Esta asignatura prepara al alumno para que, una vez reconocidos los problemas, o el objetivo de su investigación, sea capaz de establecer un diseño experimental, ejecutarlo, e interpretar y analizar los resultados, así como establecer conclusiones apoyadas en tales resultados. Esta asignatura es por tanto básica para el desarrollo del resto del programa, ya que asienta las bases metodológicas que se emplean en el resto del programa.
Diseño experimental
102607
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Tipos de Investigaciones: documental, de casos,
observacional y experimental. El método
EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Conceptos generales. Definición. Unidad experimental,
unidad de muestreo, factores, tratamientos y variables.
ETAPAS FUNDAMENTALES DE LA EXPERIMENTACIÓN: Reconocimiento de que un problema
existe. Formulación del problema. Establecimiento de factores y niveles.
Especificaciones de las variables. Definición de la inferencia espacial del
problema. Selección al azar de las unidades experimentales. Asignación de los
tratamientos a las unidades experimentales. Perfilar los análisis antes de
tomar los datos. Toma de datos. Análisis de datos. Conclusiones.
Implementación.
ANÁLISIS DETALLADO DEL DISEÑO EXPERIMENTAL: Unidades de muestreo y variables.
Tipos de variables. Muestreo. Replicación. Exactitud y precisión. Selección de
las unidades de muestreo. Tipos de muestreo. Pseudorreplicación. Tipos:
simple, temporal y sacrificada. Determinación del tamaño de muestra.
Estadísticos básicos. Medidas de tendencia general y medidas de variabilidad.
Contraste de hipótesis. Errores tipo I y II. Violación de la normalidad.
Aplicación de pruebas estadísticas sencillas. Pruebas de comparación de
medias, de comparación de frecuencias y pruebas de asociación. Consideraciones
sobre el diseño experimental. Controles, replicación, aleatorización y
entremezcla. Problemas y soluciones. La importancia de la representatividad.
ERRORES EN EL DISEÑO EXPERIMENTAL: Errores de diseño, aleatorios y
sistemáticos. Esta asignatura se impartirá en las reservas y estaciones
experimentales del trópico en paralelo con las prácticas externas debido a su
especial naturaleza teórico-práctica
científico. El método inductivo y el deductivo. Pasos en el método
científico.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la
biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más
diversos del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades,
investigadores, tomadores de decisiones, propietarios de terrenos,
etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la
consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (36,6 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (33,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (57,5 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (1,6 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (12,5 horas - 100% presencialidad)
La estrategia principal para conseguir un buen aprendizaje se basa en el análisis detallado (seguimiento, crítica, valoración...) de cada uno de los diseños experimentales desarrollados por cada alumno en presencia del resto. Las clases prácticas son, por tanto, participativas, donde tanto el profesor como los alumnos han de conseguir optimizar lo más posible los diferentes diseños expuestos. Las exposiciones se realizarán con apoyo del material audiovisual que el alumno precise (transparencias, diapositivas, cañón...)
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Profesor Responsable de la asignatura
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Serrano Talavera, José Manuel
Profesor Titular de Ecología
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Profesor Responsable de la asignatura