Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Las relaciones entre gramática y pragmática en la adquisición de español como L2.De la investigación al aula

Información General

Programa del curso

PROGRAMA
Código
65GP
Horas
30
Fecha
24 Jul 2023
28 Jul 2023
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Lugar:              UIMP. Campus de las Llamas

 

DESTINATARIOS

 

- Profesores de ELE (o de otras lenguas extranjeras) con experiencia, interesados en los estudios de ASL y en las relaciones entre gramática y pragmática.

- Titulados en Filología o Lingüística que deseen orientarse hacia la investigación en ASL o hacia la enseñanza de ELE.

- Estudiantes de posgrado interesados en los temas del curso.

 

OBJETIVOS

 

·         Aproximarse al estudio científico de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL), a sus principales enfoques teóricos y a sus metodologías de investigación.

·         Conocer la manera en que la ASL ha influido en la comprensión de los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

·         Profundizar en la investigación sobre las relaciones entre gramática y pragmática en L2, desde una perspectiva de interfaz.

·         Acercarse a algunas investigaciones sobre adquisición de aspectos gramaticales desde la perspectiva de las relaciones entre gramática y pragmática, haciendo hincapié en sus aplicaciones e implicaciones para la enseñanza.

 

CONTENIDO

1. Adquisición de L2: principales perspectivas teóricas y enfoques de investigación.

2. Los estudios de adquisición de L2 y las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras en el aula. Relaciones y aportaciones generales.

3. El concepto de interfaz y su relevancia en la adquisición de segundas lenguas. El papel de la pragmática como complemento de las teorías de interfaz.

4. Aspectos de interrelación gramática/pragmática: descripción, problemas de adquisición y enseñanza.

     4.a. Los tiempos de pasado.

     4.b. El futuro de indicativo.

     4.c. Indicativo y subjuntivo.

     4.d. Ser y estar.

     4.e. Orden de palabras y estructura informativa.

 

HORARIO

Mañana:  De 9.30 a 14.00

Tarde:      De 16.00 a 18.30

 

 

 

PERFIL BREVE DEL PROFESORADO

 

Aoife Kathleen Ahern es Profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja en el campo de la formación de profesores de idiomas. Sus intereses de investigación están relacionados con las interfaces de la gramática y la pragmática, así como con la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de segundas lenguas (especialmente inglés y español), y con la alfabetización multilingüe y multimodal.

 

José Amenós Pons es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Filologia de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en pragmática cognitiva y procesos de adquisición de lenguas extranjeras y ha publicado numerosos artículos sobre tiempo, aspecto y modo y, más en general, sobre las relaciones entre gramática y pragmática, y sobre cómo esta relación influye en el aprendizaje de L2. Ha enseñado español como segunda lengua durante muchos años y ha participado muy activamente en la formación de profesores de L2. Es coautor de libros de texto de español como segunda lengua y de materiales para la formación de profesores.

 

Pedro Guijarro Fuentes es Catedrático de lengua española en la Universidad de las Islas Baleares y ha dirigido múltiples proyectos sobre la adquisición de diversos fenómenos de la lengua española (incluyendo, por ejemplo, la adquisición de ser/estar, el tiempo y el modo o la marcación diferencial de objeto), financiados por organismos como la British Academy o el Arts and Humanities Research Council. Es autor y coautor de numerosos artículos de revistas, capítulos de libros y libros, publicados por diversas editoriales internacionales y en revistas de alto impacto.