Martes Literarios 2020
Moderador: Guillermo Balbona
Paraninfo de la Magdalena, 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Martes, 18 de agosto de 2020
Mesa redonda: Benito Pérez Galdós, la influencia de un clásico contemporáneo.
Se cumple un siglo de la muerte del autor de Tristana, Fortunata y Jacinta, Misericordia... En este declarado Año Galdós se habían previsto todo tipo de actividades culturales y académicas: conferencias, paseos literarios, ediciones conmemorativas de sus títulos más representativos, conciertos y exposiciones, que la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ha alterado muy sustancialmente. No obstante, con inevitable retraso e intermitencia, se está empezando a retomar este Año Galdós. La UIMP quiere participar en esta celebración. Para ello organiza esta mesa redonda en la que, desde distintas perspectivas y sensibilidades, se abarquen cuestiones tales como la relación afectiva del escritor canario con Santander –ciudad en la que pasó largas temporadas, cultivó grandes amistades y en la que fue componiendo una parte muy representativa de su producción literaria–, y en la que también se discuta sobre sus relaciones personales y profesionales, su estilo literario, sobre quiénes fueron los autores que más le influyeron y cuál es el grado de ascendencia entre los escritores de hoy. Galdós sigue resultando un autor sorprendentemente moderno, capaz de conectar con lectores y autores del siglo XXI, como lo hizo con los de su tiempo.
Participantes en la Mesa redonda:
Germán Gullón. Es catedrático de Literatura Española y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Ámsterdam, crítico literario y escritor. Una buena parte de su investigación ha girado en torno a la obra literaria de Galdós. Es autor de La novela de Galdós. El presente como materia literaria (2014) y de Galdós. Maestro de las letras modernas (2020).
Jesús Ruiz Mantilla. Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es periodista y escritor. Entró en El País en 1992 y a lo largo de tres décadas ha desarrollado su carrera en la sección de Cultura, los suplementos Babelia y El País Semanal o como columnista en la sección de Madrid y Televisión. En su vertiente literaria, a lo largo de su obra, ha cultivado la narrativa, el ensayo, la poesía y el teatro. Es autor de las novelas Los ojos no ven; Preludio; Yo, Farinelli, el capón; Gordo –con la que ganó el premio Sent Soví 2005–; Ahogada en llamas; y La cáscara amarga. Con Hotel Transición, su última novela, ganó el Premio Fernando Quiñones en 2015. Dentro de otros géneros ha escrito Placer contra placer, la obra Contar la música, que refleja su trayectoria como cronista musical durante más de 20 años en El País o Al día, un diario poético. Dos de sus novelas han sido adaptadas al teatro: Preludio, en un monólogo, por Daniel Ortiz y Yo, Farinelli, el capón, por Manuel Gutiérrez Aragón, con Miguel Rellán como protagonista. Como dramaturgo ha escrito también las comedias El ataque y El encuentro, pendientes de estreno. También ha colaborado con el programa, La ventana de la Cadena Ser, cuando lo dirigía Gemma Nierga. Además lleva ejerciendo la docencia 15 años. Es profesor del máster de periodismo cultural del CEU y de la Escuela de El País, además de impartir cursos en prestigiosas universidades, festivales y foros de cultura y comunicación por todo el mundo.
Jesús Herrán Ceballos. Jesús Herrán Ceballos es maestro, articulista, editor y escritor. Ha publicado nueve libros de temas variados (arte románico, tradiciones, cuento, viajes literarios…), y ha editado cientos de ellos en la editorial Valnera y en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, donde ha estado al cargo de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, dirigida por José María Pérez, «Peridis». En dicha Fundación editó también el libro Una aldea en tiempos del románico, que mereció el premio del Ministerio de Cultura como el libro mejor editado en 2009 en la categoría de infantil. Durante veintitrés años trabajó en Grupo Anaya, y en 1996 contribuyó al nacimiento en Euskadi de la editorial Haritza (Grupo Anaya), para abordar, en sus publicaciones, la realidad cultural de esa Comunidad. Ha sido presidente del Gremio de Editores de Cantabria en el periodo 2014-2020
Martes, 1 de septiembre de 2020
Mesa redonda: Jesús Pardo, la memoria de la memoria
El autor de Ahora es preciso morir (Seix Barral, 1982), una de las grandes novelas que tiene como escenario Santander, y de una abundante obra memorialista, que no ha dejado indiferente a nadie que se haya acercado a su lectura, falleció el pasado 22 de mayo en Madrid a los 93 años. Periodista, escritor, traductor, ensayista y poeta, esta mesa redonda se organiza con el propósito de abordar, desde múltiples perspectivas y memorias de convivencia, sus numerosas aristas intelectuales, y con el fin de discutir sobre su influencia en la novela más contemporánea, y de evocar la manera en que cultivó un particular género de autobiografía novelada narrada sin ningún tipo de maquillaje.
Participantes en la Mesa redonda:
Juan Antonio González Fuentes. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Lleva más de dos décadas vinculado profesionalmente al Centro de Estudios Montañeses y casi una década al Archivo Lafuente. Como poeta ha publicado Además del final (Endymión, 1998); La luz todavía (DVD, 2003); Atlas de perplejidad (Icaria, 2004); La lengua ciega (DVD, 2009), Monedas sueltas (Huerga & Fierro, 2014); Memoria (antología poética, 1989-2015) (Abada, 2015) y Los días desiertos (Renacimiento, 2019). Ha coeditado Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (F. Botín-Univ. de Cantabria, 2001); María Zambrano, la visión más transparente (Trotta, 2004); La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo (Milrazones, 2013); Roberto Bolaño: estrella distante (Renacimiento, 2017) y La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas (Renacimiento, 2018). Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).
Luis Alberto Salcines Pérez. Licenciado en Ciencias Físicas, ha sido profesor de Enseñanza Secundaria en centros educativos de Cantabria, País Vasco y Asturias. Vinculado a la vida artística y cultural de Cantabria desde los años 1970, ha comisariado numerosos proyectos expositivos y formado parte de diversos premios literarios y artes plásticas. Codirigió la galería de arte Puntal 2 (Torrelavega) y fue responsable del Museo Jesús Otero (Santillana del Mar). Ha colaborado en publicaciones periódicas como Trasdós, La Ortiga, Ultramar, Componente Norte, Peonza, El Diario Montañés o Alerta, y ha sido colaborador de Radio 5 (Torrelavega) y la Cadena Ser (Santander). Es autor de El arte como comunicación (conversaciones con 33 artistas montañeses, actuales); Mauro Muriedas: su vida y su obra; Jesús Otero, la piedra viva; Jesús Otero, poeta de la piedra; Gerardo de Alvear, el pintor de la bahía. Como antólogo, destacan sus aportaciones Poetas de Cantabria, hoy (1979); Todas direcciones (Antología de poetas de Asturias) (2002); Voces poéticas de Cantabria, 1977-2002 (2003) o Haz de rectas (2009). Ha dirigido la colección de poesía Anjana (1978-1991).
Dámaso López García. Catedrático de literatura inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos comprenden la historia de la literatura inglesa, la historia de la novela y la literatura comparada. También ha dedicado su atención a algunas cuestiones de traductología (Sobre la imposibilidad de la traducción [1991]), a la teoría de la literatura (Ensayo sobre el autor [1993]), y a los relatos de viajeros (Cinco siglos de viajes por Santander y Cantabria [2000]). Asimismo, ha traducido, prologado y anotado obras de autores ingleses o americanos como Lytton Strachey, R. L. Stevenson, Joseph Conrad, John Ashbery, Virginia Woolf, T. S. Eliot o Mark Strand.
<