Sede donde se gestiona
Valencia
Lugar de impartición
Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)
Dirección
Mar Benegas OrtizEscritora y formadoraSecretaría
Jesús Manuel González LópezMaestro y poetaDescripción de la actividad
JALEO aspira a convertirse en un referente en cuanto a lectura, cultura, arte e infancia se refiere.
Una ventana que traiga a Valencia los diferentes modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos, que sirvan para alentar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.
Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación. Se acometerán y desarrollarán las jornadas en las siguientes líneas (troncales y básicas):
- La lectura en la escuela (Biblioteca escolar. Vínculo entre familia y escuela en el fomento de la lectura).
- Poesía en la escuela: leerla, escribirla, vivirla. El porqué y el cómo.
- Propuestas y prácticas con libro álbum ilustrado en entornos potencialmente lectores.
- Libros informativos como herramientas para aprehender el mundo.
- Libro ilustrado, compendio de arte y literatura o pequeños museos portátiles.
- Narrativa: del cuento a la novela.
- Lectura y escritura con jóvenes.
- La edición: ayer y hoy de la literatura infantil y juvenil.
- Primeras literaturas: leer antes de leer.
- Cuentos de tradición popular: origen. Cuándo y por qué contarlos.
Englobando con este programa formativo todos los ámbitos de la educación lectora de una persona.
Las jornadas nacen, en definitiva, con vocación de convertirse en un nicho donde se actualicen y revisen los conceptos, vanguardia y memoria, del mundo de la infancia y los libros.
La lectura y la creatividad como herramientas fundamentales en la educación de los niños y niñas, pero también de la sociedad, y, sobre todo, de las personas adultas como mediadoras culturales y educativas.