Participantes
DIRECCIÓN
Aina Tarabini
Universidad Autónoma de Barcelona
PARTICIPANTES
Montserrat Blanes Campillo
Directora IES Bonanova FP Sanitaria
Xavier Bonal
Universidad Autónoma de Barcelona
Coordinador de la Semana monográfica sobre educación
Marta Curran Fábregas
Universidad Complutense de Madrid
Begonya Gasch Yagüe
Directora Fundación El Llindar
Sheila González Motos
Universidad Autónoma de Barcelona
Igor Ibarrondo Ulesi
Responsable educación compensatoria. Cooperativa Peñascal
Judith Jacovkis
Universidad Autónoma de Barcelona
Francisco Luna Arcos
Exdirector ISEI-IVEI, presidente de FEAE -Forum europeo de administradores de la educación del País Vasco
Elena Martín
Universidad Autónoma de Madrid
Alejandro Montes Ruiz
Universidad Autónoma de Barcelona
Cristina Moyá Company
Directora IES Port d`Alcúdia
Fernando Sansaloni Felis
Director IES Cotes Baixes
Programa
Lunes, 26 Julio 2021
10:00
Inauguración de la semana monográfica sobre educación
Xavier Bonal
11:30
Entender el abandono escolar: un análisis desde la justicia social
En esta sesión se presentarán las bases conceptuales para abordar los procesos de desafección y abandono escolar contemporáneos desde la perspectiva de la justicia social. La ponencia aportará reflexiones para pensar críticamente sobre la estructura de los sistemas educativos, los modelos curriculares y pedagógicos de los centros educativos y las creencias y prácticas docentes. Asimismo, profundizará sobre la construcción de las identidades de los y las jóvenes como aprendices y ahondará en los aspectos materiales y simbólicos que les hacen sentir que `la escuela no es para ellos¿.
Aina Tarabini
15:30
Mesa redonda. Desigualdades educativas y expresiones de la desafección escolar.
Los procesos de fracaso, abandono y desvinculación escolar no afectan por igual a todos los grupos sociales ni se distribuyen aleatoriamente entre la población. Los riesgos de AEP están profundamente influenciados por las características sociodemográficas de los y las estudiantes y, en particular, por su estatus socioeconómico y cultural, por su sexo y por su origen étnico y/o migratorio. Así, los chicos que provienen de familias menos favorecidas en términos de capital económico, social y cultural y aquellos de origen migrado o de grupos étnicos minoritarios son los que de forma persistente encabezan las estadísticas de AEP en nuestro país. El objetivo de esta mesa redonda, es mostrar la relación entre AEP y procesos de desigualdad educativa, centrándonos, en particular, en las expresiones de clase social y género que atraviesan el fenómeno. A través de datos estadísticos y, sobre todo, de narraciones de jóvenes, profundizaremos en los efectos múltiples de estas dos variables para comprender las formas de desafección escolar.
Alejandro Montes Ruiz
Marta Curran Fábregas
Moderación: Judith Jacovkis
Martes, 27 Julio 2021
09:30
Un currículum con sentido, clave para el éxito escolar.
La presencia de las TIC, entre otros factores, ha hecho aumentar el desdibujamiento del sentido de la actividad escolar. El alumnado cada vez aprende más, y de forma más satisfactoria, fuera de la escuela. Recuperar el sentido y con ello el compromiso con la institución escolar exige diversas medidas, pero, entre ellas, la revisión del currícular es una de las más importantes. En esta innovación curricular es esencial reforzar el enfoque competencial y la personalización de los aprendizajes. En esta sesión reflexionaremos sobre la importancia y el significado de un currículum con sentido, como clave para el éxito escolar para todo el alumnado. Asimismo abordaremos los cambios que implica la nueva ley educativa, la LOMLOE, sobre esta cuestión
Elena Martín
Moderación: Aina Tarabini
11:30
Mesa redonda. El rol de los centros educativos en el combate de la desafección escolar (ONLINE)
Los centros educativos no son agentes neutrales frente a los procesos de desvinculación, fracaso y abandono escolar. Sin duda, su margen de actuación está condicionado por dinámicas más amplias entre las que se incluyen las condiciones laborales del profesorado, el perfil social de familias y alumnado o los recursos materiales, humanos y temporales para desplegar su acción educativa. A pesar de estos condicionantes, las estructuras de funcionamiento cotidiano de diferentes centros, sus formas de organización, sus modelos de pedagógicos y curriculares o sus criterios de promoción y/o retención son aspectos centrales para explicar las oportunidades de éxito escolar del alumnado. En esta mesa redonda abordaremos las experiencias de centros de educación secundaria obligatoria (ESO) y postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) en su combate contra la desvinculación y la desafección escolar. Los centros compartirán sus realidades, sus miedos y esperanzas, sus luchas y propuestas para avanzar en el objetivo compartido de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado.
Montserrat Blanes Campillo (Videoconferencia)
Cristina Moyá Company (Videoconferencia)
Fernando Sansaloni Felis (Videoconferencia)
Moderación: Sheila González Motos
15:30
Mesa redonda: Los centros de nuevas oportunidades como espacios de (re)vinculación escolar
Los centros de nuevas oportunidades tienen un papel central para garantizar los procesos de (re)vinculación escolar de los y las jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo, convirtiéndose en espacios de protección y dignificación de los mismos. A través de prácticas acompañamiento, cuidado y escucha; diversificación de contextos y entornos de aprendizaje; y de la flexibilización y personalización de sus itinerarios educativos, los y las jóvenes excluidos del sistema de educación formal vuelven a conectar con su posibilidad de ser `buenos estudiantes¿; re-establecen vínculos; y vislumbran nuevos horizontes de futuro. En esta mesa redonda reflexionaremos sobre el modelo de las escuelas de nuevas oportunidades, sobre su encaje en la estructura del sistema educativo y sobre su rol para luchar de forma sistemática contra el AEP
Igor Ibarrondo Ulesi
Begonya Gasch Yagüe
Moderación: Alejandro Montes Ruiz
Miércoles, 28 Julio 2021
09:30
Mesa redonda. Nuevas y viejas desigualdades en tiempos de pandemia
Las primeras evaluaciones disponibles en varios países sobre los efectos de la pandemia y el cierre escolar arrojan datos inequívocos acerca de las pérdidas de aprendizaje y de incremento de la desigualdad educativa. En esta mesa redonda abordaremos los procesos a través de los cuales se ha incrementado la desigualdad educativa desde la llegada de la Covid19. Para ello se presentarán los datos de dos encuestas realizadas en Cataluña durante el inicio del confinamiento, marzo 2020: En primer lugar, se presentarán los resultados de una encuesta realizada a más de treinta y cinco mil familias con menores entre 3 y 18 años, con el objetivo de captar las desigualdades de aprendizaje durante el confinamiento en el ámbito de la educación formal, informal y no formal, según el capital cultural y económico familiar. En segundo lugar, se presentarán los resultados de una encuesta realizada por casi tres mil docentes que realizan su labor desde P3 hasta educación secundaria postobligatoria, con el objetivo de identificar los efectos de la segregación escolar sobre las prácticas pedagógicas y de acompañamiento educativo que realizaban los centros durante el confinamiento. En conjunto, mostraremos la enorme desigualdad de condiciones de familias y centros para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes
Sheila González Motos
Judith Jacovkis
Judith Jacovkis
Moderación: Marta Curran Fábregas
11:30
¿Se puede revertir el Abandono Escolar Prematuro? Claves para un plan de acción
De 2009 a 2018, España ha logrado reducir su tasa de abandono escolar temprano en 13 puntos porcentuales y todas las comunidades lo han hecho, tanto aquellas que, como Baleares, partían de una tasa insostenible (40,3%), y ha conseguido rebajar el dato en más de 16 puntos, como otras, caso del País Vasco, que, desde el dato más bajo de abandono, también ha logrado reducir en esta década su tasa en cerca de 10 puntos. Esta década no indica que tanto comunidades con alto como con bajo abandono pueden reducir de manera significativa su tasa en este indicador, pero también nos muestra que, incluso con esta impresionante mejora, seguimos lejos de los datos medios europeos. Además de la ¿ayuda¿ que durante esta década ha supuesto la crisis económica, que ha expulsado del mercado de trabajo a muchos jóvenes y, en algunos casos, les ha empujado a volver a los estudios, veremos que hay otras muchas acciones clave que nos pueden ayudar a desarrollar un plan de acción, desde las referencias de variables que nos pueden aportar comunidades con bajo abandono, caso del País Vasco, hasta las medidas incluidas en los Indicadores estructurales de la Comisión Europea
Francisco Luna Arcos
Moderación: Aina Tarabini
15:30
Conclusión: ¿Es posible pensar en un sistema educativo que genere éxito para todo el alumnado?
Esta sesión de conclusión del curso se plantea como un espacio de debate abierto entre alumnado y profesorado para reflexionar sobre las posibilidades, requisitos y condiciones para articular un sistema educativo que genere éxito para todo el alumnado
19:00
Educación para una ciudadanía crítica