Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)
Dirección
María BayoSopranoRubén Fernández AguirreMaestro repertoristaSecretaría
Alejandro Arnaiz MéndezManager MusicalDescripción de la actividad
MARÍA BAYO
Más de veinticinco años de carrera internacional en los más importantes teatros avalan su prestigio: Scala de Milán, Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Buenos Aires, New York, Salzburg, París, Viena, Roma, Madrid, Barcelona, San Francisco, Los Angeles, Houston, Tokio, etc, con grandes batutas: Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Colin Davis, Maazel, Pappano, Zedda, Jordan, Bychkov, Plasson, Viotti, Gelmetti, Ros Marbá, López Cobos, Frühbeck, Victor Pablo, Jacobs, Alessandrini, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi, etc, y directores de escena: Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Sagi, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Pasqual, Espert, Gas, Grüber, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Leiser, Serreau, Bob Wilson.
Premio Nacional de Música 2009, por recuperar páginas inéditas de óperas y zarzuelas y divulgar la música española, como lo demuestra su discografía, siendo hoy una de sus más destacadas embajadoras por el mundo. Su amplia galería de roles de ópera discurre desde el s.XVIII (Cavalli, Graun, Hasse, Nebra, Haendel, Traetta, Gluck) hasta el s.XX (Debussy, Granados, Falla, Guridi, Stravinski, Poulenc), con predilección por el barroco inédito; Haydn y Mozart (primera cantante española invitada en Salzburgo, durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte); Rossini y la Escuela Francesa (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet).
Presta especial atención al lied y el oratorio en las salas más prestigiosas: Lincoln Center; Concertgebow; Wigmore Hall, Barbican Centre, Royal Albert Hall; Musikverein, de Viena, Champs Ellysées y Salle Gaveau, Kioi Hall y Bunkamura, de Tokyo, Barcelona,Valencia, Madrid, Bruselas, Berlin, Hamburgo, Munich, Colonia, Dresde, Varsovia, Moscú, etc.
www.mariabayo.net
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
Nace en Bilbao. Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Munich con Donald Sulzen. Recibe consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger.Repertorista en Cursos y Clases Magistrales T. Berganza, de R. Scotto, J.Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, A.L.Chova, E. Viana o E. Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso «Operalia 2006» y maestro correpetidor en el Palau de Valencia, Teatro Real y Teatro Maestranza de Sevilla.
Pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, José Ferrero, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, David Menéndez, etc, también colabora con Mariella Devia, Celso Albelo, Leontina Vaduva, Cristina Gallardo-Domâs, Eglise Gutiérrez, Christopher Robertson, Isabel Rey, Simón Orfila, María José Montiel, Ofelia Sala, Dante Alcalá, etc, actuando en prestigiosos escenarios de toda Europa (Teatro Real, Liceu Barcelona, Musikverein de Viena, La Monnaie, Festival Rossini de Pesaro, Slovenská Televízia Bratislava), América (Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel).
Pianista residente de los Ciclos Musicales de Santiago de Compostela y Medina del Campo. Profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano «Isaac Albéniz» de Camprodón (Girona), "Manuel de Falla" de Granada y de la UPV en Bilbao.
Premio Ópera Actual 2010 por su dedicación a la lírica y el creciente pretigio que está logrando en este campo.
www.rubenfernandezaguirre.com
El curso magistral sobre "Las óperas italianas de W.A. Mozart" está diseñado como un curso de especialización para cantantes y estudiantes de niveles superiores de Canto, aunque abierto a la participación de alumnos y melómanos en calidad de oyentes.
El curso tiene como objetivo profundizar en los diversos aspectos de naturaleza técnica (emisión, proyección y articulación de los textos) e interpretativa (estilo, equilibrio, comprensión e intencionalidad del texto en recitativos y arias) al estudiar la producción operística mozartiana escrita en lengua italiana.
La selección de óperas italianas comprende los siguientes títulos:
Mitridate KV 87; Lucio Silla KV 135; La finta giardiniera KV 196; Il re pastore KV 208; Idomeneo KV 366; Le Nozze di Figaro KV 492; Don Giovanni KV 527; Cosí fan tutte KV 588; L a Clemenza di Tito KV 621.
Con un máximo de 10 alumnos, el curso estará dirigido a cantantes con estudios ya finalizados o todavía cursando el Grado Superior de Canto. Será necesario que presenten una grabación reciente (link en internet; mp3; mp4, CD audio o DVD) preferemente interpretando el repertorio arriba indicado.