Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El cine desde la piel

Información General

Programa curso

Becarios

Becas ConcedidasBecas en Lista de Espera

Matrícula

procedimiento para solicitar matricula online
Código
62ME
Horas
30
Fecha
10 Ago 2015
14 Ago 2015
Precio
130 € Tarifa A
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)

Dirección

Isabel de Ocampo García
Directora y productora de cine
Goya 2009 a Mejor cortometraje de ficción


Descripción de la actividad

Isabel de Ocampo es productora, guionista y directora de cine, licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora como presidenta ejecutiva de EWA (European Women’s Audiovisual Network http://www.ewawomen.com/)

EN 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por MIENTE y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje EVELYN, que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual.

En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales.

En 2014 estrena Piratas y Libélulas, documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013. Actualmente se haya inmersa en la preproducción de DENTRO, sobre la construcción de la identidad masculina.

Comenzó su carrera profesional como locutora de radio (Cadena SER y Onda Cero Salamanca) y como redactora creativa en el ámbito de la publicidad. Desde 1998 trabaja en cine y la televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine.

Imparte talleres y cursos de cine en numerosas ciudades españolas.

El objetivo del taller es dotar a los alumnos/as de una visión completa de la creación de una película, poniéndoles en la piel de todos y cada uno de los técnicos que intervienen en dicho proceso creativo y comercial, desde el guión hasta la postproducción y marketing haciendo especial hincapié en la dirección de actores. Se irán analizando uno a uno los elementos de la puesta en escena para finalizar rodando un plano secuencia trabajado en clase.

El taller está dirigido a estudiantes de cine,  a actores y actrices y aficionados al cine en general,  que quieran adquirir un conocimiento del oficio cinematográfico centrado en el contexto audiovisual actual.

Participantes

DIRECCIÓN

Isabel de Ocampo García
Directora y productora de cine
Goya 2009 a Mejor cortometraje de ficción

Programa

Lunes, 10 Agosto 2015

10:00
Inauguración
10:30
Viaje emocional de la creación. Análisis de las ideas. Domesticando la creatividad. Técnicas para combatir la procrastinación
12:00
Fundamentos del guión cinematográfico. Sinopsis. Argumento. Escaleta. Estructura. Diálogos. Actos. Secuencias. Todas las reglas que hay que aprender para olvidar
15:30
Empezando a escribir. Venciendo las resistencias del folio en blanco. Dosificación de la información. Creando el ritmo y manejando los tiempos. El comportamiento del espectador

Martes, 11 Agosto 2015

09:30
Producción. Dirección. Ayudantes de dirección. Cámaras. Directores de Fotografía. Vestuario. Maquillaje. Montadores de Imagen y Sonido, etc. Funciones y limitaciones de cada uno de los puestos que intervienen en el rodaje. Narrar la historia a través de la luz, el sonido, el encuadre, el foco, los efectos sala, el montaje, la música, etc. Ejemplos prácticos
11:30
Lo que el ojo ve, lo que el oido percibe. Tamaños de plano. Movimientos y aparatos de cámara más utilizados: Travelling. Steady-cam. Plumas. Cabezas calientes, etc. El eje. Universos sonoros. Análisis películas
15:30
Ejemplo práctico de planificación de una secuencia. Desgloses por departamentos. El plan, la orden y otros documentos útiles del rodaje. El trabajo del/a script

Miércoles, 12 Agosto 2015

09:30
Montaje de imágenes. Montaje de sonido. La música. Los distintos procesos de postproducción. Ejemplos de películas
11:30
Lenguaje televisivo vs. lenguaje cinematográfico. Los géneros cinematográficos: Suspense, Comedia, thriller, documental...
Nuevos lenguajes narrativos: interactividad y transmedia. El futuro de las historias
15:30
Copia final. Promoción y distribución. Festivales y mercados cinematográficos. Cómo elaborar una buena campaña de marketing y publicidad

Jueves, 13 Agosto 2015

09:30
Dirección de actores. Interpretar para la cámara. Voz. Cuerpo. Mente. El raccord de movimientos. Naturalizar o mecanizar. Dirección de actores. Ensayos
11:30
Dirección de actores. Planificando la secuencia a través de la interpretación. Ejercicios útiles
15:30
Rodaje de los ejercicios prácticos de dirección de actores

Viernes, 14 Agosto 2015

09:30
Visionado y análisis de los resultados
11:30
Conclusiones
12:30
Clausura

Sin fecha definida

Copia final. Promoción y distribución. Festivales y mercados cinematográficos. Cómo elaborar una buena campaña de marketing y publicidad
Clausura
Viaje emocional de la creación. Análisis de las ideas. Domesticando la creatividad. Técnicas para combatir la procrastinación
Fundamentos del guión cinematográfico. Sinopsis. Argumento. Escaleta. Estructura. Diálogos. Actos. Secuencias. Todas las reglas que hay que aprender para olvidar
Empezando a escribir. Venciendo las resistencias del folio en blanco. Dosificación de la información. Creando el ritmo y manejando los tiempos. El comportamiento del espectador
Producción. Dirección. Ayudantes de dirección. Cámaras. Directores de Fotografía. Vestuario. Maquillaje. Montadores de Imagen y Sonido, etc. Funciones y limitaciones de cada uno de los puestos que intervienen en el rodaje. Narrar la historia a través de la luz, el sonido, el encuadre, el foco, los efectos sala, el montaje, la música, etc. Ejemplos prácticos
Lo que el ojo ve, lo que el oido percibe. Tamaños de plano. Movimientos y aparatos de cámara más utilizados: Travelling. Steady-cam. Plumas. Cabezas calientes, etc. El eje. Universos sonoros. Análisis películas
Ejemplo práctico de planificación de una secuencia. Desgloses por departamentos. El plan, la orden y otros documentos útiles del rodaje. El trabajo del/a script
Montaje de imágenes. Montaje de sonido. La música. Los distintos procesos de postproducción. Ejemplos de películas
Lenguaje televisivo vs. lenguaje cinematográfico. Los géneros cinematográficos: Suspense, Comedia, thriller, documental...
Nuevos lenguajes narrativos: interactividad y transmedia. El futuro de las historias
Dirección de actores. Interpretar para la cámara. Voz. Cuerpo. Mente. El raccord de movimientos. Naturalizar o mecanizar. Dirección de actores. Ensayos
Dirección de actores. Planificando la secuencia a través de la interpretación. Ejercicios útiles
Rodaje de los ejercicios prácticos de dirección de actores
Visionado y análisis de los resultados
Conclusiones
Inauguración