Dr. D. Shuji Nakamura

Nakamuraweb

El físico estadounidense Shuji Nakamura (Seto, Japón, 1954) Premio Nobel de Física 2014 por la invención de los LED azules y su contribución al ahorro energético, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La investidura, celebrada el 22 de junio de 2017 en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, ha estado presidida por el rector César Nombela.

Nakamura, reconocido también con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008, es graduado en ingeniería electrónica y desarrolló, junto con Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, los primeros diodos de emisión de luz azul, a partir de los cuales se desarrolló el sistema de iluminación de luz blanca LED, de gran eficacia y bajo consumo.

Dr. D. Andrés Moya Simarro

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido el grado de Doctor Honoris Causa al genetista Andrés Moya Simarro (Xirivella, 1956) por su extraordinaria labor como investigador en Genética Molecular y su condición de pensador de la Biología. La ceremonia ha tenido lugar el 9 de septiembre de 2016 en el acto oficial de clausura de la programación estival de la UIMP, celebrada en el Paraninfo de La Magdalena.

Catedrático en Genética de la Universidad de Valencia, dirige uno de los grupos de investigación de mayor productividad en España. Sus estudios más actuales, basados en genómica y metagenómica de comunidades microbianas, constituyen aportaciones de gran originalidad para entender fenómenos fundamentales como la evolución y las simbiosis, todo ello bajo la perspectiva global de la biología de sistemas. Promotor y primer director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, Moya centra sus investigaciones en el microbioma humano, trabajo de los que se derivan importantes aplicaciones con impacto en el campo de la salud.

Dr. D. Benoît Battistelli y Dr. D. Bruno Strigini

Benoît Battistelli Bruno StriginiLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha investido el 11 de julio de 2014, como Doctores Honoris Causa a Benoît Battistelli y a Bruno Strigini, en una ceremonia conjunta celebrada en el Paraninfo de La Magdalena.
Benoît Battistelli, Presidente de la Oficina Europea de Patentes, ha recibido la distinción en campo de la Economía, por su dilatada carrera promoviendo la innovación tecnológica, y por impulsar nuevas actuaciones y reglamentaciones en el terreno de la propiedad intelectual. El padrino de la investidura fue el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa.
Por su parte, Bruno Strigini, Presidente de Novartis Oncology, fue investido como Doctor en Farmacia, por sus contribuciones en la gestión de empresas innovadoras en el sector de la salud. Fue madrina de su investidura la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Mª Pilar Cano Dolado.

Dra. Dña. Celia Sánchez-Ramos

El viernes, 14 de septiembre de 2012, se invistió doctora Honoris Causa a la insigne científica e investigadora de Ciencias de la Visión, Celia Sánchez-Ramos en un acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena. El padrino de la investigadora fue el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega Álvarez.

Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad complutense de Madrid, doctora en Medicina preventiva y Salud Pública y en Ciencias de la Visión y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, fue elegida Mejor Inventora Internacional en el año 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la OMPI (Organización Mundial de Patentes y Marcas), debido a la invención del método Alta Eficacia. Posteriormente, en el año 2010, en Ginebra, fue reconocida con el Gran Premio Internacional de Invenciones por el Método y dispositivo de reconocimiento biométrico mediante córnea Ésta fue la primera edición, a lo largo de sus más de cuarenta años de historia, en la que una española conseguía alzarse con el premio.

Entre sus numerosos avances en el área de Ciencias de la Visión destaca la patente de las lentes de filtro óptico amarillo que implican un cambio fundamental en el mundo de la óptica pues se pasa de la óptica refractiva a la óptica preventiva.

Dra. Dña. Margarita Salas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

La bioquímica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), cuya madrina fue la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue discípula de Severo Ochoa. Después de trabajar en Estados Unidos, se encargó de impulsar desde España la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Dr. D. Marc Van Montagu

El investigador en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Gante, Marc Van Montagu (Gante, 1933) ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La ceremonia se ha celebrado el 30 de julio de 2015 en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y ha estado presidida por el rector César Nombela.

Doctor en Química Orgánica y Bioquímica por la Universidad de Gante, Montagu es pionero en la investigación molecular de plantas. Junto con Jozef Schell descubrió el plásmido Ti de Agrobacterium tumefaciens, que sirvió de base para el desarrollo de la ingeniería genética de plantas vasculares. Además, ha combinado su faceta investigadora con la docencia, pues ha sido profesor y director del Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias (Universidad de Gante) y director científico del Departamento de Genética del Instituto Interuniversitario de Biotecnología de Flandes.

Dr. D. Francisco José Ayala

FRANCISCO-AYALA-DOCTOR-HONORIS-CAUSA-UIMP DSC7247En 2013 la UIMP ha distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas al profesor Francisco José Ayala, biólogo, nacionalizado estadounidense, University Professor en la Universidad de California en Irvine. Especializado en biología evolutiva, es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular, así como por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, y sobre la evolución de Plasmodium. El profesor Ayala ha dedicado especial atención a otros temas relacionados con la genética, la bioética y la relación ciencia-religión.

Dr. D. Iñaki Gabilondo

El periodista es un referente imprescindible en el periodismo español de las últimas décadas.  Ha obtenido decenas de reconocimientos, entre ellos seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el Premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 

La trayectoria profesional de este periodista siempre ha estado ligada a la radio, medio en el que se inició con 21 años en Radio Popular (COPE) de San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER y, dos años más tarde, era nombrado director de la misma cadena en Sevilla y director de informativos.

En 1978 se incorporó a la Cadena Ser en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. En 1986 se hizo con el que sería el programa estrella Hoy por Hoy, que condujo durante casi dos décadas y que dejó en 2005 para presentar las noticias de Cuatro.

Gabilondo participó en el Acto Académico de Apertura de los Cursos de Verano de la UIMP 2011, donde pronunció la lección inaugural Una visión periodística desde el 23-F hasta nuestros días. Además, apadrinó a la Consejera de Estado, Teresa Fernández de la Vega, cuando fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la institución académica.

Dra. Dña. Ana María Matute

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

Ana María Matute (Barcelona, 1925), amadrinada por la escritora Soledad Puértolas, es una de las voces más personales de la literatura española y está considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas e incluso existe un premio literario que lleva su nombre.

Ha recibido, entre otros, los premios Nadal (1947), Planeta (1954), Nacional de la Crítica (1958), Nacional de Literatura (1959), Príncipe de Asturias (2010) o Cervantes (2010). Entre sus obras figuran Los Abel, Fiesta al Noroeste, Los hijos muertos, La torre vigía y Olvidado Rey Gudú, además de una destacada trayectoria en relatos cortos y cuentos para niños.

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura y en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. Uno de sus mayores éxitos literarios lo cosecha con la publicación, en 1996, de Olvidado Rey Gudú y tan sólo dos años después, en 1998, es elegida académica de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K, convirtiéndose en la tercera mujer que forma parte de esta institución.

La escritora es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su obra y en noviembre de 2010 fue la ganadora del galardón más prestigioso de la literatura en español, el Premio Cervantes, que recibió en Alcalá de Henares en abril de 2011.