En esta asignatura se transmitirá al alumno la importancia de la pérdida y fragmentación del hábitat como una de las causas más relevantes de pérdida de biodiversidad en ambientes tropicales, en especial en ecosistemas forestales. Además, se ensayarán las herramientas utilizadas habitualmente para analizar la variedad de efectos producidos por la fragmentación del hábitat, incidiendo en las más específicas de este campo. Se trata de una asignatura con una fuerte carga teórica, donde se abordarán además aspectos aplicados, como el diseño de paisajes fragmentados con el fin de maximizar su valor conservacionista (biodiversidad), y analíticos en la sección práctica (problemas de diseño de los estudios de paisajes fragmentados, separación de efectos, hipótesis nulas a contrastar, etc.).
Biología y conservación en hábitats fragmentados
102620
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Planteamiento del problema: fragmentación vs insularidad; fragmentación vs
pérdida del hábitat. Elementos de un paisaje fragmentado. Ejemplos históricos.
Efectos de la fragmentación del hábitat sobre las poblaciones y comunidades
animales; extinciones locales y regionales; efectos en cascada o interactivos.
Mecanismos de extinción y respuestas específicas; ejemplos. Hipótesis sobre
los efectos de la fragmentación. Teoría insular. Teoría de metapoblaciones y
teoría ecológica del paisaje. Predicciones de la teoría: umbral de pérdida de
hábitat y respuesta no lineal en la pérdida de especies; deuda de extinción.
Fragmentación, pérdida de hábitat y crisis de la biodiversidad. Fragmentación
del hábitat y efectos de borde.
I. Geometría del paisaje fragmentado y efectos de borde. Zonificación del
hábitat; especies de borde y especies de interior. Clasificación de los
efectos de borde. Efectos directos; ejemplos. Fragmentación del hábitat y
efectos de borde.
II. Efectos interactivos; liberación de mesodepredadores. Interacciones
planta-animal en poblaciones fragmentadas. Ejemplos. Aspectos metodológicos
del estudio de la fragmentación del hábitat: pseudorreplicación, separación de
efectos, y superposición de procesos históricos. Distribución de comunidades
en ambientes fragmentados. Funciones de incidencia. Determinación de patrones
comunitarios encajados. Estudio de los efectos de borde. Otros problemas de
diseño experimental.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (50 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (65 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (25 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (40 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (50 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (5 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (15 horas - 100% presencialidad)
s Se impartirán clases teóricas de 2 horas para suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia ofertada, a las que seguirán las prácticas de laboratorio. Éstas consistirán en el empleo de programas de cálculo de ¿temperatura de anidamiento¿ para la determinación del grado de encajamiento de los patrones comunitarios en fragmentos de hábitat. La determinación de estos patrones permite testar la hipótesis nula sobre los efectos de la fragmentación del hábitat. También se estudiará la aplicación de diversos procedimientos para la determinación directa e indirecta de los efectos de borde: índices de forma de los fragmentos de hábitat, análisis de la variación de la densidad, etc. Como trabajo complementario el alumno desarrollará cualquiera de los aspectos tratados en un artículo o informe con datos propios, información facilitada por el profesor o cualquier otro planteamiento relacionado sugerido por los propios alumnos.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Profesor Responsable de la asignatura
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Díaz Esteban, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura