El aprendizaje de una LE/L2 se articula esencialmente a través del material
textual (oral o escrito). Dentro de las distintas tipologías de textos, la
literaria ofrece una gran variedad de modelos paradigmáticos de lengua que
posee, además, un gran potencial didáctico para la co-construcción del
significado, tal y como queda recogido en la última ampliación del MCER
(2018). Sin embargo, la incorporación de la literatura en el aula de ELE sigue
despertando muchas reticencias y su presencia en los manuales continúa siendo
escasa. ¿Cómo y para qué poner en contacto al aprendiz con la literatura de
manera gradual, equilibrada y sistemática desde los primeros niveles de
aprendizaje? Nos proponemos reflexionar no solo sobre su utilización en clase
como potenciadora de la comunicación intercultural y del desarrollo de la
competencia metafórica entendida como estrategia de comunicación, sino también
sobre su alcance como experiencia intersubjetiva capaz de colocar al aprendiz
en otro nivel de sensibilización y percepción lingüísticas.
Buen nivel de comprensión lectora.
Buena capacidad de expresión oral y escrita.
Buena capacidad de explicación y glosa de los textos.
Conocimientos básicos sobre la literatura española e hispanoamericana.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
El texto literario en el aula de ELE
100128
2021-22
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. La literatura en la metodología tradicional del aprendizaje de lenguas.
2. El texto literario versus el texto no literario.
3. Criterios de selección de textos.
4. Estrategias de uso del texto literario: placer estético y motivación.
5. Integración de literatura y TICs.
6. La literatura en la red.
1. La didáctica de la literatura en el aula de ELE según los principales
enfoques metodológicos.
2. La literatura en el contexto de aprendizaje de lenguas extranjeras: MCER
(2002, 2018) y PCIC (2006).
3. Géneros y características tipológicas específicas de los textos literarios:
consecuencias didácticas para su utilización en clase.
4. La lectura y la recepción de textos literarios en hablantes no nativos.
5. Estrategias de uso y criterios de selección del texto literario según los
objetivos didácticos.
6. El desarrollo de la competencia metafórica a partir de la utilización de
textos literarios en el aula de ELE.
7. Propuestas de trabajo y experiencias de aula con textos literarios.
Presencia y uso de la literatura en la enseñanza de ELE en la secuencia
histórica de los diversos enfoques metodológicos.
Literatura, ELE y modelos de mundo.
Géneros literarios en la enseñanza de ELE.
La competencia literaria: su articulación en el contexto de
enseñanza-aprendizaje de ELE.
Literatura y desarrollo de las competencias plurilingüe y pluricultural.
Programa
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE5.- Aplicar estrategias para la enseñanza significativa de la literatura hispánica en clase de ELE.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 7 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar, en función de las características de un grupo de clase de ELE, los
criterios aplicados para la selección de materiales literarios utilizables en
el aula.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo (ponderación mínima 0 y
máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo I
Profesor Responsable de la asignatura
Bibliografía básica (los textos más clásicos)
Carter, R. y M. N. Long (1991), Teaching Literature, Longman.
Collie, J. y S. Slater (1987), Literature in the Language Classroom,
CUP, Cambridge, (hay reediciones).
Bibliografía complementaria
Acquaroni, R. (1997), "La experiencia de la poesía (o como llenar de columpios
la clase de gramática)", en Frecuencia L, 4, marzo, pp. 17-20.
Acquaroni, R. (1997), "La experiencia de la poesía. Algunas reflexiones
teóricas para apoyar su incorporación a la enseñanza de ELE", en Cuadernos
Cervantes, 12, pp. 42-44.
Albadalejo, María Dolores. "Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la
teoría a la práctica". MarcoELE. Revista de didáctica de ELE,
nº5, 2007, pp. 1-51.
Almansa Monguilot, A. (1999), "La literatura española en un currículo de
lengua extranjera. Algunas reflexiones", en Mosaico, 3, pp. 4-9.
Álvarez, J. (2004), "La poesía en la clase de E/LE: explotaciones didácticas
de un par de poemas de Carmen Martín Gaite" , redELE, revista
electrónica de didáctica del español como lengua extranjera,
nº 0 www.sgci.mec.es/redele/revista/alvarez.shtml
Anadón Pérez, Mª. J. (2004), "Cuatro poemas de Mario Benedetti: una propuesta
didáctica para un grupo superior / perfeccionamiento de español como lengua
extranjera", redELE, revista electrónica de didáctica del español como
lengua extranjera, nº 2. http://www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml
Anadón Pérez, Mª. J. (2004), "Pablo Neruda: una propuesta didáctica para un
grupo superior / perfeccionamiento de español como lengua extranjera", redELE,
revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera, nº 2.
http://www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml
Anadón Pérez, Mª. J. (2005), "Isabel Allende: propuesta didáctica para un
grupo superior / perfeccionamiento de español como lengua extranjera", redELE,
revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera,
nº 3. http://www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml
Anadón Pérez, Mª. J. (2005), "Pícaros: propuesta didáctica para un curso de
español como lengua extranjera", redELE, revista electrónica de
didáctica del español como lengua extranjera, nº 4.
http://www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml
Atxaga, B. (1989), "Para escribir un cuento en cinco minutos", en Obabakoak,
Madrid, Ediciones B.
Ayxalà, E. (2003), "La creatividad en el aula: una experiencia para trabajar
'Conciliar el sueño' de Mario Benedetti", en XII Encuentro
Práctico de Profesores de ELE, Barcelona, www.encuentro-practico.com
Baeza Varela, I. (1999), "Don Quijote 'redivivo'", en Mosaico,
3, pp. 12-18.
Baño Dueña, Mª C. (1990), La literatura en la enseñanza del
español para extranjeros, Memoria de Máster, Universidad de Barcelona.
Bas Albertos, Mª J. (1998), "La aportación del micro-relato a la enseñanza de
los tiempos del pasado del español", en F. Moreno Fernández, M. Gil Bürmann y
K. Alonso (eds.), La enseñanza del español como lengua extranjera: del
pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, Alcalá
de Henares (Madrid), Publicaciones de la Universidad, pp. 139-144.
Bassnet, S. y P. Grundy (1993), Language through Literature, Longman.
Benetti, G., M. Castellato y G. Messori (2004), Más que palabras:
literatura por tareas, Barcelona, Difusión.
Benito Lobo, J. A. (2000), Literatura para la vida. Grandes temas del
hombre en la Literatura Española, Madrid, Edinumen.
Bermejo Rubio, J. F. (2004), "Sacar ju(e)go a los textos: actividades para la
clase de español", en XIII Encuentro Práctico de Profesores de ELE,
Barcelona, http://www.encuentro-practico.com/pdf04/bermejo.pdf
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantevirtual.com
Biedma, A. y Mª Á. Lamola (2004), "Un texto no es un pretexto", en XIII
Encuentro Práctico de Profesores de ELE, Barcelona,
http://www.encuentro-practico.com/pdf03/biedma__lamolda.pdf
Bou, E. (1996), "Internet y literatura", en Cuadernos Cervantes,
9, pp. 57-59.
Brumfit, C. J. y S. Slater (1987), Literature in the Language Classroom,
Cambridge, CUP.
Brumfit, C.J. & Johnson, K. (1979), The communicative approach to
language teaching, Oxford, OUP.
Caballero, C. (2005), "Una visión de Cuba a través de la poesía de Nancy
Morejón", II Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de
ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/11.caballero.pdf
Caballero, Beatriz. "El papel de la traducción en la enseñanza del español" en Primer
Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia/Pacífico, 2009.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/00_primeras.pdf,
fecha de última consulta 16/04/2014.
Carretero, A. y F. Hervás (1994), "Una ausencia: la poesía en clase de español
lengua extranjera", en Scriptura , 10, pp. 93-95.
Carter, R. y M. N. Long (1991), Teaching Literature, Longman.
Centro Virtual Cervantes, http://www.cvc.cervantes.es
Collie, J. y S. Slater (1987), Literature in the Language Classroom,
CUP, Cambridge, (hay reediciones).
Cuesta Estévez, G. J. (1998), "De Lope de Vega a Sven Sevensson: un taller de
teatro en el aula de ELE", en Á. Celis y J. R. Heredia (eds.), Lengua
y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso
Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp.
501-506.
D’Antonio, E. M. (2005), "Platero y yo la prosa poética de J. R. Jiménez", II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/10.dantonio.pdf
Dalmau Díaz, A. (1999), "Análisis y reflexión sobre la presencia de la
literatura española en el currículo de alumnos neerlandeses", Mosaico,
3, pp. 10-12.
Díez, P. (2005), "Literatura en el metro", II Encuentro
práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/02.diez.pdf
Duque de la Torre, A. y C. García Oliva (1998), "Érase una vez, El cuenta
cuentos en la clase de E/LE", en F. Moreno Fernández, M. Gil Bürmann y K.
Alonso (eds.), La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado
al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, Alcalá de
Henares (Madrid), Publicaciones de la Universidad, pp. 281-289.
Eiroa, S. y R. Sánchez (2003), "La literatura española y el aprendizaje del
español en la universidad", en Manuel Pérez Gutiérrez (ed.), El
español lengua del mestizaje y la interculturalidad. Actas del XIII Congreso
Internacional de ASELE, Murcia, 2002,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/asele/22.eiroa_sanchez.pdf
Escudero, L. (2005), "Cómo estudiar literatura a través del romance" II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/03.escudero.pdf
Esteban, A. (2003), "El gato con botas... Le chat botté: Trabajar con un
cuento", en XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE,
Barcelona, http://www.encuentro-practico.com/pdf/esteban.pdf
Esteban, A. (2003), "Un poco de literatura. De amor y de sombra de Isabel
Allende", en XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE,
Barcelona, http://www.encuentro-practico.com/pdf/esteban.pdf
Fernández Astiaso, Mª. A. (1997), Antología básica literaria:
selección de textos para la consolidación de la competencia comunicativa en
las clases de E/LE a través de fragmentos literarios dirigida a estudiantes
brasileños, Memoria de Máster, Universidad de Alcalá de Henares
(Madrid).
Fernández Astiaso, Mª. A. (1998), "Enseñanza de ELE a través de textos
literarios medievales y del Siglo de Oro español", en F. Moreno Fernández, M.
Gil Bürmann y K. Alonso (eds.), La enseñanza del español como lengua
extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de
ASELE, Alcalá de Henares (Madrid), Publicaciones de la Universidad, pp.
305-308.
Ferrara, G. (2005), "La poesía como recurso", II Encuentro
práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles, 2005,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/04.ferrara.pdf
Forgas, Esther. "El lugar de la literatura, la historia y el arte en la
Enseñanza de Español como Lengua Extranjera" en Actas del
Primer Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura: la Didáctica en
la enseñanza de ELE. Onda: JMC, 2009, pp. 213-228.
Galán Bobadilla, A. (1998), "¿Literatura en el aula de ELE? ¿Cómo?", La
identidad del español y su didáctica, Viareggio, Baroni, pp.
197-208.
Gámez, M. y Mª. T. García (2005), "Dinamizando la literatura", II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/05.gamez_garcia.pdf
García Naranjo, F. y C. Moreno García (2001), "Cuentos, cuentos, cuentos:
variación y norma en la presentación de un texto literario", en María Antonia
Martín Zorraquino y Cristina Díez Pelegrín (eds.), ¿Qué
español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a
extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de ASELE, Zaragoza,
Asele-Universidad de Zaragoza. pp. 819-829.
Garrido, A. y S. Montesa (1992), "El texto como lugar de encuentro. Lectura y
textos literarios: consideraciones metodológicas", en Cable,
Revista de Didáctica del español como lengua extranjera, 9,
Madrid, pp. 22-28.
Garrido, A. y S. Montesa (1988), "La recuperación de la literatura en la
enseñanza del español como lengua extranjera. Una necesidad y una propuesta",
en II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua
Extranjera, Madrid, Ministerio de Cultura.
Gilroy, M. y B. Pakinson (1996), "Teaching Literature ina Foreign Language", Language
Teaching, 29, 4, pp. 213-225.
Hermoso Gómez, B. (2005), "El buscador: una propuesta de lectura literaria
para clase de ELE", redELE, revista electrónica de didáctica del
español como lengua extranjera, nº 5.
http://www.sgci.mec.es/redele/revista.shtml
Hernández, Mª. P. (2005), "A vueltas con los recuerdos", II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/01.hernandez.pdf
Herrero Figueroa, A. (1999), "Lectura literaria y competencia intertextual.
Criterios de selección del texto literario y de su transposición fílmica", en
T. Jiménez Juliá, Mª. C. Losada Aldrey, J. F. Márquez Caneda y S. Sotelo Docío
(eds.), El Español como Lengua Extranjera: enfoque comunicativo y
gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de
Compostela, Universidad de Santiago de Compostela - Asele, pp. 633-642.
Hill, J. (1990) Using Literature in Language Teaching, MacMillan
Publishers.
Juárez Morena, P. (1996), La literatura en la enseñanza del español
como lengua extranjera, Memoria de Máster, Universidad de Alcalá de
Henares (Madrid).
Juárez Morena, P. (1998), "La enseñanza de la literatura en los cursos de
lengua y civilización para extranjeros”, en Á. Celis y J. R. Heredia (eds.), Lengua
y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso
Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp.
277-283.
Juárez Morena, P. (1998), "La enseñanza de la literatura en los cursos de
lengua y civilización para extranjeros”, en Ángela Celis y José Ramón Heredia
(eds.), Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas
del VII Congreso Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de
Castilla-La Mancha, pp. 277-283.
Kalenik Ramsak, B. (2003), "Estudio de textos literarios en un aula de
estudiantes no nativos", en M. Pérez Gutiérrez (ed.), El
español lengua del mestizaje y la interculturalidad. Actas del XIII Congreso
Internacional de ASELE, Murcia,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/asele/42.kalenic.pdf
King, S. (2001), "Enseñar la España pluricultural. Algunos usos de la
literatura catalana de expresión castellana en el aula E/LE", en Cultura
e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. - Confines
culturales y mestizaje-, http://www.ub.es/filhis/culturele/stewking.html
Labrador Gutiérrez, T. (1994), "Análisis e interpretación de textos en la
enseñanza/aprendizaje de lenguas", en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo
(eds.), Problemas y métodos en la enseñanza del español como segunda lengua.
Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, SGEL, pp. 499-512.
Larrañaga, S. (2005), "La ciudad del Sol y la Luna", II Encuentro práctico de
ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/07.larrañaga.pdf
Lazar, G. (1993), Literature and Language Teaching. A Guide for
Teachers and Trainers, Cambridge, CUP.
Leal, N. (2005), "Narrativa... breve", II Encuentro práctico de
ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles, 2005,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/09.leal.pdf
Lerner, I. (2001), "El placer de leer. Lecturas graduadas en el curso de
E/LE", en Cultura e intercultura en la enseñanza del español como
lengua extranjera –Manifestaciones culturales II–,
http://www.ub.es/filhis/culturele/lerner.html
Lomas, C. (1999), Como enseñar a hacer cosas con las palabras,
vols. I y II, Barcelona, Paidos.
Losada Aldrey, C. y L. Gómez Méndez, "Una propuesta de trabajo con el relato
'Ella estaba loca' de J.J. Millás en el aula de ELE”, en Adquisición
y aprendizaje de lenguas segundas y sus literaturas, Santiago de
Compostela, Universidad, 1997.
Maley, A. y A. Duff, Literature, Oxford, OUP, 1990
Martín Peris, E. (2000), "Textos litearios y manuales de enseñanza de español
como lengua extranjera", Lenguaje y Textos, 16, Universidade da
Coruña, págs. 101-129.
Martín Villanueva, R. (1998) "La poesía como instrumento en el aula de ELE", La
identidad del español y su didáctica, Viareggio, Baroni, pp.
171-189.
Martín, A. B. (1999), "El micro-relato literario, mas allá de la comprensión
lectora", Frecuencia-L, 10, pp. 12-24.
Martín, T. (2005), "Érase una vez un dinosaurio...", II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/06.martin.pdf
Martinell Gifre, E. (1993), "El comentario de textos literarios españoles: la
referencia a los gestos", en S. Montesa Peydró y A. Garrido Moraga (eds.), El
español como lengua extranjera: de la teoría al aula. Actas del III Congreso
Nacional de ASELE, Málaga, Asele, pp. 103-108.
Martínez Sallés, M. (1999), "Los retos pendientes en la didáctica de la
literatura en ELE", en Mosaico, 2, pp. 19-22.
Martínez Sallés, M. (2004), "Libro, déjame libre: Acercarse a la literatura
con todos los sentidos: actividades para desarrollar la competencia literaria
en clase de ELE", redELE, revista electrónica de didáctica del español
como lengua extranjera, nº 0,
http://www.sgci.mec.es/redele/revista/martinez.shtml
Mateo, J. Mª. (2005), "Don Quijote de la Mancha: un sueño cervantino" redELE,
revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera,
nº 4, www.sgci.mec.es/redele/revista4/mateo.shtml
Mendoza, A. (1992), "Literatura, cultura, intercultura. Reflexiones didácticas
para la enseñanza de E/LE", Lenguaje y Textos, 3,
Universidade de A Coruña, pp. 19-42.
Mendoza, A. (1993), "Literatura, cultura e intercultura. Reflexiones
didácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera", Lenguaje
y Textos, 3, La Coruña, SEDLL, Universidad de La Coruña, pp. 19-42.
Mendoza, A. (1994), "La selección de textos didácticos en la enseñanza de ELE.
Justificación didáctica", en Las lenguas extranjeras en la
Europa del Acta Única, Barcelona, ICE-UAB, págs. 126-133.
Mendoza, A. (2004), "Los materiales literarios en la enseñanza de ELE:
funciones y proyección comunicativa", en redELE, revista
electrónica de didáctica del español como lengua extranjera,
nº 1 www.sgci.mec.es/redele/revista1/mendoza.shtml
Miralles, S. (2003), "Función didáctica de la literatura en la enseñanza de
una segunda lengua", Frecuencia-L, febrero, pp. 40-45
Montesa, S. (1998), "Antiguos y modernos. El texto clásico en la clase de
español como lengua extranjera", en La identidad del español y su
didáctica, Viareggio, Baroni, pp. 157-169
Montesa, S. y A. Garrido (1994), "La literatura en la clase de lengua", en S.
Montesa Peydró y A. Garrido Moraga (eds.), Español para extranjeros:
Didáctica e investigación. Actas del II Congreso Nacional de ASELE,
Málaga, Asele, pp. 449-457.
Naranjo, Mª. (1999), La poesía como instrumento didáctico en el aula
de E/LE, Madrid, Edinumen.
Ortega Ruiz, A. Mª. y F. Melguizo Alonso (1993), "Taller de relatos", en S.
Montesa Peydró y A. Garrido Moraga (eds.), El español como lengua
extranjera: de la teoría al aula. Actas del III Congreso Nacional de ASELE,
Málaga, Asele, pp. 89-92.
Paredes Núñez, J. (1990), "El comentario de textos literarios y su aplicación
a la enseñanza del español como lengua extranjera", en Actas
del I Congreso Nacional de ASELE, Granada, pp. 211-216. (Volumen reeditado
como Español como lengua extranjera: aspectos generales, Actas de las
Primeras Jornadas Pedagógicas y I Congreso Nacional de ASELE, Málaga,
Asele, 1998).
Paredes Núñez, J. (1990), "El comentario de textos literarios y su aplicación
a la enseñanza del español como lengua extranjera", en R. Fente Gómez, J. A.
de Molina Redondo y A. Martínez González (eds.), Actas del Primer
Congreso Nacional de ASELE, Granada, Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Granada, pp. 211-215. (Volumen reeditado como Español como
lengua extranjera: aspectos generales, Actas de las Primeras Jornadas
Pedagógicas y I Congreso Nacional de ASELE, Málaga, Asele, 1998).
Pedraza Jiménez, F. B. (1998), "La literatura en la clase de español para
extranjeros", en Á. Celis y J. R. Heredia (eds.), Lengua y
cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso
Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp.
59-66.
Peña, A. (1999), "Una propuesta para integrar nuestra literatura en la clase
de E/LE", Frecuencia-L, 10, pp.22-24.
Pérez Valdés, P. (1997), Ejercicios y actividades con textos
literarios para alumnos de español como lengua extranjera, Memoria de
Máster, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
Plaza, N. (1998), "Consideraciones sobre el análisis de cuatro novelas
contemporáneas. Propuesta práctica interdisciplinaria", en Á. Celis y J. R.
Heredia (eds.), Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros.
Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de
Castilla-La Mancha, pp. 555-561.
Poemario Eresmas, http://www.eresmas.com/poemas/
Puppo, F. (1998), "Del placer del texto y de cómo no terruptarlo", La
identidad del español y su didáctica, Viareggio, Baroni, pp.
191-195.
Quintana, E. (1993), "Literatura y enseñanza de ELE", en S. Montesa Peydró y
A. Garrido Moraga (eds.), El español como lengua extranjera: de la teoría
al aula. Actas del III Congreso Nacional de ASELE, Málaga, Asele, pp.
89-92.
Rabassa Rosselló, C. (1992), Utilización de textos literarios en la
clase de español como lengua extranjera, Memoria de Máster,
Universidad de Alcalá.
Rodari, G. (1983), Gramática de la fantasía. Introducción al arte de
inventar historias, Barcelona, Argos Vergara (1ª ed. italiana 1973)
Romero Blázquez, C. (1998), "El comentario de textos literarios: aplicación en
el aula de E/LE", en Á. Celis y J. R. Heredia (eds.), Lengua y
cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso
Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp.
379-387
Rovira, J. (2005), "Jugando a la rayuela con Julio Cortázar", I
Encuentro práctico de ELE, Nápoles,
San Mateo Valdehíta, A. (2001), "Lecturas graduadas en español. Análisis
detallado de las colecciones más relevantes y utilizadas en la enseñanza del
ELE", en Cuadernos Cervantes, 32, pp. 32-40.
San Mateo Valdehíta, A. (2001), "Herramientas para utilizar un texto narrativo
extenso como eje estructurador o material de apoyo a un curso de E/LE", Frecuencia
L, 17, pp. 17-22.
Sánchez Lobato, J. (1996), "Modelos de uso de lengua en la literatura actual.
La lengua desde la enseñanza", en S. Montesa Peydró y P. Gomis Blanco (eds.), Tendencias
actuales en la enseñanza del español como segunda lengua I. Actas del V
Congreso Internacional de ASELE, Málaga, Asele, pp. 235-246.
Sánchez Urquijo, A. y M. Malo Liébana (1999), “La enseñanza del español a
través de Internet. Una propuesta: cuentos y leyendas”, en T. Jiménez Juliá,
Mª. C. Losada Aldrey, J. F. Márquez Caneda y S. Sotelo Docío (eds.), El
Español como Lengua Extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX
Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela, Universidad de
Santiago de Compostela - Asele, pp. 639-646.
Santamaría, C. (2005), "Somos poetas: la visión de Castilla en Machado", II
Encuentro práctico de ELE. La Literatura en clase de ELE, Nápoles,
2005, http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/08.santamaria.pdf
Santamaría, R. (), "La Literatura y la enseñanza de Español Lengua Extranjera.
Panorama general", http://www.centroalpha.com.ar/publicaciones.htm#ART4
Santos Gargallo, I. y otros (1998), Bibliografía sobre la
enseñanza-aprendizaje de ELE, Carabela, Anexo 43, Madrid, SGEL.
Sanz González, F. (1995), "La literatura en clase de lengua extranjera: ¿una
presencia incómoda?", en Didáctica, 7, Servicio de
Publicaciones de la UCM, Madrid.
Sanz Pastor, M. (2000), "La literatura en el aula de E/LE", Frecuencia-L,
julio, pp. 24-27.
Sanz Pastor, M. (2005), "El Quijote, un crisol didáctico para el encuentro de
la lengua y la cultura", en Mosaico, 15, pp. 4-8.
Sanz Tordesillas, A. (2005), "La literatura en clase de lenguas extranjeras.
Explotación de textos literarios", en Español a través de
contenidos culturales. La edad de plata de la cultura española.
Sitman, R. e I. Lerner (1994), "Literatura hispanoamericana: herramienta de
acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera", en Estudios
Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 5 (2), pp.
129-135. http://www.tau.ac.il/eial/V_2/sitman_lerner.htm
Sitman, R. e I. Lerner (1996), "Literatura hispanoamericana: herramienta de
acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera", en
S. Montesa Peydró y P. Gomis Blanco (eds.), Tendencias actuales en la
enseñanza del español como segunda lengua I. Actas del V Congreso
Internacional de ASELE, Málaga, Asele, pp. 227-233.
Sitman, R. e I. Lerner (1999), "La literatura del mundo hispanohablante en el
aula de E/LE: ¿un lugar de encuentro o desencuentro?", en Espéculo,
12, http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/cblatxt. html .
Stembert, R., "Propuestas para una didáctica de los textos literarios en clase
de ELE" en Didáctica del español como lengua extranjera,
Cuadernos del Tiempo Libre, Madrid, Colección Expolingua.
Svit, C. (2005), "Modelos de explotación", II Encuentro
práctico de ELE. La literatura en clase de ELE, Nápoles,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles2/12.svit.pdf
Tena, P. (2004) "Antología de (pre)textos para escribir en clase", redELE,
revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera,
nº 1, www.sgci.mec.es/redele/revista1/tena.shtml
Timbal-Duclaux, L. (1993), Escritura creativa, Madrid, Edaf (1ª ed.
francesa 1986).
Ubach Medina, A. (1998), "La literatura contemporánea en la clase de español",
en F. Moreno Fernández, Mª. Gil Bürmann y K. Alonso (eds.), La
enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro.
Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, Alcalá de Henares (Madrid),
Publicaciones de la Universidad, pp. 823-831.
Ubach Medina, A. (2001), "Complicidad entre autor y lector: Las horas
completas de Luis Mateo Díez", en Cultura e intercultura en la
enseñanza del español como lengua extranjera. Manifestaciones
culturales II, http://www.ub.es/filhis/culturele/ubach.html
Ubach Medina, A. (2001), "El texto teatral: sugerencias para su utilización",
en ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas
en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional
de ASELE, Zaragoza, Asele-Universidad de Zaragoza. pp. 709-716.
Widdowson, H.G. (1990), Aspects of Language Teaching, Oxford, OUP.
Zayas Martínez, F. y Berns, A. (2005), "DaF y literatura: ¿cómo incluir
contenidos literarios en el nivel inicial sin desmotivar a los alumnos?" en Porta
Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras,
4, Granada.
Verde, Irene. "Claves para lograr una comunicación intercultural adecuada en
el aula de ELE" en Actas del Primer Congreso Internacional de Lengua,
Literatura y Cultura: la Didáctica en la enseñanza de ELE. Onda:
JMC, 2007, pp.465-474.
Brumfit, C. J. y S. Slater (1987), Literature in the Language
Classroom, Cambridge, CUP.
Revista de ELE en lengua y literatura revistes.uab.cat/doblele
Ferrús Beatriz y Poch (eds.) El español entre dos mundos.
Estudios de ELE y en lengua y literatura, Madrid, Iberoamericana/Vervuert,
2014.
Hurtado Albir, A. "Un nuevo enfoque de la traducción en la didáctica de
lenguas", en Traducción, Interpretación, Lenguaje, Col. Expolingua.
Cuadernos del tiempo libre. Madrid: Fundación Actilibre, 1994.
Piñel López, R. (1998), "La enseñanza de la literatura y la civilización
españolas a través de anuncios publicitarios en prensa", en Á. Celis y J. R.
Heredia (eds.), Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros.
Actas del VII Congreso Internacional de ASELE, Cuenca, Universidad de
Castilla-La Mancha, pp. 557-563.
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/napoles1/09.rovira.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura EL TEXTO LITERARIO EN EL AULA DE ELE (cód. 100128)
El aprendizaje de la lengua extranjera se produce fundamentalmente a través de los textos, sean orales o escritos. Dentro de la tipología de textos, los textos literarios ofrecen modelos paradigmáticos de lengua. Estos textos por sus características específicas deben ser utilizados incidiendo en los aspectos que los diferencian de los otros textos y en su rentabilidad no solo literaria sino también lingüística y cultural.
Objetivos
- Valorar el uso que hoy se hace de la literatura en las clases de ELE y su presencia en métodos y manuales.
- Integrar la literatura en la clase como recurso de aprendizaje lingüístico y comprensión cultural.
- Proporcionar criterios para la selección de textos.
- Descubrir las posibilidades del texto literario como motivador del aprendizaje.
- Presentar estrategias para el uso del texto literario.
Contenidos
- La literatura en la metodología tradicional del aprendizaje de lenguas.
- El texto literario versus el texto no literario.
- Criterios de selección de textos.
- Estrategias de uso del texto literario: placer estético y motivación.
- Integración de literatura y TICs.
- La literatura en la red.
Anual
Créditos ECTS: 1
Acquaroni Muñoz, Rosana
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística Aplicada
Profesora Titular de Español como Lengua extranjera
Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE)
Profesor Responsable de la asignatura