Los objetivos de la asignatura son:
Conocer los fundamentos de la gestión de la calidad y conocer los métodos y
herramientas básicos de certificación de calidad de servicios.
Conocer las bases esenciales del modelo de excelencia EFQM.
Organización y gestión de la calidad (II)
101833
2021-22
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Los fundamentos de la gestión de calidad total
Las bases de la certificación de calidad con especial mención de la norma ISO
9001:2000
El modelo de excelencia EFQM: sus fundamentos y virtualidades
Tema 1. La calidad en las Instituciones Públicas
La calidad: concepto y su evolución histórica. La calidad en la Administración
Pública. Los métodos para la gestión de la calidad.
Tema 2. La gestión por procesos
El mapa de procesos. El equipo de proceso. Los métodos de trabajo. Los
indicadores de proceso y el cuadro de mando.
Tema 3. La certificación de calidad
La normalización, la acreditación y la certificación. El significado de la
certificación. La certificación en la Administración Pública. Las normas ISO.
Tema 4. La norma ISO 9001:2008
Los sistemas de gestión de la calidad. Los requisitos de la norma ISO
9001:2008. La implantación de un sistema de gestión de la calidad.
Tema 5. El modelo de excelencia EFQM.
La Calidad Total. Criterios y subcriterios del Modelo de Excelencia. El
sistema REDER La autoevaluación.
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
CE22.- Capacidad para conocer los fundamentos de la gestión de la calidad
total y para gestionar herramientas de evaluación de la calidad en el sector
público.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Fundamentos de la gestión de la calidad total
Comprensión de las virtualidades de la certificación de calidad en los
servicios públicos
Comprensión del modelo de excelencia EFQM y desarrollo de prácticas de
autoevaluación
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
Pérez Fernández de Velasco. Gestión por procesos. ESIC
Editorial
Camisón Zornoza, C. Gestión de la Calidad. Conceptos, enfoques,
modelos y sistemas. Pearson Educación
ISO 9001:2008 comentada. AENOR Ediciones
Ferrando Sánchez, Miguel. Calidad Total. Modelo EFQM de excelencia.
FC Editorial. Fundación Confemetal
Macaraza, Jorge. Organización basada en procesos. RA-MA Editorial
Rubio Romero. Implantación de la Calidad Total en la empresa. Lex
Nova
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Alonso Julián, José María
Director General de Planificación y Recursos Humanos
UNÍSONO Soluciones de Negocio
Profesor Responsable de la asignatura