Sede donde se gestiona
Valencia
Lugar de impartición
Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)
Dirección
Rafael Aliena MirallesProfesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València e Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo LocalSecretaría
Milagros Julve NegroProfesora Titular de E. U. de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València e Investigadora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo LocalDescripción de la actividad
- Los cursos de la UIMP en Valencia se convalidan por créditos de libre elección de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia. Consultar con la universidad de origen por si el curso estuviera pendiente de convalidación.- 50% de descuento para estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo, así como en programas de doctorado de cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia.- La matrícula da derecho a la obtención de un diploma de asistencia siempre que se acredite que ésta supera el 85% de las sesiones._______________________________
La relación entre la literatura y la profesión ha sido estudiada a fondo en muchos campos, entre ellos, el jurídico, el ético o el pedagógico. Más allá de estos ejemplos, se diría que es una relación que, con más o menos intensidad, ha sido explorada por todas aquellas profesiones “reflexivas” en las que sus practicantes deben enfrentarse a situaciones singulares y cambiantes, con marcos de referencia inestables o ambiguos, con bienes en disputa parcial o totalmente irreconciliables, situaciones repletas de conflictos prácticos y dilemas morales, choques de valores, etc.
El Seminario “Literatura y Bienestar” busca consolidar este campo de estudio en las profesiones sociales (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, técnicos de los servicios sociales…). Ofrecerá a los asistentes una mirada y unas interpretaciones que darán sentido a muchas de sus confusiones y pondrán orden (lo intentará al menos) en muchas de sus preocupaciones e intuiciones actuales.
“Literatura y Bienestar” tiene una íntima conexión con el prestigioso proyecto Leonardo da Vinci “Stories Enhancing Skills (SES Project)” (traducido libremente al español como “Los talleres del conocimiento”), que ha recibido subvención de la Comisión Europea durante dos períodos bianuales consecutivos.
“Literatura y Bienestar” es, por otro lado, la culminación del seminario interdisciplinar “Relatos, educación y conocimiento. Narratives, Education and Knowledge”, organizado por la Unidad Académica Rosario Alonso del Centre Internacional de Gandia y por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, sede valenciana, en funcionamiento desde febrero de 2010, en relación con el proyecto europeo “Los talleres del conocimiento”.
Guarda finalmente una conexión estrecha con la asignatura de Epistemología del Trabajo Social, del “Máster Oficial de Bienestar Social: intervención individual, grupal y familiar” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.
En él se abordarán los siguientes temas:
1. Las disciplinas sociales como literatura. El profesional social frente a una realidad (marco “jurídico” y de principios plus relatos de vida y de sucesos) que debe ser interpretada, de un modo no muy diferente al que pone en práctica el lector de una obra literaria o su crítico literario (principio de la unidad interpretativa de Hans-Georg Gadamer). La interpretación en otros campos (por ejemplo, el jurídico) como ayuda para comprender la tarea interpretativa en toda su dimensión.
2. La literatura (leída) como pedagogía para las disciplinas sociales Las (grandes) obras literarias como medios para el cultivo de las cualidades y capacidades que necesita un buen profesional social: imaginación, juicio, percepción, phrónesis, empatía, etc.
3. La literatura (leída) como terapia: la capacidad curativa y sanadora de los relatos y mitos. Éstos pueden ser utilizados como disparadores emocionales y sus personajes como "coterapeutas" para ayudar al profesional social a entrar en el mundo interior y ver alternativas allí donde sólo se veía un túnel cerrado y oscuro.
4. La literatura (escrita) como palanca para la mejora personal y el desarrollo profesional. La escritura como medio de autoconocimiento y de comunicación. La exploración de cuestiones difíciles o contradictorias; la búsqueda de esclarecimiento, sentido y guía.