Madrid, 3 de febrero de 2023-. Con ocasión de su 90 aniversario, y en reconocimiento al poeta Pedro Salinas —su primer secretario general— la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) instituyó en 2022, con carácter anual, el Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas para distinguir a poetas en lengua española que, por su trayectoria y vocación, sean maestros para las siguientes generaciones. Este año, en su segunda edición, la premiada ha sido la poeta asturiana Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007 por su libro ‘Y todos estábamos vivos’, y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022. por toda su trayectoria.
Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es poeta, ensayista y traductora. Profesionalmente, ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo.
Entre otros, además de los citados, ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 y el Premio de las Letras de Asturias 2016. En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (2012) y, más recientemente, confía en la gracia (2020), dentro del animal la voz. Antología 1982-2012 (2020), y La caída de Ícaro, antología conmemorativa del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2022). Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.
La concesión de este premio corresponde al Consejo de Gobierno de la UIMP, a propuesta del rector. A la premiada se le entregará, con carácter testimonial, una reproducción de un objeto simbólico y un diploma expedido por el rector. En la edición de los Cursos de Verano de La Magdalena, el premiado impartirá un taller con vocación intergeneracional. El año pasado —en su primera edición— el galardón recayó sobre la poeta gaditana Anna Rossetti.
Imagen: Alonso & Inés Marful