Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Hacia una mejor comprensión de la enfermedad mental: buscando el espacio común entre la neurobiología y la fenomenología/ Towards a better understanding of mental disorder: exploring the common space between neurobiology and phenomenology

Información General

Matrícula

Matrícula online

Consultas académicas
y administrativas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incidencias técnicas
de acceso a la aplicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa del curso

PROGRAMA
Código
65QM
Horas

Fecha
03 Sep 2024
05 Sep 2024
Precio
157,5 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Biología y Biomedicina
ECTS
1,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena

Dirección

Javier Bernácer María
Director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET)
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
Grupo Mente-Cerebro
Instituto Cultura y Sociedad (ICS)
Universidad de Navarra


Miguel Ángel García Cabezas
Investigador Distinguido del Programa Beatriz Galindo
Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid


PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

La enfermedad mental es uno de los grandes desafíos de la medicina actual, especialmente agravado tras la pandemia. Tratada clínicamente por psicólogos y psiquiatras, e investigada por neurocientíficos y filósofos, no existe un acuerdo sobre si tomarla como el producto de un mal funcionamiento cerebral, o como una afectación de toda la persona. ¿Qué punto de vista es más ventajoso? ¿Debe entenderse toda enfermedad mental como una enfermedad cerebral, o como una condición del ser humano en su conjunto? Este seminario tiene cuatro objetivos principales: 1) Describir los hallazgos científicos de la afectación cerebral de la esquizofrenia, la demencia y la adicción; 2) Explicar, desde el punto de vista fenomenológico de la “cognición encarnada” (embodied cognition), estas tres enfermedades como afectaciones de la persona y su relación con el ambiente; 3) Encontrar el espacio común en el que ambas visiones de estas enfermedades puedan contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad mental; 4) Profundizar en las cuestiones éticas derivadas de estos planteamientos. El programa será llevado a cabo como un seminario de 3 días. Comenzará el martes con el marco general del problema, incluyendo a expertos internacionales en la materia, y con el estudio de la esquizofrenia. El miércoles se dedicará a la demencia, y el jueves a la adicción, en los dos casos desde los puntos de vista neurobiológico y fenomenológico, concluyendo cada día con una mesa redonda para la búsqueda del espacio común entre ambos. Este curso está dirigido a clínicos (psiquiatras, psicólogos, y especialistas en medicina general), estudiantes universitarios, investigadores en cualquier fase de su carrera y profesionales interesados en conocer los planteamientos neurobiológicos y filosóficos de la enfermedad mental. Se espera que sea de interés a personas de campos biomédicos, tanto básicos como clínicos, la psicología, las humanidades y las ciencias sociales.