Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas - 1)
Dirección
José Luis Flórez FernándezManaging Director y Líder Mundial de Big Data Analytics de AccentureSantos González JiménezCatedrático, Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada
Universidad de OviedoPATROCINIO
Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada, Universidad de Oviedo

Descripción de la actividad
El presente Encuentro, en el marco de la Nueva Economía, está dirigido fundamentalmente a estudiantes o titulados en Ciencias, Ingenierías y Economía, así como también a profesionales de la Empresa (para que puedan mejorar su cuenta de resultados a través de nuevos modelos y estrategias científicas) y de la Administración (para optimizar los recursos públicos que manejan en sus presupuestos y evitar también situaciones irregulares o de fraude que se pudieran producir, o llegar a hacerlo en el fututo).
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento que hoy vivimos existen millones de datos circulando a través de la red. Vivimos unos momentos de infoxicación. Se ha creado, en los últimos años, más información que en toda la historia de la humanidad. Es más, el volumen de la información crece más del 50% anual por el avance de las Nuevas Tecnologías, el auge de internet y el boom de las redes sociales. Es por ello más necesario que nunca pulir dicha información, segmentarla y priorizarla para una adecuada toma de decisiones. Y es aquí donde intervienen con fuerza los algoritmos matemáticos para hacer útil el uso de esta información y al mismo tiempo manejarla con la mayor seguridad y eficacia.
Estos métodos analíticos, lo que se denomina el Big Data Analytics constituyen un conjunto de estrategias de negocios (business intelligence), procesos, metodologías y tecnologías que tienen por objetivo maximizar el valor de cada decisión empleando métodos cuantitativos de tratamiento de datos para comprender el pasado, actuar en el presente y mejorar los resultados futuros. La inteligencia analítica permite incrementar los ingresos a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a las circunstancias y características de cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos protocolos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado e incluso de la conversión de los clientes en agentes productivos de ventas. Permite por tanto la reducción de costes haciendo más con menos, tema clave en la Empresa y en la Administración y asimismo permite de forma totalmente eficaz detectar el fraude en todos los aspectos. Y todo ello complementado con algoritmos de seguridad para que la transmisión de la información sea segura y confidencial.
Este Encuentro es continuación natural de los impartidos en 2011 (Economía 3.0. La Economía de la Innovación, la Inteligencia y las Interacciones) y 2013 (Big Data Analitycs: La industrialización de la Inteligencia).
Su directores son los mismos, esto es José Luis Flórez Fernández, Socio de Accenture y Santos González Jiménez, Catedrático y Director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de de Oviedo. Además de Accenture las empresas asturianas Procoin e Inixa Seguridad y Comunicación integran la citada Cátedra.
Hoy día a nivel empresarial, las estrategias tradicionales de adquisición, fidelización y servicio al cliente no funcionan como antes. Es cada vez más difícil atraerlos y retenerlos ya que su ciclo de vida y su modelo de relación con las compañías ha cambiado. Hoy es días es dinámico, multicanal y está 100% conectado las 24 horas del día a través de los canales digitales. Es un cliente digital y “non-stop”.
A pesar del contexto de recesión global en el que vivimos, esta metamorfosis del consumidor está generando una nueva economía digital, que brinda nuevas oportunidades de crecimiento rentable y sostenible para las compañías que apuestan e invierten en ella. Esta economía, a través de un mayor desarrollo del comercio electrónico y nuevos modelos de negocio, podría generar unos ingresos potenciales de hasta 69.000 millones de euros en España.
El curso pretende trasladar a los asistentes el estado de todos estos temas de creciente actualidad y oportunidad. No en vano, recientemente, el Presidente Obama ha señalado la necesidad de formación de cientos de miles especialistas en este campo para hacer frente a los urgentes requerimientos de la Empresa y de la Administración. Por ello se en el curso se van a presentar proyectos atractivos que tienen dichos tópicos como eje vertebrador e innovador y garantizar así el éxito de una economía tan globalizada como competitiva también evitar situaciones indeseadas de alteración o fraude que tanto condicionan y lastran, fundamentalmente, a la Administración del Estado y de las Autonomías.