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El Programa de Doctorado en Economía y Gobierno nace de la fructífera relación entre la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM), que han mantenido una intensa relación en los últimos años en la impartición de programas oficiales de posgrado tanto a nivel de Máster Universitario como de Doctorado.
Este programa reúne, tal y como su denominación indica, dos ámbitos del conocimiento tan amplios como interconectados, la Economía y el Gobierno, e incluye a un conjunto de investigadores que son la mejor garantía y aval para la excelencia que ha de guiar la formación de los futuros estudiantes de este programa de doctorado.
Composición Curso Académico 2022/2023
Director Académico: Josep Pijoan-Mas, CEMFI
Coordinador Académico: Salvador Rus Rufino, FOM
Vicerrector de Posgrado, Investigación y Formación Permanente: José Carlos García Cabrero, UIMP
Representante del CEMFI: Diego Puga, CEMFI
Representante de la FOM: Antonio López Vega, FOM
Experto Comisión de Posgrado: Rafael Gómez-Ferrer Rincón, UNED
Experta Comisión de Posgrado: Teresa Rabazas Romero, UCM
Castellano e Inglés
La admisión de candidatos será decidida cada curso académico por la Comisión Académica del Programa atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 20 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
De estas 20 plazas, 15 estarán reservadas para los estudiantes a tiempo completo y 5 para los estudiantes a tiempo parcial.
La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) ha programado este Programa de Doctorado en Economía y Gobierno en alianza académica con la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM).
La Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) es una institución creada por el Banco de España en 1987 con una doble vocación: la formación de posgrado y la investigación en el ámbito de la Economía.
Este programa de doctorado se fundamenta en el historial del programa de doctorado en Economía UIMP-CEMFI que le antecede y en el prestigio de los profesores del CEMFI, que son a la vez investigadores activos y reconocidos en sus respectivas áreas de especialización. Entre ellos hay tres Fellows de la Econometric Society, tres Fellows de la European Economic Association y siete investigadores asociados del Centre for Economic Policy Research (CEPR). También participan como directores, codirectores o editores asociados en revistas tan prestigiosas como Review of Economic Studies, Journal of the European Economic Association o Journal of Applied Econometrics. Asimismo forman parte de los comités ejecutivos de asociaciones científicas como la Econometric Society, la European Economic Association o la Asociación Española de Economía. Finalmente, tres de ellos han recibido el Premio Rey Jaime I de Economía y otros dos el Premio Sabadell-Herrero a la Investigación Económica.
Los diez investigadores participantes en el programa de doctorado que se detallan más adelante publican en revistas científicas de primera línea. Por utilizar un indicador habitual, la media de impacto de sus artículos publicados durante el periodo 2009-2013 (medido por citas recibidas en revistas científicas del Social Science Citation Index, ISI) es igual a 5,3 veces la media mundial en el área de Economía y ocho de esos diez investigadores superan el umbral de 1,5 veces dicha media que se utiliza como indicador de excelencia internacional, por ejemplo, en el programa Centros de Excelencia Severo Ochoa. Otro indicador habitual es el número de artículos publicados en las cinco mejores revistas científicas internacionales de Economía. Desde 2009, los profesores del CEMFI han publicado 14 artículos en estas cinco revistas, más del 20% del total de artículos publicados por investigadores de instituciones españolas, lo que sitúa al CEMFI como la institución española con mayor número de artículos por investigador en las mejores revistas internacionales de Economía.
En cuanto a la demanda potencial del título, debido a la aceleración de los procesos de integración económica y educativa a nivel mundial, en la actualidad existe una gran demanda de investigadores que tengan una formación rigurosa y que estén en condiciones de realizar aportaciones independientes, novedosas y significativas al conocimiento científico en Economía. Hay muchos datos que corroboran esta afirmación. A nivel general, la formación de postgrado es cada vez más demandada y los rendimientos económicos que proporciona son crecientes. Por ejemplo, en 2010 se observa un salario medio un 47% mayor para los egresados con un postgrado que para los que cuentan solo con un grado universitario en Estados Unidos y un 29% mayor en el Reino Unido, habiendo aumentado esta prima sustancialmente en las últimas décadas ("The Rising Postgraduate Wage Premium", Joanne Lindley y Stephen Machin, Discussion Paper 5981, Institute for the Study of Labor (IZA), 2013).
En relación con el Doctorado en Economía UIMP-CEMFI que es antecedente del aquí propuesto, una primera evidencia que apoya la existencia de una demanda creciente viene dada por el número de solicitudes de admisión al Máster Universitario en Economía y Finanzas UIMP-CEMFI, que constituye el acceso normal de dicho programa de doctorado. En particular, en el curso 2013-2014 hubo 276 solicitantes, que provenían de universidades de Asia (32%), España (21%), América Latina (21%), Europa excluida España y Estados Unidos (18%) y África (9%). La mayoría de ellos afirmaba desear seguir estudios de doctorado tras el Máster. Estas intenciones son coherentes con el hecho de que en ese curso académico el 75% de los estudiantes del Máster que se graduaron ha seguido al doctorado.
Un segundo indicador de la demanda proviene de los datos de las salidas del citado programa de doctorado. En media, sus egresados concertaron 13 entrevistas con potenciales empleadores, recibieron 6 invitaciones a impartir seminarios de contratación ("flyouts") y tuvieron 4 ofertas de trabajo. Entre los empleadores de los titulados del programa de doctorado se incluyen algunas de las mejores universidades del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology, los principales bancos centrales, así como organismos internacionales y empresas privadas. Estas cifras revelan la capacidad del programa para formar investigadores altamente cualificados que son contratados tanto por universidades como por otras instituciones.
La Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, a través de su Instituto Universitario, desde que el Ministerio de Educación publicó los primeros borradores de lo que después ha sido el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, empezó a trabajar en la posibilidad de aprovechar el cambio legislativo para reorganizar la gestión de la formación doctoral, para lo que ha realizado un esfuerzo importante de estudio y análisis de los diferentes programas de doctorado que se venían impartiendo, de las tesis leídas, de la investigación desarrollada, de la capacidad investigadora del personal docente e investigador, tanto el incorporado a estos programas como aquellos que, desarrollando una importante y reconocida labor investigadora (contrastada por el reconocimiento de sexenios y la dirección de proyectos competitivos del Plan Nacional).
Examinados estos datos en su conjunto, asumida la necesidad de la sociedad de fomentar la formación de investigadores y la implicación de los investigadores de la Universidad en esta formación, constatada la necesidad de promover la creación de nuevos grupos y redes de investigación multidisciplinar, unido a la siempre presente obligación de realizar un uso y una organización racional y eficaz de los recursos de investigación, tanto humanos como materiales, y teniendo en cuenta la variedad de necesidades y métodos de investigación de los diferentes ámbitos de conocimiento, La Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón ha considerado oportuno proponer el presente programa de doctorado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El doctorado planteado permite:
Promover la formación de investigadores, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento y ofrecer una formación doctoral de calidad, avalada por investigadores y grupos de reconocida experiencia.
Consolidar la formación doctoral de excelencia que se ha estado impartiendo y promover la formación doctoral en aquellos ámbitos en los que la Universidad cuenta ya con investigadores experimentados.
Facilitar la formación de directores de tesis.
Ofrecer una formación doctoral estructurada, organizada y flexible.
Favorecer la internacionalización, la interdisciplinariedad y la transferencia, y a la vez, realizar un uso racional, transversal y eficaz de los recursos.
Las líneas de investigación del programa de doctorado se han definido a través de la existencia de proyectos competitivos del Plan Nacional, y se pretende fomentar la dirección de tesis en aquellos ámbitos en los que no se venía realizando, a pesar de contar con solventes grupos o investigadores, así como, en sentido contrario, fomentar que investigadores de gran experiencia, participen en las convocatorias de los proyectos competitivos en los ámbitos que se produzcan (estatal o autonómico), aunando así la estrategia en materia de investigación de la Escuela con la estrategia de investigación de la universidad, con un marcado carácter interdisciplinar y multidisciplinar.
La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con la Ciencia Política y de la administración, relaciones internacionales y sociología, es defendida tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos, y esta formación doctoral supone la principal vía de formación de investigadores.
El programa de doctorado se inserta en el ámbito de la investigación en Ciencia Política y de la administración, relaciones internacionales y sociología, presentando al alumno un escenario de construcción de pensamiento crítico así como de discusión de los problemas claves sociales y políticos, de formulación de cuestiones de investigación e identificación de los vacíos de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Recogemos la experiencia de trabajo en las últimas tres décadas en Ciencia Política y de la administración, relaciones internacionales y sociología en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, gracias a sus 5 doctorados y más de 150 tesis doctorales leídas.
A su vez, hay que destacar la vocación internacional de la UIMP, lo que unido a la amplísima experiencia e intensidad de relación de la Fundación Ortega-Marañón con América Latina, dota a este programa de una acentuada proyección internacional, sobre todo dentro del mundo iberoamericano.
La Fundación propone el presente programa de doctorado para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación y por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permite a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos.
La Fundación se propone con este programa de doctorado:
Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
Impulsar la formación de nuevos profesores en las disciplinas relacionadas.
Especializar a postgraduados que estén interesados para su adecuado desarrollo profesional, científico y técnico.
Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional, y la interdisciplinariedad.
En definitiva, este programa de doctorado en el área de Gobierno tiene como objetivo inmediato la formación de doctores dotados de espíritu científico crítico, capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos, uno general (técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma) y otro ámbito de especialización propios de las diferentes líneas de especialización y temas de investigación consolidadas que se desarrollan en el mismo.
Los objetivos generales del programa de doctorado en esta área serán, al menos, los siguientes:
Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y sus centros colaboradores ofrecen diferentes actividades de formación previstas en el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, destinadas a los doctorandos que quieran adquirir una formación complementaria a la actividad investigadora que desarrollan en los diferentes programas de doctorado.
Puede consultar en este enlace la oferta de actividades transversales y específicas por curso académico.
Nº de horas: 75 horas
Descripción: Esta actividad persigue introducir a los estudiantes a las técnicas de investigación propias de un programa de doctorado. Este aprendizaje puede adquirirse a través de dos vías alternativas: la participación en un grupo de lectura o la asistencia a un curso sobre enfoques y métodos de investigación. A continuación se detallan ambas alternativas.
1.1. Grupo de lectura
Justificación: Es una reunión periódica en la que los estudiantes presentan y someten a discusión, ante sus compañeros y ante dos profesores coordinadores, artículos publicados en las revistas científicas del máximo prestigio.
Organización: En cada sesión los estudiantes presentan artículos que seguidamente son objeto de discusión por todos los participantes.
Idioma: Inglés.
Resultados del aprendizaje: Esta actividad ayuda a los estudiantes a definir sus proyectos de investigación. Los estudiantes aprenden qué características reúne un trabajo de investigación exitoso, qué clase de contribuciones merecen ser publicadas en revistas de primer nivel y cómo se relacionan con la frontera del conocimiento.
Planificación temporal: Cada estudiante realiza una presentación al menos una vez cada curso académico. En el caso de los estudiantes con dedicación parcial, la carga lectiva y el calendario de esta actividad se adaptarán a la duración de sus estudios.
1.2. Enfoques y métodos de investigación
Justificación: Esta actividad tiene un doble objetivo: (a) Orientar al estudiante en su construcción del objeto de investigación, facilitándole las herramientas teórico-metodológicas básicas para el desarrollo del mismo e incorporándolo a un espacio de debate y análisis crítico. (b) Capacitar al doctorando en el uso especializado de los instrumentos y técnicas de investigación (cuantitativa y cualitativa) imprescindibles para la realización de la tesis doctoral. Estos fines se logran a través de dos subactividades.
Organización: Estos objetivos se logran mediante sendos cursos metodológicos que se complementan con el trabajo del estudiante con el responsable de su línea de investigación y con su director de tesis.
Idioma: Español.
Resultados del aprendizaje: Por una parte, el estudiante logra definir su proyecto de investigación, llegando a dominar el marco conceptual propio de su tema de estudio. Por otra parte, el estudiante adquiere las siguientes capacidades: (a) conocimientos avanzados relacionados con los principales enfoques y debates teórico-metodológicos en las áreas del Programa de Doctorado, (b) la definición y el desarrollo del enfoque teórico y metodológico de su proyecto de investigación doctoral, (c) el acercamiento e interrelación con la comunidad investigadora del doctorado (profesores e investigadores), y (d) un mejor y más amplio conocimiento de las motivaciones, aptitudes, intereses e inquietudes de los estudiantes de cara a la designación posterior de sus respectivos directores de tesis por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Planificación temporal: Estos cursos metodológicos se realizan durante el primer año de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial pueden completar este requisito hasta el primer cuatrimestre de su segundo año.
Procedimiento de control: De manera general, la Comisión Académica realizará el control de la participación y cumplimiento de las actividades de los doctorandos, a través de la evaluación anual prevista en la normativa sobre doctorado, previo informe del director de la tesis doctoral, que recogerá los avances hechos por el doctorando en su proyecto de tesis y avalará los logros. Dicha evaluación valorará el aprovechamiento del plan de actividades y podrá recomendar al alumno la realización de actividades complementarias para fortalecer su memoria de actividades y su tesis doctoral. De manera particular, el procedimiento de control se realiza por los profesores responsables de cada actividad, quienes llevan a cabo el control de la asistencia y el seguimiento de la adquisición de capacidades de presentación y discusión de los estudiantes, proporcionando a estos comentarios sobre tales capacidades. Por último, al final de cada curso académico dichos profesores emiten una evaluación sobre el desempeño del estudiante en la actividad. Los resultados de dicha evaluación se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
Nº de horas: 120 horas
Descripción: Es una reunión periódica en la que los estudiantes de doctorado presentan y someten a discusión sus trabajos de investigación ante sus compañeros y los profesores. El seminario permite también que el resto de los doctorandos conozcan el trabajo de investigación de sus compañeros y puedan colaborar en él. Esta actividad se complementa con la asistencia por parte de los estudiantes a seminarios impartidos por investigadores externos de prestigio.
Organización: En cada sesión un estudiante presenta un capítulo de su tesis doctoral, en distintos momentos de su elaboración. Cuando los presentadores son investigadores externos se presentan trabajos en curso.
Idioma: Español e inglés.
Resultados del aprendizaje: El seminario permite mejorar las habilidades de presentación y, en especial, recibir comentarios de profesores y compañeros que contribuyan a mejorar los trabajos en curso y explorar la viabilidad de nuevas ideas y proyectos. Cuando los presentadores son investigadores externos se logra familiarizar a los estudiantes con trabajos punteros de investigación en las áreas del doctorado y que traben relación con investigadores prestigiosos.
Planificación temporal: Esta actividad se realizará de forma continua durante todo el curso académico, presentando los alumnos en función del avance de su investigación. Necesariamente se producirá una presentación de cada estudiante cada año, en el último trimestre del curso académico. En el caso de estudiantes a tiempo parcial las tres presentaciones se distribuirán entre el segundo y el quinto año del programa de doctorado.
Procedimiento de control: De manera general la Comisión Académica realizará el control de la participación y cumplimiento de las actividades de los doctorandos, a través de la evaluación anual prevista en la normativa sobre doctorado, previo informe del director/a de la tesis doctoral, que recogerá los avances hechos por el doctorando en su proyecto de tesis y avalará los logros. Dicha evaluación valorará el aprovechamiento del plan de actividades y podrá recomendar al alumno la realización de actividades complementarias para fortalecer su memoria de actividades y su tesis doctoral. De manera particular, los profesores que coordinan los seminarios realizan un control de asistencia. Además, el seminario permite a los profesores verificar el avance de la investigación de los estudiantes. Al final de cada curso académico se reúnen los coordinadores del seminario con los integrantes del comité de tesis de cada alumno para hacer una evaluación individual. En el caso de seminarios de investigadores externos, los estudiantes entregan un breve resumen del contenido del seminario, incluyendo observaciones críticas sobre este y un profesor del área del seminario correspondiente evalúa el texto elaborado por el estudiante. Por último, al final de cada curso académico los profesores emiten una evaluación sobre el desempeño del estudiante en la actividad. Los resultados de dicha evaluación se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
Descripción: Es deseable que los estudiantes se familiaricen con la labor investigadora realizada en centros distintos de aquel en que elaboran su tesis doctoral, en especial si se llevan a cabo estancias en universidades a las que pertenezcan investigadores prestigiosos en el área de la tesis.
Organización: Se ofrecerá a todos los estudiantes, con carácter optativo, la realización de estancias en universidades extranjeras, que les permitan completar su formación. El director de la tesis se ocupará de acordar la supervisión por parte de un profesor de la universidad de acogida, que actuará como tutor de la tesis durante la estancia. Los centros colaboradores se ocuparán de buscar la financiación necesaria para estas estancias, ya sea gracias a su inclusión en proyectos de investigación financiados de los profesores, nacionales o internacionales, con sus propias becas de Formación de Personal Investigador (FPI) o con becas de doctorado concedidas mediante convocatorias externas, normalmente de instituciones privadas.
Idiomas: Español o inglés, en función del país de la universidad en que se realice la estancia.
Resultados del aprendizaje: Los estudiantes se benefician de la supervisión de un investigador puntero de su área y de dar a conocer su trabajo a investigadores y doctorandos de otra universidad. También se familiarizan con el funcionamiento del sistema de investigación de un país distinto al nuestro.
Planificación temporal: Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y se realizarán preferentemente a partir del segundo año del doctorado. La duración será la misma en el caso de estudiantes a tiempo parcial, pero se realizarán preferentemente a partir del tercer año del doctorado.
Procedimiento de control: Tanto el director de la tesis como el investigador que desempeñe la labor de tutor durante la estancia en el extranjero elaborarán sendos informes en que se describan los avances producidos en la investigación de los estudiantes que realicen estancias. Los resultados de dicha evaluación se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
La descripción de las líneas de investigación que se relacionan a continuación se puede consultar en este enlace.
Línea 1 - Microeconomía y economía industrial
Línea 2 - Economía financiera y bancaria
Línea 3 - Econometría
Manuel Arellano González, CEMFI
Rafael Repullo Labrador, CEMFI
Enrique Sentana Iváñez, CEMFI
Gerard Llobet Codina, CEMFI
Javier Suárez Bernaldo de Quirós, CEMFI
Línea 4 - Macroeconomía
Línea 5 - Economía laboral y demográfica
Línea 6 - Geografía económica y comercio internacional
Samuel Bentolila Chocrón, CEMFI
Nezih Guner, CEMFI
Diego Puga Pequeño, CEMFI
Paula Bustos, CEMFI
Monica Martinez-Bravo, CEMFI
Línea 7 - Democracia, gobierno y administración pública
Carles Ramió Matas, Universidad Pompeu Fabra
Fernando Vallespín Oña, Universidad Autónoma de Madrid
Manuel Villoria Mendieta, Universidad Rey Juan Carlos
María Esther del Campo García, Universidad Complutense de Madrid
Pablo Oñate Rubalcaba, Universidad de Valencia
José Ramón Montero, Universidad Autónoma de Madrid
Línea 8 - Cambio social y político en un mundo global
Fernando Escalante Gonzalbo, El Colegio de México
Ludolfo Paramio Rodrigo, CSIC
José Antonio Sánchez Román, Universidad Complutense de Madrid
Isabel Bazaga Fernández, Universidad Rey Juan Carlos
Marisa González de Oleaga, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Manuel Villoria Mendieta, Universidad Rey Juan Carlos
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
1) Los candidatos al doctorado de este programa deberán haber cursado una titulación de grado (o licenciatura) en áreas de Ciencias Sociales como Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Ciencias Políticas y Sociología. También se podrá admitir a titulados de grado (o licenciatura) en Matemáticas o Ciencias, o en cualquier tipo de ingeniería.
2) En segundo lugar, deberán haber cursado un máster universitario en Economía, para el doctorado en esta área, o en Ciencias Políticas y Administración Pública, para el doctorado en el área de Gobierno, orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS), o una licenciatura en estos ámbitos temáticos, que proporcione:
Conocimientos a nivel de posgrado en el área.
Experiencia de investigación a nivel de Trabajo Fin de Máster.
Capacidad para obtener, procesar y comunicar información.
Capacidad para integrarse en un grupo de investigación.
Capacidad para iniciar una Tesis Doctoral.
A título meramente ilustrativo y no definitorio del perfil, cumplirían estos requisitos los másteres universitarios relacionados que imparte actualmente la UIMP: el Máster en Economía y Finanzas para el área de Economía o los siguientes para el área de Gobierno: Máster en Alta Dirección Pública, Máster en Gobierno y Administración Pública, Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo y Máster en Estudios Políticos Aplicados.
3) En cuanto al idioma, se da una asimetría de necesidades por área:
En el área de Economía se requiere contar con un nivel C2 de inglés del Marco común europeo de referencia. La razón es que gran parte de la bibliografía e información que se requiere a lo largo del programa de doctorado está en inglés. Además este es un requisito para poder beneficiarse de la asistencia a congresos científicos internacionales y de la movilidad a centros de investigación en el extranjero.
En el área de Gobierno no se exige un nivel mínimo de inglés, pues no es imprescindible para la realización de una tesis doctoral, pero se valorará favorablemente la acreditación del nivel de cualquier idioma moderno (inglés, francés, alemán, etc.), a partir del equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia.
4) El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible en cualquiera de las áreas del programa. Se recomienda poseer conocimientos medios-avanzados en informática (procesador de textos, presentaciones, programas estadísticos, etc.).
Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (artículo 6 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado).
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación específicos de iniciación a la investigación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación e investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
Estar en posesión de un Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
Se recomienda que los solicitantes consulten el apartado de "Perfil de ingreso" y se cercioren de que cumplen con el mismo, así como con todos los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión que se detallan en la página web de este programa.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Los candidatos a este programa de doctorado deberán haber cursado una titulación de grado (o licenciatura) en áreas de las Ciencias Sociales como Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas o Sociología. También se podrá admitir a titulados de grado (o licenciatura) en Matemáticas o Ciencias, o en cualquier tipo de ingeniería. Además, deberán haber cursado un máster universitario orientado a la investigación en Economía, en Ciencias Políticas y Administración Pública, (o una licenciatura en estos ámbitos temáticos).
En cuanto al idioma, en el área de Economía se requiere contar con un nivel C2 de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En el área de Gobierno no se exige un nivel mínimo de inglés, pero se valorará favorablemente la acreditación del nivel de cualquier idioma moderno (inglés, francés, alemán, etc.), a partir del equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.
Se recomienda además poseer conocimientos de nivel medio-avanzado en informática (uso de procesadores de textos, preparación de presentaciones, utilización de programas estadísticos, etc.).
La admisión a este programa de doctorado de los estudiantes de nuevo ingreso será global realizándose esta mediante la aplicación estricta de los criterios de admisión que a continuación se describen, independientemente de las líneas de investigación del programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía y Gobierno valorará en el proceso de admisión:
Este currículum deberá incluir:
a) Expediente académico (1): Grado (o licenciatura) en áreas correspondientes al perfil de ingreso (2 puntos para el área de Economía y 3 puntos para el área de Gobierno, otorgándose más puntos cuanto mayor sea la calificación media).
b) Expediente académico (2): Máster universitario (o licenciatura) en áreas correspondientes al perfil de ingreso (2 puntos para el área de Economía y 3 puntos para el área de Gobierno, otorgándose más puntos cuanto mayor sea la calificación media).
c) Idioma inglés: Nivel C2 para el área de Economía del Marco Común Europeo de Referencia. Se podrá satisfacer alternativamente mediante un resultado mínimo de 100 en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL IBT), habiendo cursado el máster universitario en inglés o siendo nacional de un país de habla inglesa (2 puntos para el área de Economía).
d) Otros méritos: Se valorará el potencial investigador del candidato basándose en dos cartas de referencia de investigadores de prestigio que describan su potencial investigador y en sus artículos, trabajos o proyectos en curso (2 puntos).
Valoración conjunta: 8 puntos.
Se incluirá una breve declaración, con una longitud máxima de dos páginas, en la que el candidato detalle los motivos por los que desea incorporarse al programa, su línea o líneas de investigación de interés y sus expectativas profesionales.
Se valorará poseer una motivación adecuada para llevar a cabo un trabajo de investigación doctoral y la correspondencia con las líneas de investigación de los profesores del programa de doctorado.
Valoración: 1 punto.
Entrevista con dos profesores del doctorado, quienes emitirán un informe a la Comisión Académica del Programa acerca de la conveniencia de admitir al candidato. Los profesores valorarán en su informe los mismos aspectos indicados en el apartado 2 (Declaración de interés).
Valoración: 1 punto.
Para ser admitido en el programa de doctorado, el solicitante habrá de cumplir las siguientes dos condiciones:
Puntuación del apartado 1 igual o superior a 6.
Puntuación total (suma de los apartados 1, 2 y 3) igual o superior a 7.
La matrícula en el programa podrá realizarse con dedicación a tiempo parcial, previa autorización de la Comisión Académica del programa. Los criterios de admisión serán los mismos que los indicados anteriormente. Todo estudiante admitido podrá cambiar la modalidad bajo la que cursa el doctorado dirigiendo una solicitud motivada del cambio a la Comisión Académica, que será competente para aceptarla o denegarla.
El procedimiento de acogida en CEMFI para el área de Economía del programa de doctorado es el siguiente:
Cuando se incorporan al doctorado, los estudiantes acuden a una reunión con el Director del doctorado, quien les informa de la estructura del programa, el procedimiento para la elección de director de tesis, las actividades formativas obligatorias y voluntarias, las oportunidades para realizar ayudantías de investigación para los profesores y para obtener becas externas, la financiación disponible para la asistencia a congresos científicos y estancias en centros extranjeros y los procedimientos de control de su progreso en la elaboración de la tesis doctoral.
Inicialmente se asigna a cada estudiante un director de tesis provisional, en función de la información aportada en su solicitud de admisión, que es confirmado o alterado durante el primer año. Durante este año los doctorandos mantienen reuniones con los profesores del área de investigación de su tesis para poder elegir el tema y el director de tesis definitivo.
También se reúnen con el personal del departamento de informática, que les informan de los equipos y los programas informáticos a su disposición. En particular, se adquiere para ellos un ordenador de uso individual, de sobremesa o portátil. También tienen acceso al servidor del CEMFI, a través del cual pueden emplear el conjunto de programas necesarios para su investigación. El CEMFI también cuenta con un presupuesto para adquirir bases de datos económicos.
Por último, la secretaría de alumnos se ocupa de todos los aspectos formales: inscripción en la Universidad, suscripción de un seguro médico y alta en la Seguridad Social. A los estudiantes de nacionalidad extranjera se les proporcionan los servicios de un gabinete de abogados especializado en la obtención de visados de residencia.
El procedimiento de acogida de la FOM para el área de Gobierno es el siguiente:
Los estudiantes adquieren la categoría de doctorandos al quedar matriculados en el programa, teniendo una primera reunión con la dirección del doctorado. En esta reunión se les informa de la estructura del programa, los procedimientos de trabajo y de los servicios que les ofrece la FOM. Se les facilita la inscripción y acceso a la biblioteca, a las salas de informática y de estudio. Se les informa donde están situadas las distintas dependencias administrativas como la secretaría académica, la administración económica, la gerencia y la jefatura de estudios.
Los doctorandos, como parte de la comunidad perteneciente a la FOM, podrán acceder a las actividades académicas y culturales abiertas, como seminarios, conferencias, exposiciones o presentaciones de libros. A su vez podrán asistir, previa invitación, a las tertulias académicas y otros actos y actividades de carácter restringido.
Desde la Secretaría Académica se les facilita información y apoyo en todos los procesos administrativos relacionados con la inscripción y matrícula. Se ofrece un trato personalizado a los doctorandos con el fin de ayudar en la inserción y adaptación al nuevo entorno, especialmente aquellos alumnos que provengan de otros países.