Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Antonio AbadDirector Técnico y de Operaciones de HispasatSecretaría
Cristina Perez CantóDirectora de Comunicación de HISPASATPATROCINIO
Descripción de la actividad
La industria del satélite vive un momento de especial efervescencia, pues está experimentando cambios importantes en muchos de sus frentes, todos ellos relacionados entre sí.
Desde un punto de vista estratégico, se ha incrementado la tendencia a establecer acuerdos de cooperación entre operadores de satélites para optimizar los recursos orbitales, ofrecer valor añadido a los clientes y minorar riesgos. En un mercado tan complicado como el del sector satelital, es fundamental posicionarse de la mejor forma posible en los mercados objetivo, y estos acuerdos pueden constituir una buena opción.
Esta tendencia orientada a la mejora de la eficiencia en recursos se traslada también a los servicios. Aún existen regiones con una amplia demanda no satisfecha de servicios tan extendidos como el DTH o el acceso de calidad a Internet, mientras algunos otros -servicios en movilidad, Ultra Alta Definición- comienzan a crecer ya de forma decidida. Los clientes buscan siempre mayor capacidad, pero ahora además demandan servicios cada vez más específicos y adaptados a necesidades concretas.
Entre estos dos campos, el estratégico y el comercial, se sitúa el técnico. El diseño de los nuevos satélites también tendrá que buscar esa eficiencia y adecuarse ya hoy a las nuevas exigencias que surgen de estos cambios. Debe, por tanto, adelantarse a la evolución previsible de la demanda, equilibrando de la mejor manera posible las urgencias del mercado y la correcta materialización de lo que hasta el momento eran simples alternativas de futuro.
Es el caso de los satélites de alta capacidad, una de las apuestas más fuertes en el sector que, sin embargo, lleva implícito el problema de la sobresaturación de la oferta de capacidad espacial si se extiende su uso de forma indiscriminada. La propulsión totalmente eléctrica, como las cargas útiles avanzadas, las plataformas de pequeño tamaño o las soluciones imaginativas para alargar la vida útil de los satélites, son otras de esas innovaciones tecnológicas que llevan camino de imponerse a medio plazo gracias a las ventajas que aportan. Pero hoy día, cuando aún no están plenamente desarrolladas ni homologadas, plantean riesgos que no siempre son asumibles por el operador y que pueden implicar mayores costes por lo que afectan al sector asegurador.
Los lanzadores tampoco son ajenos a estos aires de cambio. El aumento en el número de competidores y la lógica sustitución de los amortizados modelos actuales empujan a ofrecer soluciones imaginativas adaptadas a las nuevas necesidades de los operadores y a los satélites que empiezan a vislumbrarse en un horizonte próximo.
Vivimos, por tanto, un momento de cambio y evolución en el ámbito satelital en el que merece la pena pararse a pensar sobre la dirección que está tomando la vía de la innovación y hacia dónde nos va a llevar en términos de novedades, aplicadas tanto a los propios satélites como a los servicios que proporcionan. En esta reunión de Santander, los principales agentes del sector pondrán en común sus reflexiones sobre un futuro que está ya muy cercano; sobre cómo serán esos satélites y los servicios que demandará la sociedad, a los que los operadores y fabricantes tendrán que responder a lo largo de toda la cadena de valor, sin perder nunca de vista las necesidades de sus clientes.
El VII Encuentro de las Telecomunicaciones Espaciales, que organiza HISPASAT en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander los días 30 de junio y 1 de julio de 2014, contará con importantes representantes de la industria satelital, los lanzadores, los proveedores de servicios y los aseguradores para analizar el estado de esta cuestión, así como muchas de las propuestas que, a medio plazo, serán una realidad en el sector aeroespacial.
El seminario está dirigido a todos aquellos profesionales del sector y estudiantes de materias relacionadas con las telecomunicaciones espaciales que quieran profundizar en la evolución de las telecomunicaciones y de las innovaciones que se incorporan a los nuevos satélites.
English version
The satellite industry is enjoying a particularly buoyant period, with significant changes on many fronts, all of which are interrelated.
From a strategic perspective, there is a growing trend among satellite operators to forge cooperation agreements to optimise orbit resources, offer customers added value, and mitigate risks. In such a complex market as the satellite sector, it is crucial to take up the best possible position in target markets, and these agreements are a good way of achieving this.
This trend, driven by the goal to boost resource use efficiency, also extends to services. Some regions still have considerable unfulfilled demand for a wide range of services such as DTH or access to high-quality internet, while others – mobility, Ultra High Definition – are beginning to grow markedly. Customers are continuously looking to boost capacity, but now also demand increasingly specific, tailor-made solutions to certain needs.
The technical field lies between these two strategic and commercial spheres. New satellite designs will also have to achieve efficiency gains and meet the new requirements stemming from these shifts. Steps must therefore be taken to stay ahead of forecast demand, finding the best possible balance between meeting the market's pressing needs and correctly rolling out new technologies that were, until now, merely future alternatives.
This is the case of high capacity satellites – one of the sector's main areas of focus, but one that will face the implicit challenge of available space capacity becoming oversaturated if used indiscriminately. All-electric propulsion, advanced payloads, small platforms or imaginative solutions to extend satellites' livetime rank among these technological innovations which are set to find a foothold in the medium term thanks to the advantages they bring. Today, however, while these technologies are neither fully developed nor approved, they entail risks that cannot always be assumed by operators, and can involve higher costs, as a consequence of the implications for the insurance sector.
Launch companies are not unaffected by these winds of change. A greater number of competitors and the logical replacement of current outdated models are driving the supply of imaginative solutions tailored to operators' emerging requirements and the satellites that will begin to be launched in the near future.
We are therefore going through a period of transition and evolution in the satellite industry, which warrants pausing for a moment to consider the path innovation is taking and where it is leading us in terms of advances in satellite and related service applications. This event in Santander will give leading players in the sector the opportunity to come together to share their thoughts on a future that is very near, what these satellites will be like and what services society will demand. All of this will require operators to respond across the entire value chain, without losing sight of their customers' needs.
The VII Meeting of Space Telecommunications hosted by HISPASAT at the International University Menéndez Pelayo (UIMP) in Santander on 30 June and 1 July will be attended by major representatives of the satellite industry, launch companies, service providers and insurance firms to analyse the current state of play and many of the proposals that will take shape in the aerospace sector in the medium term.
The seminar is aimed at all sector professionals and those interested in space telecommunications who want to find out more about changes in telecoms and the innovations that will be incorporated into new satellites.