Cursos

Actividades Académicas
Atrás

¿Qué Universidad para qué sociedad? Las prácticas de enseñanza-aprendizaje, sus protagonistas y la gobernanza universitaria

Información General

Preinscripción

Código
64ZI
Horas

Fecha
26 Jul 2021
28 Jul 2021
Precio
Cerrado
Tipo
Semana temática
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Infantes)

Dirección

Antonio Ariño Villarroya
Catedrático de Sociología
Universitat de València (UV)




SUBVENCIONADO POR


SUBVENCIONADO POR

Descripción de la actividad

La sociedad digital está experimentando una notable aceleración, de la mano coyuntural -esperemos- de la pandemia, pero también por sus transformaciones internas y por los cambios tecnológicos que se suceden vertiginosamente. El capital financiero continúa imponiendo su hegemonía en todos los campos, mientras la maduración demográfica y las crisis medioambientales instauran los límites del crecimiento y plantean nuevas demandas, cuando no una reorientación completa de la sociedad. Ya no somos devorados por los mitos de futuros paraísos, pero sí somos zarandeados por polarizaciones políticas y nuevas amenazas a la democracia y la ciencia.

Las profesiones mutan con la tecnología y la milenaria institución universitaria no siempre se ajusta a los ritmos requeridos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, si bien parece llevar la delantera en el terreno de la investigación. Una corporación asimétrica que camina con ritmos divergentes.

Este es el marco en que nos preguntamos cotidianamente -y en este seminario- ¿qué universidad necesitamos para qué sociedad? Si alguien quiere separar dichas preguntas fácilmente constatará que resulta imposible; siempre ha sido imposible, pero lo es especialmente en esta encrucijada de acoplamiento de crisis e incertidumbres.

En tres días, el seminario no puede abarcar todas las caras de esta realidad poliédrica, pero sí al menos concentrar la mirada en los cambios que experimentan y van a experimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las implicaciones que ello tiene para la gobernanza y la financiación universitaria. En dichos cambios, hay dos actores a los que no se ha prestado una atención suficiente: el estudiantado y el profesorado. El proceso de Bolonia se hizo en gran medida al margen de ellos, suponiendo un tipo de estudiante y un tipo de profesor ideales que no se correspondían con la realidad. En algún momento será preciso escuchar sus voces. Aquí, como primer paso, nos proponemos acoger la información que diversas entidades, grupos de investigación e instituciones están aportando: en unos casos, porque se realizan encuestas al estudiantado de forma regular para conocer sus condiciones de vida y sus regímenes de implicación en la vida universitaria; en otros, porque se efectúan estudios prospectivos sobre su evolución. Que sepamos, nunca se ha hecho una encuesta nacional al profesorado universitario, pero sí se han efectuado estudios sobre las condiciones de ejercicio de su vocación-profesión. La precariedad emerge como una característica muy extendida. ¿Cómo abordar la gobernanza y financiación de las universidades al contemplar dichos procesos? Y todo ello, en este ingrato contexto generado por la COVID-19, cuando no es posible saber qué “normalidad” vendrá después y “cuándo” será exactamente.

INFORMES

·         CRUE, Universidad 2030 ¿Qué sociedad queremos dentro de diez años?

https://www.youtube.com/watch?v=2mlcuRIrGac

 

·         CRUE, La Universidad española en cifras 2018-2019, https://www.crue.org/publicacion/espanola-en-cifras/

 

·         Vera Sacristán, OSU, ¿A qué puede llamarse universidad? Análisis del grado de cumplimiento de los requisitos actuales y los nuevos requisitos previstos, 2021.

https://www.observatoriuniversitari.org/es/2021/03/a-que-puede-llamarse-universidad/

 

·         Alfonso Herranz y Vera Sacristán, Profesorado Asociado ¿Experiencia profesional o precarización? Análisis de la evolución del profesorado asociado de las universidades públicas españolas 2009-2019, 2020.

https://www.observatoriuniversitari.org/es/2020/07/informe-profesorado-asociado-2020/

 

·         José Manuel Pastor (IVIE y UV), La contribución socioeconómica del sistema universitario español, 2018.

 

·         GEPS, Universitarios en España. Estudio sociodemográfico de su demanda futura (2030-2035), en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.

 

·         Xarxa Vives, Via Universitària, https://www.vives.org/programes/estudiants/viauniversitaria-2/

Participantes

DIRECCIÓN

Antonio Ariño Villarroya
Catedrático de Sociología
Universitat de València (UV)



PARTICIPANTES

Ángels Alegre Sánchez
Observatori de l'Estudiant. Universitat de Barcelona

Xavier Bonal i Sarró
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Mariano Fernández Enguita
Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Miguel Ángel García Calavia
Universitat de València (UV)

Francesc Xavier Grau Vidal
Universitat Rovira y Virgili (URV)

Andrea Paricio Henares
Presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)

José Manuel Pingarrón Carrazón
Secretario General de Universidades

Ernest Pons Fanals
Universitat de Barcelona (UB)

Anna Prades Nebot
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)

Rafael Puyol Antolín
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
UNIR, La universidad en Internet



Vera Sacristán Adinolfi
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Directora del Observatorio del Sistema Universitario (OSU)

Programa

Lunes, 26 Julio 2021

10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal i Sarró
11:30
El estudiantado de la Universidad hoy. Una radiografía a partir de Via Universitària III (Xarxa Vives d'Universitats)
Ernest Pons Fanals
Anna Prades Nebot
12:30
La evolución demográfica de la demanda universitaria (2030-2035)
Rafael Puyol Antolín
15:30
Mesa redonda y debate
Ángels Alegre Sánchez
Ernest Pons Fanals
Anna Prades Nebot
Andrea Paricio Henares
Moderación: Antonio Ariño Villarroya

Martes, 27 Julio 2021

Profesorado y enseñanza
09:30
La situación del profesorado universitario
Vera Sacristán Adinolfi
11:30
Transformación digital y aprendizaje superior: los cambios que llaman a la puerta (aún cerrada) y entran por las rendijas (ya grietas)
Mariano Fernández Enguita
15:30
Mesa redonda y debate
Vera Sacristán Adinolfi
Mariano Fernández Enguita
Miguel Ángel García Calavia (Videoconferencia)
Moderación: Antonio Ariño Villarroya

Miércoles, 28 Julio 2021

Gobernanza y financiación universitarias
09:30
La gobernanza universitaria
Francesc Xavier Grau Vidal
11:30
La financiación universitaria
José Manuel Pingarrón Carrazón
15:30
Puesta en común de conclusiones
Francesc Xavier Grau Vidal
José Manuel Pingarrón Carrazón
Rafael Puyol Antolín
Conferencia abierta al público
19:00
Educación para una ciudadanía crítica