Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
Eugeni Garcia-AlegreProfesor, Asesor e Investigador Asociado al CRES-UPF
Secretaría
Pilar de la Encina BuenacheAsesora Técnica Docente
INTEF
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteCON LA COLABORACIÓN Y EL PATROCINIO DE
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Descripción de la actividad
Uno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo y a la inspección de educación que los asesora, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado.
Desde una visión global, el curso persigue cuatro objetivos:
1. Introducir a los participantes en la gestión del cambio y las habilidades directivas.
2. Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito de todo el alumnado.
3. Dotar a los participantes del curso de estrategias e instrumentos prácticos que faciliten la participación y el compromiso, la diagnosis y la planificación orientada al éxito escolar de todo el alumnado.
4. Utilizar los instrumentos para favorecer su futura aplicación en los centros educativos de procedencia.
El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2016, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo. Para conseguirlo, en julio de 2015 se desarrolló una formación inicial sobre la planificación estratégica para el éxito educativo de todo el alumnado. De septiembre hasta finales de febrero, cada centro ha estado trabajando en el diseño del plan estratégico de su propio centro, contando con el asesoramiento y acompañamiento de los tutores y del resto de los participantes. En las jornadas de febrero se compartirán las experiencias de este proceso y se abordarán las claves para la concreción de las líneas estratégicas en un plan anual de actividades que los centros elaborarán mediante la colaboración en red en el período que va de marzo a mayo de 2016.
Ahora en Madrid (febrero 2016), las sesiones de formación de las jornadas tienen tres ejes:
a) Compartir y plantear dudas sobre los planes estratégicos elaborados.
b) Explicar cómo llevar a cabo el diseño del plan de actividades del próximo curso a partir del plan estratégico y aplicar estas orientaciones a la creación de algunas actividades, desde un enfoque teórico-práctico que alterna las ponencias y trabajo en grupos reducidos con la presentación de dos buenas prácticas de diseño y aplicación de un plan de actividades en una escuela de primaria y en un instituto.
c) Evaluar el funcionamiento del curso en red y presentar el plan de la última fase del curso.
Dado que con la formación de los miembros de los equipos directivos se pretende la elaboración de un proyecto cuyo alcance afecte a todo el centro educativo, el curso de «Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado» tendrá un carácter específico. Además de la fase presencial inicial de 30 horas de duración, incluirá una fase en red de 50 horas que se desarrollará a lo largo de todo el curso 2015/2016 y finalizará el 27 de mayo de 2016, así como la celebración, una vez iniciado el diseño del proyecto, de un encuentro presencial con todos sus participantes que supondrá otras 10 horas de formación, el cual tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero de 2016 en Madrid. Para obtener la certificación correspondiente, es preceptivo completar todas las fases del curso y presentar la documentación del plan estratégico y del plan de actividades del primer año de aplicación.