Foto visita MHP 2Valencia, 5 de julio de 2017. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha participado en un coloquio para dar a conocer el Plan GENT (Generación Talento). El acto, organizado en la UIMP Valencia, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana (CJCV), ha explicado el plan a asociaciones de juventud y periodistas de la Comunidad; posteriormente los participantes han podido participar y preguntar tanto al presidente como al gerente del CJCV, Ignacio Mora Guijarro. En el acto ha intervenido, además, Agustín Domingo, director de la UIMP Valencia, que ha recordado el carácter interdisciplinar de la UIMP y su compromiso con la sociedad. Puig ha reivindicado “pasarelas para que los jóvenes vuelvan”, a la vez que ha presentado una decidida apuesta del Consell por la innovación, especialmente tras la dependencia desmesurada del sector inmobiliario. Ello, ha señalado Puig, no supondría variar los éxitos de la Comunidad porque “dentro de una economía diversificada, incluso el turismo puede aprovecharse de la innovación”. Para el presidente, si se pretende alcanzar un carácter innovador y dinámico en la Comunidad, será necesaria la participación de los jóvenes y, para esta participación y retorno de los que se han marchado, el plan GENT supone una herramienta con gran capacidad.

El curso “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital” ofrecerá herramientas y talleres prácticos para la mediación y la resolución de los conflictos en las aulas.

Se analizarán, especialmente, conflictos entre alumnos de diferentes religiones y casos de acoso en la red o cyberbullying.

El curso contará con expertos como Javier Urra, José Sanmartín y José Antonio Luengo.

Valencia, 30 de junio de 2017. La práctica docente se ha ido complicando con los años. Por un lado, disponemos de un número de herramientas y conocimientos pedagógicos como no hemos tenido nunca, con profesionales de apoyo que ayudan al docente en aquellas cuestiones a las que el docente no pude llegar. Pero por otro, los espacios educativos se han hecho más complejos por diversas razones, entre otras: la convivencia entre alumnos que no comparten culturas, razas y/o formas de entender el mundo y la educación; y la convivencia entre alumnos que están en un proceso de maduración para comprender las consecuencias de sus actos a través de redes sociales, comunidades virtuales de las que forman parte y a las que atribuyen una gran importancia socializadora.

Desde las administraciones públicas se están realizando multitud de esfuerzos para corregir y administrar estos conflictos, pero finalmente, el que supone la avanzadilla en el espacio educativo es el profesor. Desde este enfoque, se ha pensado en un curso en el que capacitar a los profesores en dos aspectos: por un lado, en analizar y conocer los últimos avances en resolución de conflictos y, por otro, desarrollar en talleres y actividades cómo, desde los planteamientos teóricos, se pueden enfrentar satisfactoriamente los problemas de convivencia.

El curso se titula “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital”, y es dirigido por Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia, y José Luis Crespo, coordinador técnico del Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Para darle contenido contará con José Sanmartin, catedrático de Filosofía de la Ciencia y uno de los mayores expertos en violencia a nivel mundial; Isidro Catela, profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria tratará el entorno digital en los niños y adolescentes; Óscar Cortijo, director del grupo de investigación “menores y violencia” en la Universidad CEU, pondrá en marcha un taller para analizar casos concretos; Laura Sáez, Asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana tratará el papel de las Administraciones Públicas en la resolución de conflictos , mientras que Javier Urra, exdefensor del menor, nos contará su práctica diaria con los alumnos y los conflictos en los que se ven envueltos; Ángela Serrano, profesora de psicopedagogía en la UCV, abordará los perfiles de los adolescentes y las estrategías de intervención; Ángel Manuel Turbi, director del Máster de Adicciones de la UCV, tratará cómo enfrentar alumnos que muestran conductas adictivas; Francisco José Bueno, jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias en Valencia, analizará las nuevas adicciones “sin sustancia”, tan desconocidas para muchos docentes; José Antonio Luengo, de la Inspección Educativa en la Comunidad de Madrid, contará su experiencia con los mentores, alumnos de cursos superiores que asesoran a ayudan a los de cursos inferiores en cuestiones de internet y redes sociales; Jordi Giró, de la Inspeción Educativa de la Generalitat de Catalunya, tratará sobre estrategías de mediación; finalmente Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, presentará el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

La UIMP organiza en Valencia un curso para analizar y discutir los nuevos enfoques para afrontar los espacios en los que las personas envejecen.

El curso ha sido organizado por la UIMP, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) y la participación de Grupo BALLESOL.

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Valencia, 17 de mayo de 2017. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del curso Los entornos facilitadores de vida, dirigido por Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, y José Fermín García, doctor en Medicina y Cirugía. A lo largo de dos días más de cien asistentes podrán estudiar y analizar, junto a expertos en el tema, la necesidad de crear ambientes estimulantes, ejemplificando buenas prácticas en la mejora de los entornos que los asistentes, cuya gran mayoría son profesionales del sector, podrán incorporar en su quehacer diario.

La mesa de inauguración ha estado formada por Agustín Domingo, director de la UIMP Valencia; Vicente Cuesta, director de operaciones Ballesol en la zona Mediterráneo; y Sacramento Pinazo. Agustín Domingo ha enfatizado en cómo las instituciones han de dar cabida a las biografías de las personas, es especial de nuestros mayores. Vicente Cuesta ha destacado el compromiso que han de tener las organizaciones, haciendose cargo que se está ofertando, desde el sector privado, un servicio social centrado en la persona. Sacramento Pinazo ha reivindicado la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente mayor, exigiendo que los espacios de cuidado se integren en espacios comunitarios más amplios.

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Valencia, 3 de mayo de 2017. Esta mañana se ha inaugurado el seminario Nuevos retos y tendencias del Derecho europeo de la competencia, que tendrá lugar en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, entre los días 3 y 5 de este mes. El seminario, dirigido por Vanessa Martí y Lourdes Ferrando, profesoras en el departamento de Derecho mercantil de la Universitat de València, pretende especializar a sus alumnos en la práctica jurídica, complementando los aspectos teóricos que se adquieren en los estudios universitarios.

En la mesa de inauguración han participado Agustín Domingo, director de UIMP Valencia; Javier Plaza, vicedecano de Calidad, Cultura y Formación de la Facultad de Derecho de la Universitat de ValènciaJosé Miguel Embid, catedrático de Derecho mercantil en la Universitat de València; y las directoras del curso. Domingo ha indicado que “la sociedad camina a una velocidad que, en ocasiones, escapa a  la Universidad”. Ha destacado el desafío que supone para la competencia el resurgir de paises con medidas proteccionistas, a la vez que ha reivindicado el “servicio a la sociedad de la UIMP”. El vicedecano ha resaltado que la “UIMP tiene una gran tradición en la difusión del conocimiento”, a la vez que “auna a los principales especialistas”. Ha señalado que los contenidos del seminario resultan socialmente interesantes, animando a a lumnos y profesores. El profesor Embid ha descrito cómo muchos alumnos salen de la universidad sin saber la importancia y el impacto que tiene el Derecho de la competencia para el mercado, siendo temas de “máxima actualidad”. Para acercarse a esta temática se debe poseer una “perspectiva jurídica”, aunque “convergen lo jurídico y la economía”. Vanessa Martí, en nombre de la dirección del seminario, ha agradecido los apoyos recibidos, enmarcando el curso como una de las actividades que buscan dar a conocer cómo funciona el Derecho de la competencia en la práctica.

 

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Valencia, 11 de abril de 2017. Ayer se iniciaron en el Colegio Mayor Galileo Galilei los Cursos de inmersión lingüística en inglés, que todos los años ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que organiza la UIMP. En la inauguración estuvieron Agustín Domingo, director de UIMP Valencia, Simon Williamson, reponsable de proyectos educativos de Berlitz, y Michael Hatfield, coordinador de profesorado de los cursos en Valencia. En estos cursos los alumnos se introducen en un espacio que les hace practicar inglés todo el día, gracias a  grupos de estudio reducidos en los que deben participar continuamente y auxiliares de conversación en inglés que les acompañan todo el día, incluyendo las actividades fuera de la aulas como excursiones o prácticas deportivas.

 

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Valencia, 24 de mayo de 2017. Esta mañana se ha inaugurado en el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, el seminario El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo. La mesa de inauguración ha contado con la presencia de Elena Cebrián Calvo, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Agustín Domingo Moratalla, director de UIMP Valencia; y Raúl Compés López, director del curso, profesor de la UPV y miembro de la Comisión española en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

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Valencia, 5 de mayo de 2016. Ayer tuvo lugar la última sesión del Homenaje a Stanley Cavell: filosofía y cine, que llevaba el título “Shakespeare, Rohmer, Cavell”. En la misma se debatió sobre el filme Cuento de invierno (1992, Eric Rohmer), que los asistentes habían visto con anterioridad, gracias a la colaboración de la Filmoteca Valenciana. La sesión se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia, analizando la película de Rohmer como un sugerente comentario de texto sobre la homónima obra de Shakespeare. Este homenaje, iniciado en noviembre del año pasado, ha supuesto una oportunidad única para conocer mejor la obra de Stanley Cavell, pero también una nueva ocasión para disfrutar de algunos de los clásicos del cine.

 

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Valencia, 28 de abril de 2017. Ayer por la tarde tuvo lugar la última sesión de  Filópolis II, seminario permanente de filosofía política, que se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia. El seminario continuó analizando la obra La rebelión de las masas, del pensador español José Ortega y Gasset. Antonio Lastra, director del seminario, introdujo el tema de quién manda en el mundo en relación con la visión europeísta de Ortega. El debate se centró en el papel de la opinión pública en las sociedades contemporáneas, y la necesidad de que esa opinión pública no se vea condicionada ni afectada por presiones externas. Frente a aquellos que defendían la imposibilidad de que la opinión pública escape de intereses y manipulaciones, Lastra reclamó la necesidad de una opinión pública, generadora de debate y cambio, que no se pregunte quién manda en el mundo; una vez que la opinión pública entra en estas cuestiones significa que la convivencia ha sido gravemente dañada. En la clausura intervino Agustín Domingo, director de UIMP Valencia, que celebró el éxito del seminario y animó a futuras celebraciones.

 

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Valencia.- Este jueves se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia una sesión especial del seminario que aborda el pensamiento de Zubiri. Bajo el título Posverdad en la sociedad del conocimientoJosé Luis García Martínez, doctor en Fiolosofía por la Universidad de Valencia, ha iniciado la ponencia con una presentación de los resultados electorales en EE.UU y la victoria del Brexit en Reino Unido.

Como ha recordado García Martiínez, a pesar de la oposición de los medios de comunicación y de diversas autoridades académicas (antiguos generadores de opinión), la victoria ha sido para Trump y el Brexit. “Parece que cierta parte de la población ha decidido votar sin atender a los expertos o aquellos que detentan un saber socialmente reconocido”, ha asegurado.

El doctor en Filosofía se ha referido a la sociedad actual como emotivista, ya que gran parte de sus individuos consideran que cuando alguien indica que “algo está mal” lo que intenta, en realidad, es convencer al receptor para que haga lo que el emisor desea que haga: “La sociedad ha roto los lazos cooperativos, ya que la colaboración es tildada de ingenua en una sociedad en la que es aceptado por la mayoría que el hombre es un lobo para el hombre”.

Asimismo, ha señalado que “las autoridades o los tradicionales líderes de opinión son irrelevantes, ya que parte de la ciudadanía considera que los mensajes emitidos desde la prensa o desde la Universidad solo buscan manipular y beneficiar a los poderosos”.

Por último, Garcia Martínez ha insistido en aspectos como la desconfianza y la crisis de representatividad de los gobernantes, que han provocado que un gran número de votantes haya decidido votar a aquellos líderes que se enfrentan, al menos en apariencia, a los poderes establecidos. Lo más curioso, ha dicho, ha sido “enfrentar a estos líderes con la verdad para observar las mentiras que se han producido y que han sido denunciadas como tales, pero que no han afectado la credibilidad del líder”.