La especialidad de Sociedad digital pretende formar al estudiante en técnicas
concretas que los responsables de puestos directivos y gerenciales de alto
nivel en la administración pública puedan aplicar en sus organizaciones o
unidades para mejorar sus resultados y rendimiento. Se trata de facilitar al
alumno conceptos y herramientas específicas de gestión que pueda aplicar en su
puesto de trabajo, a la vez que le permite articular un discurso conceptual y
metodológico actualizado y coherente en la materia que se trata. La asignatura
de Datos y Conocimiento entronca directamente en los propósitos de una
especialidad gerencial, eminentemente prácticos y orientados a resultados.
La gestión de la información y los datos en el contexto de la transformación
digital lleva aparejada la aparición de nuevas regulaciones, dinámicas de
gobernanza y roles, de nuevos escenarios, ecosistemas alrededor del dato y
servicios en ámbitos sectoriales múltiples, junto con las correspondientes
prácticas, instrumentos, estándares, soluciones y proyectos tecnológicos.
También se suscitan nuevos retos y nociones en relación con cuestiones tales
como los derechos y obligaciones ligadas a los datos, la ética, los derechos
digitales; la protección de datos, la ciberseguridad, el control por las
personas de los datos que se refieren a ellas; así como el control por las
propias entidades, e incluso por los Estados atendiendo a cuestiones de
soberanía y jurisdicción relativas a la ubicación de los datos y al lugar
desde el cual se explotan o administran (soberanía del dato); todo ello en un
contexto de ciberespacio, inclusión, resiliencia y sostenibilidad donde los
retos son globales. La expansión de la orientación al dato requiere la
certidumbre de la seguridad jurídica, combinada con las dinámicas de
cooperación y gobernanza, a la vez que despejar factores inhibidores, junto
con la imaginación y energía necesarias para explicitar cómo la orientación al
dato combinada con las tecnologías habilitadoras digitales pueden concretarse
en servicios para innovar, mejorar y resolver los problemas de la sociedad;
más las capacidades para abordar las inversiones correspondientes.
Datos y conocimiento
102543
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
1. De los Datos al Conocimiento. La información como recurso estratégico de
la Administración.
a) La información como recurso estratégico de la Administración
b) La gestión de la información y los datos en la transformación digital de la
Administración.
c) Actuación de la Administración y cómo mejorar la gestión de la información
y del dato.
d) Modelos, tendencias y retos de la gestión de la información y los datos.
2. Espacios de datos y gobierno del dato
a) Estrategia de espacios de datos
b) Gobierno del dato
c) Carta de derechos digitales
d) Ejemplos prácticos: Plataforma del dato AGE, GAIA-X
3. Técnicas analíticas desde el punto de vista de un caso práctico
a) Técnicas analíticas: analítica descriptiva (BI) vs analítica avanzada
b) Casos de uso de Robotización
c) Retorno de Inversión en los proyectos basados en datos (ROI)
d) Ejemplos prácticos: Justicia basada en datos
4. Ciberseguridad
a) Tendencias en ciberamenazas y ciberincidentes contra la información y los
datos.
b) Ciberinteligencia y Red Nacional de Centros de Operaciones de
Ciberseguridad.
c) Gobernanza de la ciberseguridad nacional.
d) Uso por la Administración de servicios en la nube.
5. La protección de los datos en la administración digital
a) La protección de los datos en el contexto de la Administración Digital y de
las políticas de la Unión Europea.
b) El nuevo Esquema Nacional de Seguridad.
c) Principios, requisitos y medidas de seguridad específicamente dirigidos a
la protección de los datos.
d) La protección de los datos y su relación con su preservación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CSD1 - Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y
organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 - Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor
público.
CSD3 - Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la
implementación de políticas públicas.
CSD4 - Identificar los riesgos que corren las Administraciones Públicas en su
conversión en organizaciones basadas en datos, y gestionarlos para garantizar
la seguridad pública y el derecho a la privacidad.
CSD5 - Estructurar servicios públicos basados en datos.
CSD6 - Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 - Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos
mediante su interacción en línea.
CSD8 - Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones
públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 - Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las
administraciones públicas.
CSD10 - Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las
Administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 - Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y
sus riesgos asociados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN SOCIEDAD DIGITAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos individuales (15 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (30 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (85 horas - 0% presencialidad)
Este es un Máster profesional, en el que los alumnos quieren aprender a hacer
cosas que puedan aplicar en sus puestos de trabajo presentes y futuros. Esto
no es siempre posible, ya que a veces es imprescindible establecer una base de
conocimiento que permita la práctica, o que proporcione los medios para
desarrollar una opinión informada sobre aspectos que un directivo público debe
dominar.
El método de aprendizaje queda definido en los apartados anteriores:
asimilación y comprensión de conceptos mediante la lectura de la bibliografía,
vídeos, clases presenciales y participación en webinar; construcción y
aplicación crítica del conocimiento mediante participación en sesiones
presenciales y virtuales, ejercicios prácticos y foros; finalmente la
reflexión y aplicación al propio entorno profesional mediante los trabajos
individuales.
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:
2. Conocer el impacto de las tecnologías habilitadoras digitales en el
tratamiento de los datos y su
3. Disponer de pautas prácticas para la implantación de estrategias basadas en
datos, que respeten los derechos digitales y la protección de la información
4. Medir, mejorar y evaluar los servicios de su organización, mediante la
implantación de proyectos de analítica descriptiva y avanzada
5. Planificar y reorientar la tomar de decisiones, hacia una toma de
decisiones informada (data driven)
6. Conocer e identificar oportunidades dentro de la organización para
incorporar procesos de robotización que mejoren la eficiencia pública
7. Identificar los aspectos claves en el gobierno del dato, para una gestión e
intercambio transparente
1. Conocer el valor del dato, como activo estratégico y base del
conocimiento de la organización, así como su relación con la mejora de los
servicios y las políticas públicas
potencial para la Administración
de la información en las Administraciones Públicas
8. Conocer los escenarios de colaboración, y modelos de gobernanza, así
como comprender la
colaboración público-privada en la creación de espacios de datos
9. Conocer las claves de la protección de la información y del dato, las
ciberamenazas a la información
que maneja la Administración, y las herramientas de apoyo para la
protección de la información y
los datos
10. Conocer las bases de un caso de éxito como Justicia basada en datos
EV1 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (50% de la
calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos individuales (50% de la calificación final)
La participación en los foros (50%), se valorará de 0 a 10 puntos
y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación al menos una vez en cada uno de los foros: hasta 10 puntos
El trabajo individual (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Identificación y análisis del problema a resolver. Definición de
objetivos: 3 puntos
Calidad global de la propuesta aportada (rigor, proporcionalidad, coherencia,
realismo, etc.): 3 puntos
Claridad de la propuesta. Estructura y redacción: 2 puntos
Calidad de la presentación del Trabajo: orden, subrayado de las cuestiones
esenciales, etc.), corrección del discurso oral y respuesta a las preguntas
plateadas: 2 puntos
La asignatura se desarrollará en formato mixto: en línea y presencial, con
fuerte peso de la presencialidad. Comenzará con actividad en línea y la puesta
a disposición de todos los materiales, así como la apertura y desarrollo de
los foros. Las 20 horas presenciales previstas para la asignatura se
distribuirán en las 3 jornadas presenciales a celebrar en la sede del INAP de
Alcalá de Henares. Se completará con otras cuatro sesiones de Webinarios de
continuidad, tutorización/defensa del trabajo y lanzamiento de los Foros
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a disposición del
alumno en el aula virtual para cada uno de los bloques temáticos. Se facilita
la referencia o enlace a dichos documentos en el apartado "Bibliografía".
JORNADAS PRESENCIALES en Alcalá de Henares y Webinarios en aula virtual
WEBINARIOS
- Lunes 7 de noviembre (16:30-18 h): WEBINARIO de Presentación de la
asignatura y descripción del programa. Presentación del trabajo individual.
Presentación del primer foro.Docente: Fabiola Solino Díaz.
- Lunes 14 de noviembre (16:30-18 h): WEBINARIO La información como
recurso estratégico de la Administración. Docente: Miguel Ángel Amutio
- Lunes 21 de noviembre (16:30-18 h): WEBINARIO Técnicas Analíticas y
Robotización. Docente: Javier Hernández
- Lunes 12 de diciembre (16:00-17:30 h): Webinario DEFENSA DEL TRABAJO.
Docente: Fabiola Solino
1ª JORNADA PRESENCIAL. Alcalá de Henares: Lunes 28 de
noviembre 2022 .
De 10:00 a 14:30 h: La protección de datos en la administración digital.
Incluye actividades en grupo y dinámicas colectivas (La protección de los
datos como aspecto estratégico de la Administración) . Docente:
Miguel Ángel Amutio
De 15:30 a 18:30 h: Caso práctico. Justicia basada en datos .
Docente: Javier Hernández
2º JORNADA PRESENCIAL . Alcalá de Henares: Martes 29 de
noviembre .
De 9:30 a 14:30 h: Caso práctico. Espacios de datos y gobierno de datos
. Docente: Carlos Alonso
De 15:30 a 18:00 h: Dinámicas de grupo, relativas al trabajo
individual de la asignatura. Docente: Fabiola Solino
3º JORNADA PRESENCIAL. Miércoles 30 de noviembre .
De 9:30 a 14:30 h: Ciberseguridad. XVI JORNADAS STIC CCN-CERT (Kinépolis -
Ciudad de la Imagen). Docente: Javier Candau
Foros
1.- Título: EVALUABLE. Del Dato al Conocimiento
Trabajo individual 1:
Título: Elaboración y redacción de un plan de mejora de los
servicios públicos digitales de una organización o unidad, mediante la
formulación de propuestas basadas en datos (data-driven)
Fechas: Del 7 de noviembre al 18 de diciembre
Descripción de la actividad: el alumno hará una reflexión sobre la
situación actual de su organización o unidad, y elaborarán una propuesta con
objetivos concretos para la mejora de los servicios públicos digitales
ofrecidos y para la toma de decisiones interna, mediante la puesta en marcha
de actuaciones específicas basadas en datos, que incluirán criterios para el
cálculo del retorno de inversión
- Semana 7 a 13 noviembre. Fabiola Solino Díaz. 1º Foro
Cada semana se irá desarrollando una parte del temario con un docente
responsable, si bien se concentra en mayor medida el trabajo en las jornadas
presenciales previstas.
Se realizan 4 Foros a lo largo de la asignatura y se solicita 1
trabajo individual que servirán para la evaluación. En la semana final se
reservan unos días para completar y entregar los trabajos. Duración de la
asignatura: del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
Jornadas presenciales
Fecha: 7 al 13 de noviembre
Docentes: Fabiola Solino Díaz
2.-Título: EVALUABLE
Fecha: 14 al 20 de noviembre
Docente: Miguel Ángel Amutio
3.- Título: EVALUABLE. Aplicación de políticas públicas
orientadas al dato
Fecha: 21 al 27noviembre
Docente: Javier Hernández
4.- Título: EVALUABLE. Derechos digitales en actuaciones basadas
en datos
Fecha: 5 al 11 diciembre
Docente: Fabiola Solino Díaz
El trabajo no superará las 1.000 palabras.
Defensa: Los alumnos realizarán una defensa del trabajo la semana
del 12 de diciembre. Dicha defensa deberá ajustarse a 5 minutos.
Docente responsable: Fabiola Solino
Profesores responsables por semanas (2022)
- Semana 14 al 20 noviembre. Miguel Ángel Amutio. 2º Foro
- Semana 21 al 27 noviembre. Javier Hernández. 3º Foro
- Semanas 28 de noviembre a 11 diciembre. Fabiola Solino Díaz. 4º Foro
- Semana 12 a 18 de diciembre. Fabiola Solino Díaz. Defensa Trabajo
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria, Unión Europea
Bibliografía ampliada
Bibliografía recomendada
Pag. 67-80
Pag. 19-21, 26-27
Pag. 40-47
Pag. 1-35
Pag. 1-26
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014DC0442&from=ES
https://ens.ccn.cni.es/es/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Solino Díaz, Fabiola
Ingeniera Superior Telecomunicación
Dirección General de Transformación Digital de Administración de Justicia
Ministerio de Justicia
Alonso Peña, Carlos
Licenciado en Informática
Graduado en Ciencias Políticas
Director de la División Oficina del dato
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Amutio Gómez, Miguel Ángel
Director de División de Planificación y coordinación de
Ciberseguridad. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Candau Romero, Francisco Javier
Jefe del Departamento de Ciberseguridad
Centro Criptológico Nacional
Hernández Díez, Javier
Ingeniero en informática
Subdirector General de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia
Ministerio de Justicia