Santander, 8 de julio de 2021- Renovarse o morir. Salas de cine o salones con cine. El mundo de la cultura se enfrenta a una época de cambios sin precedentes debido a las nuevas dinámicas de consumo que ha terminado de impulsar la pandemia, marcada por el auge de las plataformas de streaming.
Sobre esta situación han reflexionado el actor José María Pou y la cineasta Gracia Querejeta, reciben el premio La Barraca y de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
“Mucha gente ha descubierto las plataformas durante la pandemia”, ha asegurado la directora, quien considera que, a pesar de las dificultades para conseguir financiaciones, especialmente para proyectos de medio presupuesto, los espectadores “consumen más imágenes que nunca”. “La demanda que se ha creado hace que se esté trabajando mucho”, ha apuntado.
“Las plataformas no solo ofrecen mucho cine, sino muy bueno y a un precio muy competitivo”, ha afirmado la realizadora.
“La capacidad de consumo es brutal”, ha asegurado por su parte Pou. Por ello, ambos artistas han asegurado que el sector debe “reciclarse o morir” y adaptarse a las nuevas dinámicas para “encontrar la manera de llegar al público”.
El actor ha destacado la resiliencia del teatro para superar la pandemia y ha celebrado que a pesar de las dificultades derivadas de las limitaciones de aforo, horarios cambiados y protocolos, “España es el único país del mundo que ha mantenido abiertos los teatros”.
En este sentido, el actor ha señalado que el público “se ha volcado”, manteniendo “viva la llama del teatro” y ha roto una vara a favor de sus colegas de profesión, reclamando la vacunación de los actores por su "potencial riesgo" a contagiarse, ya que trabajan "a cara descubierta”.
“Quizá no somos trabajadores esenciales pero sí de riesgo”, ha reivindicado Pou.
Querejeta ha destacado la “enorme fuerza” que el mundo de la cultura ha puesto para ejercer la profesión, a pesar de los sobrecostes de las producciones “en PCR, protocolos o mascarillas”, que han hecho posible que se hayan puesto a trabajar “cuanto antes”.
¿Adiós a las salas?
Los premiados han reflexionado sobre el posible impacto del asentamiento definitivo de las plataformas de consumo sobre el mercado tradicional del cine y teatro presencial.
En este sentido, Pou ha establecido una diferencia clara entre cine y teatro. El actor ha advertido que las salas de cine “desaparecen de los centros de las ciudades”, pero que los teatros “siguen allí” y ha asegurado que las salas siguen llenándose porque “la comunicación directa con los actores es la que te pone la piel de gallina”.
Respecto a esta temática, Querejeta ha augurado un “cambio” en el modo de ver cine en salas. “Probablemente vayamos a un escenario donde solo se estrenen grandes películas con efectos especiales o blockbusters en el cine”, ha apuntado.