Presentado el curso de la UIMP que analizará la vertebración de España

Madrid.– Ante la paradoja que implica que no existan "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas de España pero que haya aumentado la apreciación de que "las diferencias identitarias se han ido acrecentando", la exministra de Defensa, Carme Chacón, el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el catedrático de Filosofía, Daniel Innerarity, dirigen Dilemas de la cohesión territorial en España. Un encuentro que se celebrará, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los días 22, 23 y 24 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander.

La presentación de curso, celebrada en Casa Árabe, ha sido presidida por el rector de la UIMP, César Nombela, que ha señalado que "los Cursos Avanzados de esta institución incluyen temáticas de frontera y actualidad, en ámbitos como la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades". Además, ha asegurado que "el análisis académico de los dilemas de la cohesión territorial en España constituye un acontecimiento" dentro de la programación estival de la institución y ha agradecido el patrocinio de la Fundación Joan Boscá y la implicación de los directores del curso.

Nombela ha explicado que "de la implicación universitaria en el estudio de cuestiones de gran relevancia política, no sólo cabe esperar la elaboración de análisis rigurosos sino que puedan surgir propuestas de relevancia práctica y de utilidad para la convivencia y el progreso en nuestro país".

Por su parte, Carme Chacón ha asegurado que en la actualidad "las comunidades autónomas viven de espaldas unas a otras e incluso unas contra otras". Todo ello a pesar de que "el estado de autonomías ha aportado cohesión socioeconómica entre regiones".
Por eso y ante los interrogantes que se plantean a la España del siglo XXI, que a juicio de la exministra de Defensa está viviendo "los mayores problemas de vertebración de nuestra historia democrática", los tres codirectores han decidido "aportar un granito de arena" con este encuentro que pretende "diseccionar cómo es la sociedad española" y responder a cuestiones tan actuales como "¿cuáles son los elementos que vertebran nuestra sociedad, que articulan la cohesión territorial o las identidades?".
Josep Piqué ha comentado que ahora España se encuentra ante una triple encrucijada: política, "pues se cuestionan muchas de nuestras instituciones"; económica, ya que "hemos pasado una profunda crisis con un coste brutal en términos de desempleo" y social, por "el empobrecimiento de la sociedad que pone en cuestión la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".
El exministro de Asuntos Exteriores ha comentado que Dilemas de la cohesión territorial en España se centra "en un tema que nos preocupa: la pérdida de prestigio del Estado de autonomías y su capacidad de ofrecer soluciones". Un factor clave en otras épocas que actualmente está en la cuerda floja pues "su éxito se cuestiona desde muchos ámbitos geográficos".
Y además ha hecho referencia al proceso independentista catalán y ha asegurado que "se retrasmite desde las instituciones porque los promotores de la causa soberanista han decidido que por encima de la cohesión social se impone la construcción nacional".

Por último, Daniel Innerarity ha apuntado que "las sociedades contemporáneas gestionan desde hace años el problema de la redistribución" y ha explicado que enfocar las cuestiones políticas "con radicalidad teórica es un error".

La cuestión catalana
Chacón ha hablado también de la cuestión independentista en Cataluña y se ha mostrado a favor de un "modelo federal" para la organización territorial y social de España. En su opinión, "no nos atrevimos en (la Constitución) 1978 pero esta crisis es tan larga que ha hecho estallar las costuras del traje constitucional" y por ello, "lo mejor que le podría pasar a España sería convertirse un estado federal", ha afirmado.
Al acto de presentación también han acudido el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, el director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el presidente de la Fundación Joan Boscá, patrocinadora del curso, Joaquim Coll, y el secretario del encuentro Nacho Martín Blanco.