Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Dirección
Miguel de VegaInvestigador Científico del CSIC
Jefe del grupo "Mantenimiento de la estabilidad genómica en bacterias" (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)
Luis BlancoProfesor de Investigación del CSIC
Jefe del grupo "Mantenimiento y variabilidad del genoma: enzimología de la replicación y reparación de DNA" (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)Descripción de la actividad
Como en ediciones anteriores, la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela- Margarita Salas”–que en esta edición celebra las “bodas de plata”–, abordará los avances más recientes en el área de la Biología Molecular, no sólo en su vertiente de investigación básica, sino también en sus aplicaciones en Biomedicina y Biotecnología.
En este curso se tratarán temas de gran actualidad e impacto social relacionados con diversas áreas como: el cáncer y sus futuros tratamientos; la neurobiología de precisión y el impacto del ejercicio físico en la capacidad cognitiva; la edición génica, desde su origen a los avances más recientes en terapia; y la aplicación de la inteligencia artificial en biomedicina. Para ello, se han seleccionado como ponentes a científicos españoles de reconocido prestigio internacional en dichas áeras de conocimiento y cuya asistencia ha sido confirmada (ver programa), atendiendo de igual manera a la paridad y representación equilibrada de científicos y científicas.
El curso se organiza en 8 ponencias (ver programa) agrupadas en cuatro sesiones temáticas relacionadas con las áreas indicadas, que incluirán una mesa redonda por sesión.
Atendiendo a las ediciones anteriores, los alumnos que asisten a esta escuela son fundamentalmente graduados en Biología, Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Química, Farmacia y Medicina, que se encuentran en las primeras etapas de realización de su Tesis doctoral, así como profesores en activo interesados en continuar su formación en las áreas mencionadas.