Código
62L4
Horas
12
Fecha
06 Jul 2015
07 Jul 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Infantes)
Dirección
José Manuel Chozas AlonsoProfesor Titular de Derecho Procesal
Inspector Jefe de Servicios
Universidad Complutense de MadridSecretaría
Ignacio Cubillo LópezProfesor Titular de Derecho Procesal
Universidad Complutense de MadridDescripción de la actividad
Desde hace tiempo se siente la necesidad de abordar una reforma integral del enjuiciamiento criminal en España. Ya en 2001, el denominado “Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia” estableció como objetivo básico la elaboración de un nuevo texto legislativo para el enjuiciamiento penal. Se dijo entonces que se trataba de una actuación imprescindible para culminar el proceso de modernización de nuestras leyes procesales. Sin embargo, aunque ha habido varios intentos, este propósito no ha llegado a materializarse.
Sin ir más lejos, en la presente Legislatura (en febrero de 2013), el Ministerio de Justicia presentó un borrador de Código Procesal Penal, elaborado por una Comisión de Expertos, y que planteaba un cambio radical en el sistema de justicia penal, cuya implantación requiere un amplio consenso y profundas reformas, que aún no se está en condiciones de afrontar. No obstante, este borrador ha servido de embrión de algunas iniciativas legislativas urgentes, que se encuentran en trámite parlamentario, y que van a modificar parcialmente nuestras normas procesales penales, como son el Proyecto de Ley de Estatuto de la víctima del delito, y el más reciente Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la LECRIM para la agilización de la justicia penal, el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas.
En este contexto de reflexión sobre las reformas legislativas en materia procesal penal, se presenta este Encuentro, que puede servir de marco idóneo para que la Universidad y los operadores jurídicos (Fiscales, Jueces, Abogados, etc.) puedan pensar y discutir acerca del papel que deben desempeñar los diferentes sujetos protagonistas del proceso penal, pieza clave, sin duda, dentro del nuevo modelo de proceso penal que se busca, respetuoso del principio acusatorio y de los postulados garantistas de nuestra Constitución, el cual ha de erigirse en instrumento eficaz contra la criminalidad en sus distintas vertientes. Para ello es preciso ofrecer respuestas a una serie de cuestiones básicas en esta materia: ¿Qué problemas se presentan en la práctica para determinar el tribunal competente? ¿Cuáles han de ser los papeles procesales que corresponden al Juez y al Fiscal en la instrucción? ¿Cuáles son los genuinos derechos fundamentales de las víctimas y de los imputados en el proceso penal? ¿Cómo afectan los problemas de capacidad a la sustanciación y resolución del proceso penal? ¿Por quién y cómo debería ejercitarse la “acusación popular”? Etcétera.
Al tratarse de un tema transversal y de actualidad, el Encuentro puede interesar a un amplio abanico de participantes, es decir, tanto a estudiantes con inquietudes como a profesionales relacionados con la Administración de Justicia, que quieran profundizar en la situación de nuestras instituciones procesales penales.