Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Los puertos en la nueva geoestrategia emergente

Información General

Matrícula

Matrícula online

Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información General

Tutorial solicitud de matrícula y normativa

Programa

Programa
Código
668Z
Horas

Fecha
10 Sep 2026
10 Sep 2026
Precio
47,5 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
0,5 - NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Alberto Camarero Orive
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid

Abel Romero Junquera
Capitán de Navío de la Armada
Analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos


Secretaría

María Cuesta Sainz
Jefa de División de Planificación
Autoridad Portuaria de Santander


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

Quien domina el mar, domina el comercio; quien domina el comercio, domina las riquezas del mundo y, por ende, el mundo mismo. Sir Walter Raleigh

Esta célebre frase, atribuida al corsario, explorador y cortesano inglés Sir Walter Raleigh, pese a tener más de cuatro siglos de antigüedad, continúa siendo una referencia vigente del pensamiento estratégico. Durante las últimas décadas, la globalización promovió una visión de los puertos principalmente como infraestructuras logísticas facilitadoras del intercambio comercial. Sin embargo, históricamente los puertos han venido desempeñando una gama de roles mucho más amplia, entre los que se encuentra el de enclaves neurálgicos en la arquitectura de seguridad de los territorios, fundamentales tanto para la defensa de la soberanía como para la proyección de poder hacia el exterior.

En la actualidad, factores como la fragmentación del sistema económico global, el impacto de las barreras arancelarias sobre el comercio internacional, la competencia por el control de recursos estratégicos —incluidos minerales críticos y fuentes energéticas—, la nueva centralidad del Ártico, la reconfiguración de las rutas marítimas, la creciente vulnerabilidad de las cadenas de suministro, la redefinición de las alianzas geopolíticas o el aumento del gasto militar, están configurando un entorno de mayor incertidumbre e inestabilidad. Un escenario que día a día va cristalizando en un nuevo orden global en el que la prosperidad económica ya no puede disociarse de la seguridad, y en el que los puertos recuperan su papel de infraestructuras críticas para la defensa, de nodos de proyección de poder, de enclaves vitales y sensibles dentro de la geopolítica en ciernes.

Este Encuentro nace con el propósito de analizar la naturaleza dual de los puertos en el contexto actual: como centros logísticos clave para el comercio y la conectividad global, y como infraestructuras críticas en las nuevas geoestrategias de defensa y seguridad. En el marco del evento se procederá a la presentación del libro “Defensa Nacional y los Puertos del Estado” fruto del esfuerzo de reflexión conjunto realizado por Puertos del Estado y las Fuerzas Armadas.