmente en
materia de transformación digital y digitalización de la Administración.
Finalmente veremos los principales sistemas e infraestructuras digitales
necesarias para implantar el procedimiento y el expediente administrativo
digital, los aspectos esenciales para fomentar la transformación digital de la
organización a la que pertenece, casos reales de transformación digital en
distintos sectores y administraciones, así como la necesidad de coordinación
entre distintos roles directivos públicos para poner en marcha proyectos de
transformación digital.
Servicios digitales
102535
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El contenido de la asignatura se organiza en los siguientes bloques:
Bloque 1: Contexto y estrategias de Transformación Digital
- Impacto de la transformación digital en la sociedad y la economía, en
particular en España.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este primer bloque introductorio se abordará con una encuesta inicial
que los alumnos deberán contestar antes de la primera clase virtual, además de
lecturas, vídeos, la participación en el foro y mediante el trabajo individual.
Bloque 2: Metodologías, habilidades y herramientas para liderar procesos de
transformación digital en una organización.
- Análisis de las dimensiones que intervienen en los procesos de
transformación digital desde un punto de vista holístico: organizativa, de
procesos, de personas y de tecnología.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este segundo bloque se abordará con dos clases virtuales, a través de
lecturas, la participación en el foro, y el trabajo en equipo que se
presentará en las sesiones presenciales.
Bloque 3: Transformación digital de la Administración
- Especificidades y marco jurídico de la transformación digital en la
Administración.
¿Cómo lo vamos a abordar?
Este tercer bloque se abordará a través de una clase virtual y una mesa
redonda virtual con representantes de distintas Administraciones, clases
presenciales, a través de lecturas, vídeos y el trabajo individual.
- Análisis de las tecnologías emergentes, exponenciales y consolidadas,
como la robótica, la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el
5G.
- El papel de la Administración como promotora de la transformación
digital de nuestro país.
- Últimas tendencias a tener en cuenta para adaptar nuestra organización
al ecosistema digital: diseño, ciberseguridad.
- Herramientas necesarias para afrontar los retos que el contexto
digital introduce, y que ayudarán al alumno a desarrollar el “músculo digital”
que demanda este entorno: design thinking, metodologías ágiles, liderazgo
digital, nuevos contextos digitales de trabajo.
- Retos y barreras de la disrupción digital en la Administración, con
especial atención a las competencias digitales de los empleados públicos.
- Servicios digitales e infraestructuras básicas para disponer de una
Administración íntegramente digital
- Casos prácticos de transformación digital en distintas administraciones
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE6 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
AF1 - Clases presenciales (14 horas - presencial)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas - presencial)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas - presencial)
AF5 - Trabajo autónomo (61 horas - presencial)
La mayor parte de la asignatura tienen un enfoque práctico, adaptado a la
realidad y muy centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser
aplicados en la actividad profesional real del alumnado.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo
y de planificación para esta asignatura:
Semana 1 (16-22 Mayo):
Semana 2 (23-29 Mayo):
Semana 3 (30 Mayo – 5 Junio):
Semana 4 (6 – 12 Junio):
Semana 5 (13 – 19 Junio):
Semana 6 y 7 (20 – 30 Junio):
- Lectura de guía didáctica
- Realización de encuesta inicial
- Webinario de presentación de la asignatura y bloque 1
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 1
- Inicio del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Comienzo del trabajo individual
- Seguimiento del foro en aula virtual
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 2
- Trabajo individual y foro
- Webinario síncrono
- Lectura bibliografía y visionado de vídeos Bloque 3
- Trabajo individual y foro
- Inicio de contactos para el trabajo en equipo
- Sesiones presenciales
- Trabajo individual y foro
- Mesa redonda síncrona
- Terminar aportaciones a foros
- Entregar trabajo individual
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Objetivos generales:
1. Asimilar el contexto de transformación digital al que se enfrentan las
organizaciones como consecuencia de la una economía y una sociedad cada vez
más digitalizadas.
Objetivos específicos:
6. Asimilar el nuevo escenario político-económico-social promovido por las
tecnologías, en particular la situación de España.
2. Ser capaces de entender las distintas dimensiones que intervienen en
el proceso de transformación digital de una organización, más allá del uso de
tecnología.
3. Ser capaces de identificar las tendencias hacia las que ha de
enfocarse nuestra organización en la prestación de servicios digitales.
4. Aplicar las habilidades y herramientas proporcionadas en el curso
para llevar a cabo procesos internos de transformación digital de la
organización a la que se pertenece.
5. Conocer las particularidades de la Administración Pública y sus retos
para llevar a cabo una transformación digital.
7. Identificar y conocer la aplicabilidad de las tecnologías
catalizadoras de los nuevos procesos de transformación digital que están
propiciando la 4ª revolución industrial, como la inteligencia artificial, la
automatización en los procesos de transformación digital, el big data, o el
blockchain.
8. Reflexionar sobre cómo ha sido el proceso de transformación digital
de ciertos sectores
9. Analizar el papel de la Administración como impulsora de la
transformación digital de nuestro país
10. Conocer los enfoques y tendencias actuales utilizadas por
organizaciones digitales para prestar y mejorar sus servicios.
11. Disponer de herramientas necesarias para abordar un proceso de
transformación digital en nuestra organización desde un punto de vista interno.
12. Conocer el estado de la Administración en materia de transformación
digital: desde la administración digital hasta la introducción de nuevas
tecnologías.
13. Saber cómo llevar a cabo la digitalización de los procesos
administrativos e implantación de servicios digitales, teniendo en cuenta las
fases esenciales de un procedimiento como la identificación, la posibilidad de
actuar con representante, la instrucción, la notificación o el archivo, entre
otras.
14. Conocer proyectos reales de transformación digital en las distintas
administraciones, central, autonómica y local.
15. Reflexionar sobre el liderazgo digital y cómo han de interaccionar
los distintos roles directivos públicos (CEO, CIO, CDO, etc.).
Para cursar con éxito la asignatura es necesario seguir todos los contenidos
que se explican enla presente guía. La asignatura se evaluará de la siguiente
manera:
EV1 - Evaluación de los foros (50% de la calificación final)
EV2 - Evaluación del trabajo individual (50% de la calificación final)
Los foros (50%), se valorará de 0 a 10 y para ello se tendrán en cuenta
los siguientes criterios:
Calidad de las aportaciones propias al debate (debe demostrarse la lectura de
los textos): 0 - 7 puntos
Calidad de comentarios a otras aportaciones: 0 - 3 puntos
El trabajo individual (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Ajuste de las respuestas a las preguntas que se hacen: 0 - 6 puntos
Aportación de bibliografía que demuestre conocimiento del tema: 0 - 3 puntos
Calidad de la redacción: 0 - 1
La asignatura se divide en una parte virtual y una parte presencial con el
calendario que se indica a continuación.
1. Parte presencial: Los días 13 y 14 de junio se realizarán las
sesiones presenciales en el campus del INAP en Alcalá de Henares.
2. Parte virtual: se desarrollará a lo largo de todo el periodo de
impartición del curso.
1. Webinarios síncronos
A lo largo del periodo virtual, se programarán 4 webinarios que servirán para
diferentes finalidades: presentar la asignatura, conocer los aspectos
esenciales de cada uno de los bloques de contenido, conocer experiencias
prácticas en la Administración.
Los webinarios serán los siguientes (en miércoles, excepto la mesa redonda de
Altos Cargos que será en jueves):
● 20 de Mayo (16:00-17:30): “Presentación de la asignatura y primer bloque: El ecosistema
digital y el rol de la Administración” (Aleida Alcaide)
2. Trabajo autónomo
Consistirá en la realización de las siguientes actividades de carácter
obligatorio:
● Lectura de bibliografía obligatoria. Se pondrá a disposición del alumno
bibliografía de lectura
3. Participación en el foro del aula virtual
● Descripción de la actividad: En el webinario de presentación se realizará
una encuesta online sobre las barreras para la transformación digital de las
organizaciones a las que pertenecen los alumnos. Posteriormente en el foro se
presentarán los datos resultantes de la encuesta, a partir de los cuales
se incentivará un debate entre los alumnos.
Docente responsable: Aleida Alcaide
4. Trabajo individual
● Fechas: la hora límite para su entrega será las 23:59 horas del 30 de junio
de 2022. Para su entrega, el alumno deberá subir obligatoriamente el trabajo
en el Aula Virtual.
Docente responsable: Luis Miguel Vega Fidalgo / Aleida Alcaide
5. Trabajo en equipo
Fechas: se realizarán dos trabajos en equipo. Durante las sesiones
presenciales de los días 10 y 11 de junio se dejará un espacio de taller
para preparar y presentar los trabajos. No obstante, los alumnos podrán
reunirse con anterioridad para enfocar el trabajo (pudiendo utilizar para ello
el Google Meet del INAP). El trabajo en equipo no es evaluable.
Dinámica:
En ambos trabajos se deberá recurrir a las herramientas aprendidas durante la
asignatura. Para la realización del trabajo contaréis en el aula virtual con
un enunciado y documentación de apoyo y los equipos de trabajo.
Carga horaria estimada para el alumnado: 13 horas.
Docente responsable: Marina Vega / Aleida Alcaide
El período de impartición de la asignatura "Servicios Digitales" es del 20 de
mayo al 30 de junio de 2024.
● 27 de Mayo (16:00-17:30): “Tendencias y dimensiones del proceso de transformación
digital de nuestras organizaciones” (Marina Vega y Aleida Alcaide)
● 3 de Junio (16:00-17:30): “Metodologías y herramientas digitales
necesarias para que la transformación de nuestra organización sea un éxito”
(Marina Vega y Aleida Alcaide)
● 17 de Junio (16:30-18:00): “Marco jurídico de la Administración
digital desde una perspectiva holística” (Elena Muñoz)
obligatoria, que desarrolla los aspectos básicos analizados en los
webinarios.
● Visualización de vídeos
Carga horaria estimada para el alumnado: se prevé una dedicación de 40
horas.
● Carga horaria estimada para el alumnado: se prevé una dedicación de 20
horas.
● Dinámica: se realizará un informe de máximo de 1.500 palabras, con
letra arial 11, de un “Business case” sobre cómo afrontar la Transformación
digital de la Organización en la que trabaja el alumno, carencias
actuales y retos futuros. Se deberá tener en cuenta todos los aspectos
analizados en la asignatura. Para la realización del trabajo contaréis en el
aula virtual con un enunciado y documentación de apoyo, además de todos los
contenidos vistos en la asignatura.
● Carga horaria estimada para el alumnado: 20 horas.
● El primer trabajo en equipo será sobre el principio de “Design
Thinking” sobre rediseño de servicios públicos siguiendo la
metodología de los “crash courses” de la Universidad de Stanfford.
● El segundo trabajo será un role play haciendo uso de la metodología de
los 6 sombreros sobre el análisis de un Plan de transformación digital.
● AI Watch. Artificial Intelligence in public services. Overview of the use
and impact of AI in public services in the EU.
● Benjamins, Richard (2021). A Data-Driven Company: 21 lessons for large
organizations to create value from AI (English Edition).
● Cantero, J., et al. (2021). Continuidad versus transformación: ¿qué
función pública necesita España? Madrid: Instituto Nacional de Administración
Pública.
● Catalá, R. y Cortés, O. (2020). Talento público para una
Administración tras el corona shock Propuestas para una reforma ineludible.
Madrid: ESADE
● Cerezo, F. (2020). Decálogo de innovación y simplificación
administrativa. País Vasco: EUDEL, IVAP.
● Comisión Europea. Marco de Referencia de Competencias Digitales
(DIGCOMP) https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digital-competence-framework
● Comisión Europea. Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 (DESI
2021). España. https://ec.europa.eu/newsroom/dae/redirection/document/80601EJO
● Consultora Prodigioso Volcán. (2020). Informe "¿Habla claro la
Administración pública?".
https://comunicacionclara.com/lenguaje-claro/prodigioso-volcan-habla-claro-la-administracion.pdf
● Escuela de Administración Pública de Castilla y León. (2021). Guía de
transformación digital para el empleado público.
https://eclap.jcyl.es/web/es/guia-transformacion-digital.html
● Fundación Telefónica. Informe Sociedad Digital en España 2020-2021.
https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-espana-2020-2021/730/
● Gobierno de España (2020). Plan Nacional de Competencias Digitales.
Recuperado de
https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf
● Gobierno de España (2020). Plan de Digitalización de las
Administraciones Públicas (2021-2025). Recuperado de
https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Estrategia-TIC/Plan-Digitalizacion-AAPP.html
● Gobierno de España (2020). Plan España Digital 2025. Recuperado de
https://portal.mineco.gob.es/ca-es/ministerio/estrategias/Pagines/00_Espana_Digital_2025.aspx
● Gobierno de España (2020). Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia. Recuperado de https://planderecuperacion.gob.es/
● INE. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y
Comunicación en los Hogares. Año 2021. https://www.ine.es/prensa/tich_2021.pdf
● Instituto Andaluz de Administración Pública. (2018). "Innoguia".
● https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/guiainnovacion/que-es-esta-guia/
● Jiménez, S. (2019). Transformación digital para administraciones
públicas: crear valor para la ciudadanía del siglo XXI. Madrid: Instituto
Nacional de Administración Pública.
● John P. Kotter (2012). Leading Change. ISBN 978-1-4221-8643-5. Harvard
Business Review Press.
● OECD. Recomendación del Consejo sobre Liderazgo y Capacidad en la
Función Pública.
https://www.oecd.org/gov/pem/recomendacion-del-consejo-sobre-liderazgo-y-capacidad-en-la-funcon-publica.pdf
● Ramió, C., et al. (2021). Libro "Administración digital e innovación
pública". Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
https://www.libreriavirtuali.com/inicio/Administraci%C3%B3n-digital-e-innovaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-Repensando-la-Administraci%C3%B3n-P%C3%BAblica-EBOOK-p306540049
● Ruiz, S. (2020). Artículo "Identificando el ámbito de aplicación de
Lean IT, Scrum y Kanban". Revista Capital Humano, Nº 357. Editorial Wolters
Kluwer.
https://factorhuma.org/attachments/article/14785/c564-identificando-el-ambito-de-aplicacion-de-lean-it-scrum-y-kanban.pdf
Guía de estudio:
https://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/4/65862Guia_docente_102535.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Vega Maza, Marina
Directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ayuntamiento de Valladolid
Figueroa Domínguez, Victoria
Licencada en Ciencias Físicas
Directora de División de Tecnologías de la Información y Administración Pública
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Muñoz Salinero, María Elena
Ingeniera Superior de Telecomunicaciones
Subdirectora Adjunta de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Vega Fidalgo, Luis Miguel
Ingeniero de Telecomunicación
Especialista en políticas públicas
Comisión Europea