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XIII Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U Balthasar». Comprensión científica y comprensión religiosa de la realidad

Información General

Programa curso

Becarios

Listado de becas
Código
622V
Horas
30
Fecha
28 Jul 2014
01 Ago 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Escuela
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Ángel Cordovilla Pérez
Universidad Pontificia de Comillas, Madrid

Secretaría

Emilio José Justo Domínguez
Centro de Estudios Teológicos, Zamora

Descripción de la actividad

El cristianismo no es directamente una cosmovisión del mundo, pero la presupone y la implica. No lo es porque es una realidad, ante todo y en primer lugar, de naturaleza teológica, es decir, que tiene su origen en la voluntad salvífica y comunicativa de Dios. Es un hecho de orden gracioso, que no requiere, de suyo, un presupuesto social, cultural, político determinado. Es decir, es válido en todo contexto cultural y en principio ha de ser compatible con cualquier cultura o comprensión de la realidad, añadiendo la necesaria purificación que el cristianismo realiza cuando se enraíza en cualquier cultura y sociedad. Pero la presupone y la implica, pues el cristianismo no nace ni permanece en el vacío, sino en la historia concreta de los hombres. Siendo fruto de la decisión libérrima de Dios, surge en un momento particular de la historia humana, determinada por unos presupuestos de comprensión específicos. Por tanto, sin estar ligado de suyo a una cosmovisión, sin embargo, de hecho, su aparición, sus libros sagrados, su mensaje, sus personajes más significativos están unidos a una comprensión del mundo determinada que hoy algunos denominan mítica, clásica, supranaturalista, religiosa, etc. que con la irrupción de las ciencias de la naturaleza está llamada a desaparecer, o al menos a no ser determinante en la acción humana. La cuestión de fondo que nos queremos plantear es si con un cambio de cosmovisión (de comprensión de la realidad) podemos seguir sosteniendo las afirmaciones fundamentales de la fe y de la teología cristiana: la afirmación de un Dios personal creador, que actúa y se relaciona en y con el mundo; el hombre como imagen de Dios libre y responsable en el mundo; la libertad de Cristo como lugar donde se concitan la acción de Dios y del hombre; la oración como forma sublime y fundamental de entender la relación entre Dios y el hombre.

La modernidad y la ilustración quisieron superar este estadio mítico, supranaturalista y premoderno mediante la razón, fuera esta teórica, abstracta, metafísica o ética, práctica e instrumental. La dialéctica fe y razón, Glaube und Wissen, fue el tema fundamental. Pero hoy el desafío para la fe cristiana es de otro orden. En la actualidad esta modernidad ilustrada ha dejado paso a una ultramodernidad científica y tecnológica donde se da un absoluto dominio epistemológico de la ciencia, siendo las ciencias naturales las que ahora imponen su modelo de comprensión de la realidad sobre la razón (filosofía) y la fe (religión). La mentalidad científica lo determina todo, y aunque sus raíces están en la modernidad, la supera. Pues ya no es la razón teórica (metafísica) o práctica (ética) la que se ha convertido en el criterio último de lo que es posible o de lo que es deseable; ahora es la ciencia empírica, en su versión de las ciencias naturales, donde todo ha de poder ser reducido a lenguaje matemático, la que se ha convertido en la pre-comprensión y en la imagen dogmática del mundo. Desde ella se decide, aun cuando sea de forma implícita, como ha de ser la relación de Dios con el mundo (teología) y la relación del hombre con la realidad (filosofía).

Participantes

DIRECCIÓN

Ángel Cordovilla Pérez
Universidad Pontificia de Comillas, Madrid

SECRETARÍA

Emilio José Justo Domínguez
Centro de Estudios Teológicos, Zamora

PARTICIPANTES

Juan Arana Cañedo-Argüelles
Catedrático de Filosofía
Universidad de Sevilla

Manuel Béjar Gallego
Miembro de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión
Universidad de Comillas

Jesús Conill Sancho
Catedrático de Filosofía Moral
Universidad de Valencia

Pedro Fernández Castelao
Universidad Pontificia de Comillas

Olegario González de Cardedal
De la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Ignacio Núñez de Castro
Catedrático de Biología Molecular
Universidad de Málaga

Programa

Lunes, 28 Julio 2014

10:00
Inauguración
Ángel Cordovilla Pérez
Olegario González de Cardedal
¿QUÉ ES LA REALIDAD?
10:30
El lenguaje de la ciencia
Manuel Béjar Gallego
12:00
El lenguaje de la filosofía
Jesús Conill Sancho
16:00
El lenguaje de la teología
Olegario González de Cardedal

Martes, 29 Julio 2014

LA PREGUNTA POR EL ORIGEN
10:00
El origen de la materia, la vida y el espíritu: respuesta de la ciencia
Manuel Béjar Gallego
12:00
El origen de la materia, la vida y el espíritu: respuesta de la teología
Pedro Fernández Castelao
16:00
Mesa redonda
Mediación de la filosofía en el diálogo entre ciencia y teología
Manuel Béjar Gallego
Jesús Conill Sancho
Olegario González de Cardedal
Moderación: Ángel Cordovilla Pérez

Miércoles, 30 Julio 2014

LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
10:00
La respuesta de la ciencia
Ignacio Núñez de Castro
12:00
La respuesta de la filosofía
Jesús Conill Sancho
16:00
La respuesta de a teología
Pedro Fernández Castelao

Jueves, 31 Julio 2014

LA ACCIÓN DE DIOS EN EL MUNDO
10:00
La respuesta de la ciencia
Ignacio Núñez de Castro
12:00
La respuesta de a teología
Ángel Cordovilla Pérez
16:00
Mesa redonda
Evolución y creación
Ángel Cordovilla Pérez
Emilio José Justo Domínguez
Ignacio Núñez de Castro
Moderación: Olegario González de Cardedal

Viernes, 1 Agosto 2014

ACCIÓN DE DIOS Y ACCIÓN DEL HOMBRE
10:00
Cristo: criterio y límite de la relación Dios-mundo
Emilio José Justo Domínguez
11:45
Fe científica y fe religiosa en el trabajo y en la vida del científico
Juan Arana Cañedo-Argüelles
13:00
Clausura