Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Shakespeare: la palabra hecha acción

Información General

Información

Carta de Will a los alumnos

Programa curso

Becarios

Listado de becas

Lectura recomendada

Suegerencias monólogos y escenas
Código
627H
Horas
30
Fecha
25 Ago 2014
29 Ago 2014
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
El autor y su obra
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)

Dirección

Yolanda Vázquez
Licenciada en Arte Dramático
Drama Centre London - Central Saint Martins


Descripción de la actividad

Yolanda Vázquez

Nacida en San Roque – Cádiz. Se formó como actriz en el ‘Drama Centre London – Central St. Martins’ bajo la dirección de Yat Malgrem y Christopher Fettes. Comenzó su carrera como actriz en el Teatro Royal de Northampton con la obra Romeo y Julieta en el rol protagónico. Desde entonces ha trabajado extensamente en Televisión, Cine, radio y Teatro con: “The Royal Shakespeare Company”; en montajes dirigidos por Richard Jones, Danny Boyle, Roger Michell y Ron Daniels. Realizó la temporada teatral ‘’1999” en el Teatro Shakespeare’s Globe, participando en las obras: La comedia de los errores (como Adriana) Augustine’s Oak (Bertha). Su participación tuvo tal éxito que fue invitada a permanecer allí hasta el año 2005 interviniendo en las obras Cuento de Invierno (como Hermione), Mucho ruido y pocas nueces (como Beatriz), Ricardo III (como Reina Elizabeth) entre otras. En 2004 es agregada al Departamento de Educación de este teatro y desde entonces dirige talleres sobre Shakespeare tanto en el Reino Unido como en el extranjero (Estados Unidos, Medio oriente, Chile y Argentina entre otros). Ha sido fundamental, como parte de un equipo, en el diseño de nuevas directrices para la enseñanza de Shakespeare en las aulas, en un programa del ministerio de educación de Gran Bretaña.

 

 

------------------------------------------------------

 

 

Durante el transcurso de la semana vamos a explorar cuánta información Shakespeare da al actor a través de la estructura, el ritmo y las palabras. Decidiremos y reflejaremos como es mejor adaptar la dirección "amolda el gesto a la palabra y la palabra al gesto" y "poner un espejo ante la vida", centrándonos en las palabras y nuestras intenciones con ellas. Examinaremos cómo podemos hacer que el verso sea presente, necesario e inmediato.

 

Ensayaremos y exploraremos una serie de escenas y monólogos de Shakespeare, ejercicios de ‘la escucha’, comunicación, descomposición y construcción del lenguaje, imaginando las necesidades, deseos e intenciones y haciéndolas físicas. Nos preguntaremos ¿Por qué y para qué necesitamos hablar?, ¿por qué elegimos las palabras que elegimos y por qué las usamos en ese orden? a fin de hacer vigorosa y actual lo que a veces se puede ver como inerte y arcaico.

 

 

El actor o actriz deberá elegir:

1)     Un monólogo de su preferencia y traerlo aprendido pero no preparado.  Es preferible que sea en verso y no prosa, y mucho mejor si es un soliloquio. 

2)     Una escena junto con otro/a en el taller.  Cada participante puede elegir una escena y luego llegar a un acuerdo con alguien en el grupo.  

 

Las ediciones Austral traducidas por Ángel Luis Pujante suelen respetar las secciones que van en verso en el original.

 

El taller será impartido en castellano pero si alguien quiere trabajar en inglés, podrá proponerlo. Igualmente no importa si el monólogo no corresponde al género, o sea una actriz puede hacer de Hamlet tanto como un actor de Julieta.

Participantes

DIRECCIÓN

Yolanda Vázquez
Licenciada en Arte Dramático
Drama Centre London - Central Saint Martins

Programa

Lunes, 25 Agosto 2014

AL PIE DE LA LETRA
10:00
Conferencia interactiva "Shakespeare, el Globo y sus prácticas"
MONÓLOGOS-ESTRUCTURA
12:00
Verso vs. Prosa. Pensamiento y Construcción. Verso por Verso
PALABRA POR PALABRA y SONIDO POR SONIDO
15:30
Energía a través del texto. Capas de pensamiento y descubrimiento de la palabra en el momento

Martes, 26 Agosto 2014

ARGUMENTO Y EMOCIÓN
09:30
Cómo hallar el punto medio entre el pensamiento / sentimiento y el motivo / la emoción
EL PÚBLICO COMO PERSONAJE
12:00
Cómo comunicar sin falsedad y dotar de vida al monólogo
ACCIÓN, TÁCTICAS E IMPACTO
15:30
Usando el texto para afectar, impactar y modificar

Miércoles, 27 Agosto 2014

ACCIÓN, TÁCTICAS E IMPACTO
09:30
Usando el texto para afectar, impactar y modificar
SUBVERSIÓN
12:00
Cómo llegar al alma de nuestro querer
REUNIMOS LO EXPLORADO
15:30
Unificación de las actividades investigadas

Jueves, 28 Agosto 2014

DUOLOGOS - ESTRUCTURA
09:30
Exploración de la dirección inherente a las escenas
TU, YO, EL, NOSOTROS - EL OTRO
12:00
¿A quién nos dirigimos cuándo hablamos?
¿Realmente comunicamos?
LA ESCUCHA
15:30
La escucha activa en el momento. ¿Qué es lo que dice, como me afecta?

Viernes, 29 Agosto 2014

50/50
09:30
Como "presentar" y "ser" al mismo tiempo
La palabra debe ser influenciada por la vida emocional del personaje sin perder la poesía, pero tampoco debe inundarla
LA PALABRA Y EL ESPACIO
12:00
Usando el espacio para aclarar la intención del texto