El objetivo final de la asignatura Técnica normativa. Análisis de impacto
normativo y mejora de la regulación es, en términos globales, que el
alumno sea capaz de elaborar el texto y la memoria de una disposición de
carácter general, aplicando lo dispuesto en la legislación vigente, así como
las directrices de técnica normativa y la guía metodológica para la
elaboración de una memoria del análisis de impacto normativo. Para ello, se
dedica una mención especial a los medios de participación ciudadana
en la elaboración de normas, en concreto, a los trámites de consulta previa y
de audiencia e información pública.
Asimismo, dentro de ese objetivo general se encuentra el de expandir una cultura
de mejora regulatoria mediante el conocimiento y el uso de sus principios
e instrumentos con especial referencia a la elaboración de una de sus
herramientas básicas: el análisis del impacto ex ante de los proyectos
normativos. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas, y el Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula
la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN), han introducido
importantes novedades normativas en este ámbito. Dentro del análisis de
impacto ex ante se analizarán en mayor detalle la evaluación del impacto
económico.
Técnica normativa. Análisis de impacto normativo y mejora de la regulación
102536
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
En términos globales el contenido de la asignatura se engloba en estos
aspectos:
- Mejora de la regulación e impacto normativo económico
- Impacto material y formal de las normas
3. Procedimiento de tramitación de una norma. Diferentes tipos de
informes: preceptivos o facultativos; interdepartamentales o
intradepartamentales; informes de órganos consultivos.
4.1 El análisis de los trámites de consulta previa y de audiencia e
información pública desde la participación.
- Técnica normativa. Elaboración de una disposición de carácter general
y tramitación normativa, en especial, la participación ciudadana.
- Evaluación ex ante y evaluación ex post de normas.
Estos apartados se desarrollan de la siguiente manera:
1. Mejora de la regulación e impacto normativo económico.
1.1.- La mejora de la regulación. Antecedentes, principios y objetivos
a). La Mejora de la regulación. Antecedentes y objetivos
b). La Mejora de la regulación. Principios básicos
1.2.- La mejora de la regulación. Instrumentos. Especial referencia a la
evaluación ex ante
a) La Mejora de la regulación. Instrumentos básicos
b). La evaluación ex ante. Las Memorias de Análisis de Impacto Normativo
(MAIN).
1.3- Las MAIN. Impacto económico
a). Las MAIN. El impacto económico
b) La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de
mercado: principios generales
2. Fases de la elaboración de una norma. Directrices de técnica
normativa.
2.1 Redacción de un proyecto de disposición de carácter general
2.1.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos
2.1.2. Redacción del articulado: orden y estructura de la parte
dispositiva
2.1.3. Contenido de la parte final de la norma: disposiciones
adicionales, transitorias, derogatorias y finales
2.2. Revisión de las cuestiones formales y de redacción.
4. Participación ciudadana en la elaboración de normas.
4.2 Estado de la participación ciudadana en la elaboración de normas.
4.3 Recomendaciones para una configuración efectiva de los trámites y
para el retorno de la participación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CAG1 - Diseñar, ejecutar y evaluar la implantación de un modelo de calidad en
las Administraciones públicas.
CAG2 - Identificar y aprovechar oportunidades de mejora en los procesos de
trabajo.
CAG3 - Aplicar técnicas de calidad material y formal a la producción normativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
AF1 - Clases presenciales (14 horas)
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (36 horas)
El método de aprendizaje se basa en asimilación y comprensión de conceptos
mediante la lectura y el visionado de vídeos; participación en sesiones
virtuales y participación en foros; reflexión y aplicación práctica mediante
trabajos individuales.
En todo caso, el método general de trabajo es definir una actividad a realizar
en equipo o individualmente y proporcionar previamente la información que
permita realizarla correctamente. Esa actividad puede ser la resolución de un
caso, o la participación en un foro estructurado en el que se plantea un
debate concreto.
1. Determinar la importancia de la mejora regulatoria y comprobar el
cumplimiento de sus principios de actuación y la implementación correcta de
los principales instrumentos de mejora de la regulación en el proceso de
tramitación normativa.
2. Evaluar correctamente el impacto económico de los proyectos normativos.
3. Elaborar un proyecto de disposición de carácter general, aplicando las
Directrices de Técnica Normativa.
4. Determinar los trámites necesarios para la aprobación del proyecto de
disposición general elaborado.
5. Conocer y valorar la participación ciudadana en la elaboración normativa.
6. Conocer el resto de los impactos que son de preceptivo análisis.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV3.- Trabajo individual (Técnica normativa) (50% de la calificación
final)
El trabajo individual sobre técnica normativa (50%), se valorará
de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Adecuación a las DTN: 0 – 5 puntos
Coherencia general y analítica: 0-1 puntos
EV3.- Trabajo individual (Mejora de la regulación e impacto económico)
(30% de la calificación final)
EV4 - Foro evaluable (Participación) (20% de la calificación final)
Consecución de objetivos fijados:0 – 2 puntos
Aportaciones complementarias a los objetivos fijados:0 – 2 puntos
Aspectos formales:0 – 1 puntos
El trabajo individual sobre mejora de la regulación e impacto
normativo económico (30%), Se valorará igualmente de 0 a 10 con base
en los siguientes criterios:
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de
reflexión): 0-1 puntos
Evaluación del impacto económico: 0-3 puntos
Análisis del principio de necesidad: 0-2 puntos
Análisis del principio de proporcionalidad: 0-2 puntos
Identificación del requisito prohibido: 0-1 puntos
La asignatura se desarrollará mayoritariamente en línea pero también tendrá 14
horas presenciales, los días 7 y 8 de noviembre, conforme al siguiente
calendario:
Asimismo, está prevista la realización de los siguientes Webinarios con la
participación de todos los alumnos.
Webinarios
Título: Presentación de la asignatura
La mejora de la regulación. Principios e instrumentos.
Fecha: 24 de octubre de 16,30h a 18h.
Descripción de la actividad: Sesión en directo online sobre los
principales principios e instrumentos utilizados en la Mejora de la Regulación.
Docente responsable: Paloma Delgado-Iribarren y Marisa Álvarez Suárez
Fecha: 28 de octubre 10h a 11,00h
Descripción de la actividad: Exposición de la parte general de las
Directrices de Técnica Normativa y breve referencia a la tramitación
normativa. Presentación del contenido y plan de trabajo
Docente responsable: Paloma Delgado-Iribarren
Título: Directrices de Técnica Normativa. Parte final.
Fechas: 31 de octubre, 16,30h a 17,30h
Descripción de la actividad: Análisis teórico y práctico de la
parte final de una norma: disposiciones adicionales, transitorias,
derogatorias y finales.
Docente responsable: Antonio Cerrolaza
Título: Introducción a los trámites
Fecha: 3 de noviembre, 16:30 a 17:00h.
Descripción: Sesión breve de análisis de los trámites de
participación en el procedimiento de elaboración normativa y explicación del
foro evaluable sobre participación
Docente responsable: Javier Sierra Rodríguez
Foros.
Título: Foro no evaluable sobre Directrices de Técnica Normativa.
Fecha: 28 de octubre-11 de noviembre
Descripción de la actividad: Se expondrán ejemplos sobre técnica
normativa y se plantearán cuestiones a resolver. Docente: Antonio
Cerrolaza y Paloma Delgado-Iribarren
Título: Foro evaluable sobre comparación de la participación
Fecha: 3 a de 11 de noviembre
Descripción de la actividad: foro en el que se analizará la
disposición de los trámites de participación en la AGE en comparación a los
sistemas habilitados en las Comunidades Autónomas. El foro tiene la finalidad
de contribuir al debate sobre la configuración y presentación de los trámites
participativos y fomentar una visión crítica sobre su disposición actual
Docente responsable: Javier Sierra Rodríguez
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a
disposición del alumno en el aula virtual la siguiente documentación:
- Exposición escrita y presentación de PowerPoint sobre Directrices de Técnica
Normativa (parte general y parte final)
- Presentación de PowerPoint sobre elaboración de disposiciones modificativas
- Presentación de PowerPoint sobre tramitación de disposiciones generales
- Diapositivas y textos con el contenido del diagnóstico de participación en
la elaboración de normas de la Administración General del Estado.
- Diapositivas y textos con recomendaciones sobre diseño de procesos de
participación y la configuración de los trámites.
- Diapositivas y textos sobre modelos de experiencias de participación en las
Comunidades Autónomas.
Consulta de páginas web.
Perfiles de participación de los Ministerios:
https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/ParticipacionCiudadana/ParticipacionProyectosNormativos.html
Páginaswebde participación de las Comunidades Autónomas:
Gobierno Abierto (Aragón): https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab
Participa Gencat (Cataluña): https://participa.gencat.cat/ Portal IREKIA (País
Vasco): https://participa.gencat.cat/
Participación Región de Murcia: https://participa.carm.es/
Trabajo en equipo:
Título: Trabajo no evaluable. Elaboración de una disposición de
carácter general.
1. Título: Trabajo evaluable sobre Directrices de Técnica
Normativa.
2. Título: Trabajo evaluable. Mejora de la regulación e impacto
normativo económico. Ensayo sobre un caso práctico (número máximo de palabras,
1.000)
- 7 de noviembre: de 10h a 12h y de 12,30h a 14,30h, Directrices de
Técnica Normativa parte general, Paloma Delgado-Iribarren; y de 15,30h a
19,30h, Directrices de Técnica Normativa parte final. Antonio Cerrolaza.
- 8 de noviembre: De 09h a 12h, Participación ciudadana, Jorge
Castellanos Claramunt; y de 12,30h a 15,30h, Mejora de la regulación, Marisa
Álvarez.
Título: Directrices de Técnica Normativa (parte general) y
Tramitación normativa.
Trabajo autónomo.
Fechas: 7 de noviembre.
Descripción de la actividad: En la clase presencial los
alumnos, distribuidos en grupos, deberán elaborar una disposición de carácter
general con las indicaciones que den los tutores
Docentes responsables: Antonio Cerrolaza Gómez y Paloma
Delgado-Iribarren García-Campero
Trabajo individual:
Fechas: 28 de octubre a 13 de noviembre.
Descripción de la actividad: Detección de errores de técnica
normativa en dos disposiciones de carácter general. Se distribuirán dos normas
que contienen errores, desde la perspectiva de las DTN, que deberán
identificarse, indicando los motivos de la incorrección y posibles soluciones.
Docente responsable: Antonio Cerrolaza Gómez y Paloma
Delgado-Iribarren.
Fechas: 24 de octubre a 13 de noviembre.
Descripción de la actividad: Elaboración de un ensayo sobre
resolución de un caso práctico. El caso práctico será relativo a la regulación
de una actividad económica sobre el que debe realizarse una evaluación del
impacto económico, con especial referencia al cumplimiento de los principios
de unidad de mercado.
Docente responsable: Marisa Álvarez Suárez
Mejora de la regulación e impacto normativo económico:
Guía metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto
normativo.
Guía para la aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre de garantía de la
unidad de Mercado (2017), Disponible en http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/economia/gum/ficheros/GuiaLGUMweb1.pdf
Varios Autores (2019), La Mejora de la Regulación, Información Comercial
Española, ICE: Revista de economía, Nº907, Madrid.
https://doi.org/10.32796/ice.2019.907
Técnica normativa:
Las Directrices de Técnica Normativa. Fernando Santaolalla López. Revista de
Administración Pública, núm. 170, Madrid, mayo-agosto (2006).
Análisis de las últimas novedades en materia de calidad normativa en el
ordenamiento a raíz de la Ley 39/2015. Hacia una legislación inteligente.
Belén López Donaire. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla La Mancha.
Número extraordinario. Abril. 2018.
El poder de la palabra: directrices de técnica normativa. Raquel Marañón
Gómez. SABERES. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales. Volumen
2. 2009 Separata.
Apuntes sobre la técnica legislativa en España. Ángel L. Sanz Pérez. Asamblea.
Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, nº 26, junio, 2012.
40 años de técnica legislativa. Piedad García-Escudero Márquez. 2018. Revista
de las Cortes Generales.
Manual práctico de técnica normativa. Manuel Andrés Navarro Atienza. 2015.
Instituto Andaluz de Administración Pública.
Calidad de las normas jurídicas y estudios de impacto normativo. Francisco
Marcos. Revista de Administración Pública, núm. 179, Madrid, mayo-agosto
(2009).
Participación ciudadana:
Bibliografía recomendada
Mejora de la regulación e impacto normativo económico:
Balsa Pascual, C (2006), "La better regulation", Papeles de Evaluación, Nº1,
Madrid. En línea:
Mateo Feito, M (2011), "Hacia una regulación económica más inteligente",
Boletín de Información Comercial Española, Nº 3020, Madrid. En línea: http://www.revistasice.com/index.php/BICE/article/view/5148/5148
Álvarez Suárez, M. (2017). La mejora de la regulación en España como política
pública: análisis y evolución. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (17).
En línea: https://revistasonline.inap.es/index.php?journal=GAPP&page=article&op=view&path%5B%5D=10413
López Donaire, B. (2018). "Análisis de las últimas novedades en materia de
calidad normativa en el ordenamiento a raíz de la Ley 39/2015. Hacia una
legislación inteligente". Gabilex, nº extraordinario, pp. 163-192
Fernández Díez Picazo, M y Mateo Feito, M (2011), "Evaluación de Impacto
Normativo en España", Presupuesto y Gasto Público 68/2012, Instituto de
Estudios Fiscales, Madrid.
Varios Autores (2013), Unidad de Mercado, Información Comercial Española, ICE:
Revista de economía, Nº 871, Madrid. Disponible en: http://www.revistasice.com/index.php/ICE/issue/view/96
Varios Autores (2017), Estudios sobre la Ley de Garantía de Unidad de mercado,
Civitas, ISBN: 978-84-9135-878-7. Madrid.
Participación ciudadana
Bibliografía obligatoria
Resumen ejecutivo del diagnóstico de participación en el proceso de
elaboración de normas de la Administración General del Estado (marzo 2019).
Documento disponible en la página web de la Oficina de Coordinación y Calidad
Normativa del Ministerio de la Presidencia:
https://www.mpr.gob.es/mpr/subse/occn/Paginas/publicaciones-sobre-mejor.aspx
http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Papeles/Papeles_de_Evaluacixn_nx_1.html
https://gabilex.castillalamancha.es/articulos/analisis-de-las-ultimas-novedades-en-materia-de-calidad-normativa-en-el-ordenamiento-raiz
- Ibarz Moret, R. y Rubio Núñez, R. 2019. La participación en la
Administración General del Estado a través de medios digitales. Madrid: Centro
de Estudios Políticos y Constitucionales. Descarga:
-
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/monografias/la-participacion-en-la-administracion-general-del-estado-traves-de-medios-digitales-3
- Sierra Rodríguez, J.; Reviriego Picón, F.; y Tudela Aranda, J. (eds.).
2022. Escenarios de la participación ciudadana: una visión multinivel.
Zaragoza: Fundación Manuel Giménez Abad.
https://www.fundacionmgimenezabad.es/es/escenarios-de-la-participacion-ciudadana-una-vision-multinivel
- Sierra Rodríguez, J. 2019. La participación en la elaboración de
normas de la Administración General del Estado. Madrid: Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales.
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/monografias/la-participacion-en-la-elaboracion-de-normas-de-la-administracion-general-del-estado-3
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Delgado-Ibarren García-Campero, Paloma
Licenciada en Derecho. Administradora Civil del Estado.
Vocal Asesora
Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior
Álvarez Suárez, María Luisa
Licenciada en Economía
Subdirectora General de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Castellanos Claramunt, Jorge
Licenciado en ciencias políticas y de la administración.
Doctor en derecho.
Profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional.
Universidad de Valencia
Cerrolaza Gómez, Antonio
Licenciado en Derecho (UCM)
Administrador Civil del Estado
Vicesecretario General Técnico del Ministerio del Interior
Sierra Rodríguez, Javier
Profesor de Derecho Constitucional.
Profesor asociado de Sociología.
Profesor de Ciencias Sociales y Juridicas (ANECA)
Centro Universitario ISEN
Universidad de Alicante