Los desafíos radiofónicos en la era digital, en la II Semana de la Radio de la UIMP

Madrid. – La radio es una superviviente nata. Ha sobrevivido a 'La guerra de los mundos', al crack del '29 y a enfrentamientos bélicos, pero, ¿podrá enfrentarse a Los desafíos de la era digital y las redes sociales? De esta premisa parte la II Semana de la Radio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que, con el patrocinio de la Fundación AXA a través de la concesión de becas, se celebra del 29 de junio al 3 de julio en el marco de los Cursos de Verano.

RNE se encargará de la primera jornada (lunes, 29 de junio) y abrirá el encuentro con la emisión en directo del programa 'Las mañanas'. El director de la radio pública, Alfonso Nasarre, participará en esta sesión en la que también se retransmitirá en directo, desde La Magdalena, el informativo 'Crónica de Cantabria'.


El martes 30, le tocará el turno a la Cadena SER que ha organizado una serie de ponencias sobre el mundo digital, como Cómo competimos en el ecosistema del negocio digital, La SER en el reto de la transformación digital o La radio, también en Internet, y que emitirá 'Hora 14' de la mano de José Antonio Marcos.


Por su parte, la cadena COPE inaugura su jornada, el miércoles 1 de julio, con la conferencia La cobertura informativa de crisis en la era digital con el director de informativos de la emisora, José Luis Pérez. También realizará varios talleres prácticos y emitirá en directo el informativo.


Onda Cero cierra los 'talleres individuales' el día 2 de julio con diferentes ponencias, en las que participarán su director de Servicios Informativos, Julián Cabrera, la directora de 'Noticias Mediodía', Elena Gijón, o el director general de la emisora, Ramón Osorio. Se emitirá en directo 'Noticias Mediodía' y se grabará el programa nocturno 'La Parroquia' con Sergio Fernández, 'el Monaguillo'.


En la última sesión de Los desafíos de la era digital y las redes sociales se celebrará la mesa redonda La opinión en la nueva radio: tertulianos y redes sociales en la que intervendrán Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, Lucía Méndez, cronista política de El Mundo, y las periodistas Pilar Cernuda y Charo Zarzalejos, y que moderará Fernando Jáuregui.


Esta segunda edición, que dirige el vicerrector de Extensión Universitaria y Enseñanza del español de la UIMP, Joaquín Garrido, se centra en la realidad digital y en las nuevas perspectivas y retos que conllevan las redes sociales tanto para la audiencia como para los profesionales del medio.