Preinscripción y Matrícula |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) |
NORMATIVA |
CALIDAD |
Documentación oficial |
Buzón de Sugerencias |
Organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
IV Edición. Del 21 de octubre de 2019 a junio de 2021 (dos cursos académicos). El segundo año las clases comenzarán el 19 de octubre de 2020 y finalizarán en junio de 2021, con las defensas de TFM ante un Tribunal.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han programado, en alianza académica, el Título Oficial de Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales dirigido a personas con experiencia en el sector público y privado que deseen alcanzar un alto nivel de especialización en los estudios de ordenación del territorio y urbanismo.
El objetivo del Máster es la formación de especialistas en dichas materias para facilitar, con carácter general, la orientación y mejora de la toma de decisiones en los procesos de transformación urbana, que permitan alcanzar la eficacia de los instrumentos de intervención precisos para la planificación y gestión de la ciudad mediante un modelo de desarrollo integrado, equilibrado y sostenible.
Para su consecución se plantean los siguientes objetivos específicos:
Adquisición de un profundo conocimiento de la legislación urbanística y territorial española, permitiendo su aplicación solvente en entornos públicos y privados, reconociendo problemas y oportunidades.
Capacitar a los alumnos para desarrollar investigación básica y aplicada a la práctica de la planificación, gestión y control de la actividad privada y pública en el ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo.
Obtener conocimientos avanzados para diseñar y aplicar planes de ordenación del territorio y urbanísticos, así como las acciones necesarias para llevarlos a la práctica.
El Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales está adaptado a los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
El Máster se cursa en modalidad semipresencial a tiempo parcial (en dos cursos académicos).
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Teléfono: 91 273 94 02
Correo electrónico de contacto: masterurbanismo@inap.es
Consuelo Sánchez Naranjo
Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 40 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Al ser un Máster semipresencial, las actividades se desarrollarán en el Aula Virtual del INAP y en sesiones presenciales.
Sede del INAP en Madrid
C/ Atocha, 106. 28012 Madrid
El Máster tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS y se imparte bajo la modalidad semipresencial de enseñanza a tiempo parcial, en dos cursos académicos.
El programa se estructura en un tronco común de 37 créditos obligatorios, 7 créditos optativos y 6 créditos de prácticas externas en corporaciones locales.
El Trabajo de Fin de Máster tiene una carga lectiva de 10 créditos y consistirá en el diseño y defensa de un proyecto en el ámbito del Urbanismo y los Estudios Territoriales, en el que cada estudiante pondrá de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.
El estudiante deberá cursar 31 créditos el primer año (Módulo I, Módulo II, Módulo III, Módulo IV, Módulo V y 2 créditos de los 10 que componen la asignatura de TFM) y 29 créditos el segundo año (Módulo VI, Módulo VII, Módulo VIII y los 8 créditos restantes que componen la asignatura de Trabajo de Fin de Máster).
Asignatura 101909: Ciudad y territorio (3 créditos)
Asignatura 101910: Sostenibilidad (2 créditos)
Asignatura 101911: Derecho Urbanístico I (6 créditos)
Asignatura 101912: Derecho Urbanístico II (3 créditos)
Asignatura 101913: Vivienda (2 créditos)
Asignatura 101914: Financiación del urbanismo (2 créditos)
Asignatura 101915: El planeamiento urbanístico: una visión práctica (7 créditos)
Asignatura 101916: Legislación sectorial con incidencia en el urbanismo (4 créditos)
Asignatura 101927: Trabajo de Fin de Máster (se cursarán el primer año 2 créditos de los 10 que componen la asignatura). La matrícula de los 10 créditos se formalizará en el segundo año.
Asignatura 101917: Taller de planificación estratégica (2 créditos)
Asignatura 101918: Taller de intervención en la ciudad consolidada (2 créditos)
Asignatura 101919: Taller de intervención urbanística y medio ambiente (2 créditos)
Asignatura 101920: Taller de análisis de la sostenibilidad económica de una actuación urbanística (2 créditos)
Optativa 1 (7 créditos): El estudiante deberá seleccionar 1 asignatura optativa.
Asignatura 101926: Prácticas en corporaciones locales (6 créditos)
Asignatura 101927: Trabajo de Fin de Máster (se cursarán el segundo año 8 créditos de los 10 que componen la asignatura). La matrícula de los 10 créditos se formalizará en el segundo año.
AF1 - Clases presenciales
AF2 - Trabajo en grupo
AF3 - Talleres
AF4 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de información
AF5 - Realización de trabajos individuales
AF6 - Trabajo autónomo
AF7 - Prácticas externas
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades formativas
EV2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos)
EV3 - Evaluación de talleres
EV4 - Evaluación del trabajo en grupo incluyendo, cuando corresponda, la valoración de su presentación oral
EV5 - Evaluación de los trabajos individuales incluyendo, cuando corresponda, la valoración de su presentación oral
Este Máster justifica su propuesta en su precedente, el "Curso Superior de Estudios Territoriales y Urbanísticos" impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) desde el año 1960, que por su trayectoria constituye el curso de urbanismo más antiguo y reconocido de España.
El prestigio, la trayectoria histórica del Curso, las cifras de estudiantes (potenciales y reales), la estructura del plan de estudios apoyado en la práctica constante,y la referencia de los empleadores del sector de este Curso como valor añadido para sus demandantes hace que el INAP, en línea con su plan estratégico, decidiera apostar por la conversión de este Curso en la presenta propuesta de Máster Universitario.
Dado el antecedente del Máster es lógico que el "formato" del título se herede dado que corresponde a los grandes capítulos de la legislación urbanística española desde 1956 (tanto estatal como las autonómicas), construido, en lo que se refiere al derecho urbanístico, sobre los grandes apartados de planeamiento, gestión y disciplina.
El "formato" viene impuesto por la legislación vigente, pero dentro del mismo, los contenidos estás renovados y actualizados día a día y año a año. El apartado de conferencias del plan de estudios del Máster aporta el debate acerca de temas novedosos, coincidentes en muchos casos, no siempre, con nuevas leyes o proyectos de ley en elaboración que inciden en las materias propias del Máster. Por lo tanto, hay que tener presente que además de la estructura propia del derecho urbanístico, como "apoyos" de la misma se incluyen materias como sostenibilidad urbana, fundamentos de la ordenación urbana, etc. Con todo ello, se desea que los estudiantes adquieran un bagaje teórico y conceptual que se precisa para la práctica del Urbanismo.
El Máster se articula en torno a un importante número de clases teóricas y su correspondiente relación con las prácticas del taller donde se prevé la realización de trabajos en equipo concebidos como ejercicios de simulación personal. Así pues, este Máster tiene un marcado carácter profesionalizante por el cual se ha definido que los alumnos deben adquirir o mejorar sus destrezas en el conocimiento de la legislación urbanística y territorial española, y en consecuencia capacitarse para aplicarla con solvencia.
Esto debe entenderse referido a las distintas fases en que suele dividirse la legislación urbanística: planificación, gestión y disciplina urbanísticas. Ciertamente, algunas de estas fases se corresponden con competencias profesionales específicas (así, la fase de planificación es más propia de arquitectos-urbanistas; o la fase de disciplina urbanística lo es de los juristas), pero una comprensión global de esta legislación requiere que todos los alumnos sin excepción estén finalmente capacitados para aplicarla con solvencia.
La formación de "operadores jurídico-técnicos" en el campo urbanístico y territorial debe inculcar un pensamiento común en torno a los objetivos urbanísticos, territoriales o ambientales, acordes con las necesidades presentes y futuras de la sociedad española. Teniendo en cuenta que por razón de su procedencia los alumnos, o bien dispondrán de unos conocimientos genéricos de la materia, o de conocimientos de carácter práctico-inmediato, el Máster debe profundizar en los conocimientos académicos sustanciales de las distintas materias, poner de manifiesto las razones que explican nuestra legislación, técnicas y jurídicas, al margen por tanto de una mera explicación "mecánica" de los textos legales. Y en esta misma línea, debe procurarse una especie de homogeneización técnica y jurídica en la explicación del conjunto del Derecho español.
Dada la relevancia social, económica e institucional de la legislación objeto del Máster, también debe buscarse que los titulados estén capacitados para servir de apoyo a los órganos de representación política, en la correspondiente toma de decisiones. En consonancia con el carácter profesionalizante del Máster, la vertiente práctico-aplicativa tiene un papel central, y de una manera muy especial en los talleres que se relacionan. Una vez más, en ellos debe producirse la absorción de conocimientos por unos y otros profesionales indistintamente.
Por poner un ejemplo, el jurista debe adiestrarse en el conocimiento de los entresijos de la elaboración de un plan parcial, que en principio es una tarea esencialmente de los urbanistas; y a su vez el arquitecto o técnico en general, debe hacer lo mismo con un expediente de otorgamiento de una licencia de obra, o bien una sanción urbanística. La clave por tanto desde un punto de vista formativo de este Máster es la referida interdisciplinariedad, definidas de una manera simplificada como la capacidad de "saltar" de una a otra especialidad profesional, y por tanto de estar en condiciones de entender la legislación urbanística y territorial española en su conjunto. Para la aplicación de la citada legislación esto parece imprescindible.
Se ha de decir que el Máster no se circunscribe al planeamiento, gestión y disciplina urbanística en España solamente (que serían el contenido de la materia derecho urbanístico), sino que se incluyen además temas relacionados con la ordenación urbana: fundamentos de la ordenación urbana y sostenibilidad urbana, así como de financiación del urbanismo y vivienda y las regulaciones sectoriales. Y toda una serie de talleres que le hacen adquirir ese carácter único y profesionalizante.
CG1 - Adquirir el compromiso ético y profesional necesario para participar en los procesos y toma de decisiones propios de la aplicación de la legislación urbanística.
CG2 - Conocer y aplicar los principios de integridad, profesionalidad, imparcialidad y neutralidad propios de la administración y de trato igual a los interesados en la aplicación de la legislación urbanística.
CG3 - Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades, a audiencias especializadas o no, los fundamentos sobre los que se sustentan las decisiones urbanísticas, así como sus consecuencias e implicaciones.
CG4 - Valorar las decisiones urbanísticas desde una perspectiva interdisciplinar y multifactorial integrando en su análisis todos los ámbitos del conocimiento concernidos, ya sean estos técnicos o jurídicos.
CG5 - Adquirir conciencia de la importancia de los operadores jurídico-técnicos en la toma de decisiones por las autoridades administrativas competentes en el ámbito del urbanismo, tanto desde una perspectiva jurídica como económica y social.
CG6 - Conocer y aplicar el principio de transparencia en el funcionamiento de las administraciones publicas y transmitir con rigor técnico a los interesados los motivos de las decisiones urbanísticas.
CG7 - Combinar la planificación de objetivos, la coordinación de equipos de trabajo y la asunción de su propia responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones para dirigir o liderar equipos de trabajo en el ámbito profesional del urbanismo.
CG8 - Desarrollar la autonomía suficiente para organizar su propio aprendizaje adaptándose a los recursos disponibles en su propio entorno profesional.
CG9 - Entender la legislación urbanística dentro del marco de la economía y la sociedad española y como una de sus herramientas de desarrollo.
CG10 - Desenvolverse en equipos multidisciplinares de forma racional y eficiente integrando el uso de conceptos y técnicas procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento.
CE1 - Adquirir una visión global y unitaria del urbanismo español integrando sus implicaciones y motivaciones multidisciplinares, tanto jurídicas como técnicas, y la diversidad de las legislaciones autonómicas.
CE2 - Analizar la normativa urbanística de cara a su renovación, mejora y perfeccionamiento para la toma de decisiones en el contexto del urbanismo español.
CE3 - Diseñar e implementar propuestas de resolución de problemas urbanísticos, tanto en el ámbito de la planificación como de la gestión, conformes a criterios integradores, multidisciplinares y socialmente avanzados.
CE4 - Fundamentar la toma de decisiones urbanísticas jurídicamente razonables y válidas económica y socialmente, incluyendo aquellos casos en los que dichas decisiones tienen una componente discrecional y contribuyendo al proceso de formación de la voluntad administrativa.
CE5 - Conocer las consecuencias e implicaciones de todo orden (técnico, jurídico, social y económico) de las decisiones urbanísticas con la finalidad de apoyar a la autoridad administrativa en la definición de las resoluciones pertinentes.
CE6 - Elaborar propuestas e informes en el ámbito del urbanismo que reúnan los caracteres formales de precisión y claridad y tengan presente la trascendencia jurídica de los mismos y su impacto en los derechos de los particulares.
CE7 - Afrontar el análisis y la resolución de problemas relacionados con las materias de planificación urbanística, gestión, ejecución y disciplina urbanísticas, en el sentido más amplio, y diseñar o colaborar en la adopción de soluciones razonadas.
CE8 - Conocer y aplicar la técnica urbanística como una de las herramientas con la que abordar los retos medioambientales a los que se enfrentan la economía y la sociedad española.
CE9 - Captar la transcendencia del urbanismo como una de las herramientas con las que alcanzar los objetivos de una sociedad fuertemente cohesionada de acuerdo con los valores sociales del entorno socioeconómico de la Unión Europea.
El Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales está dirigido a:
Empleados públicos de la Administración local.
Empleados públicos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y de las Comunidades Autónomas.
Empleados del sector privado que ocupen puestos de responsabilidad en áreas relacionadas con los objetivos del Máster.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php
Fotocopia compulsada del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
Certificación académica personal (o fotocopia compulsada).
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre –sin espacios- del/a alumno/a.
Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso. Debe descargar el siguiente currículo normalizado, cumplimentarlo y adjuntarlo con el resto de la documentación.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación deberán aportar, además:
Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que estos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
La admisión de candidatos será decidida por la Consejo Académico al finalizar el plazo de preinscripción. La Universidad comunicará la aceptación de la solicitud para que se pueda proceder a formalizar la matrícula.
La documentación original requerida SOLO debe aportarse a la Secretaría de Estudiantes de la UIMP en el caso de que la solicitud sea admitida por la Consejo Académico.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
El Máster está especialmente dirigido a titulados en Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas, Sociología, Geografía, Ingenieros de Caminos, Ingenieros de la Edificación, Geodesia e Ingenieros Industriales y Ciencias Ambientales, por entender que estas titulaciones pueden abordar cuestiones en el ámbito del urbanismo.
Además de un perfil académico cercano a las titulaciones indicadas, sólo serán admitidos al Máster aquellos candidatos que demuestren una experiencia profesional mínima de 2 años en el ámbito de la ordenación del territorio y urbanismo. A título enunciativo, bajo tal expresión se comprende el personal vinculado a las Administraciones Locales, otras Administraciones Públicas, profesionales libres en ejercicio y graduados cuyas actividades profesionales estén relacionadas con la aplicación de cada una de las disciplinas especializadas que convergen en la ordenación del territorio y el urbanismo, así como en la gestión de la ciudad, o estén interesados en las mismas (todo ello referido a nuestro país).
Los criterios de admisión se centrarán en la valoración de los siguientes aspectos en los porcentajes que a continuación se indican:
Un 25% a la trayectoria profesional y curricular del candidato. Siendo ponderada en función de los méritos profesionales y curriculares del candidato. Se otorgará la máxima puntuación (20 puntos) al candidato con mayor trayectoria profesional y curricular.
Un 25% al nivel de responsabilidad dentro de la organización en la que desarrolle su labor profesional el candidato. La puntuación máxima (25 puntos) se concederá al candidato que posea el mayor nivel de responsabilidad, irá descendiendo la puntación según disminuya el grado de responsabilidad de los candidatos. Ejemplo: 25 puntos al Gerente, 20 puntos al Jefe de servicio, 10 los Jefes de Sección y 0 al resto personal de la unidad con titulación.
Un 20% al grado de conexión entre el puesto de trabajo que desempeña el candidato y el perfil formativo del Máster. Se otorgará la máxima puntuación (15 puntos) al candidato cuyo puesto de trabajo esté totalmente relacionado con el ámbito del máster, irá descendiendo la puntuación a medida que disminuya el grado de conexión entre el puesto de trabajo y el perfil formativo. Se otorgará 0 puntos al candidato cuyo puesto de trabajo no tengan ninguna conexión con el perfil formativo del máster. Ejemplo: 20 puntos al responsable de la Gerencia de un organismo de una corporación, 15 puntos al responsable de disciplina o planeamiento urbanístico de una corporación y 0 puntos al que trabaja en una gerencia de urbanismo sin una responsabilidad concreta.
Un 15% a la procedencia profesional en el ámbito jurídico. Se otorgará la máxima puntuación (15 puntos) al candidato cuya ejercicio profesional esté intrínsecamente ligado a la vertiente jurídica del urbanismo, irá descendiendo la puntuación a medida que esa conexión vaya disminuyendo.
Un 10% a la procedencia profesional en el ámbito de la arquitectura. Se otorgará la máxima puntuación (15 puntos) al candidato cuya ejercicio profesional esté intrínsecamente ligado a la vertiente arquitectónica del urbanismo, irá descendiendo la puntuación a medida que esa conexión vaya disminuyendo.
Un 5% a la procedencia profesional de otros ámbitos que relacionados con el urbanismo no tengan relación ni con el ámbito jurídico ni el arquitectónico.
La selección de estudiantes se llevará a cabo por la Subdirección de Programas Formativos en Administración Local del INAP y será aprobada por el Consejo Académico. La lista definitiva de admitidos se hará pública cada curso académico en la página web de la UIMP.
El INAP ofrecerá a los alumnos un sistema de apoyo personalizado y continuado a lo largo de todo el Máster.
Al inicio del Máster, se ofrecerá una sesión informativa en la que intervendrán los miembros del equipo de trabajo de este programa formativo.
Además, cada grupo lectivo contará con un coordinador que estará a disposición de los alumnos para orientarles y apoyarles en el recorrido formativo.
Asimismo, los alumnos dispondrán de un Aula Virtual en la que se ofrecerá un servicio de atención por medio de mensajería y foros.
Cada alumno dispondrá también de un tutor que le orientará en la elaboración del proyecto de fin de máster.
La responsabilidad de la dirección de este máster, así como de los otros títulos impartidos por la UIMP en colaboración con el INAP, le corresponde a un Consejo Académico Único, que está formado por tres miembros natos -el Director del INAP y dos subdirectores generales de esta institución- y tres miembros designados -Catedráticos de Universidad de reconocido prestigio que imparten docencia en alguno de los másteres del INAP-. Además, como secretario del Consejo Académico actuará un funcionario de una de las subdirecciones de formación del INAP.
Así, el Consejo Académico Único del INAP está formado por los siguientes miembros:
Miembros natos:
Consuelo Sánchez Naranjo. Directora del INAP y directora del Consejo Académico.
José Manuel Argilés. Subdirector de Aprendizaje del INAP y subdirector del Consejo Académico.
Miembros designados:
José Antonio Olmeda Gómez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
María José Canel Crespo. Catedrática de Comunicación Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Menéndez Rexach. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.
Secretaria del Consejo:
María Amor Sánchez de Ron. Subdirectora adjunta de Aprendizaje del INAP.
El Consejo Académico Único es el responsable de aprobar anualmente la programación docente de cada máster y de la aplicación de los criterios de admisión en la selección de estudiantes y de las normativas de permanencia y reconocimiento y transferencia de créditos. Asimismo, anualmente analiza el informe que le remite la Comisión de Calidad del INAP en relación con los másteres impartidos para tomar las decisiones oportunas.
El equipo docente del Máster está constituido por profesores pertenecientes a universidades, instituciones académicas, centros de investigación e instituciones públicas de referencia españolas, así como profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del urbanismo.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web.
Luis Moya González. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
Juan Antonio Chinchilla Peinado. Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid
Felipe Iglesias González. Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid
Carmen Andrés Mateo. Arquitecta y Profesora Asociada de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
Llanos Masía González. Arquitecta y Profesora Asociada de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid
Ángel Ignacio Menéndez Rexach. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid
Gerardo-Roger Fernández Fernández. Arquitecto-Urbanista, PAU Urbanismo
Ángela de la Cruz Mera. Subdirectora General de Urbanismo, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento
Eduardo de Santiago Rodríguez. Doctor Arquitecto, Consejero Técnico en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento
El Máster se imparte en modalidad semipresencial a tiempo parcial, en dos cursos académicos. Puede consultar aquí la Guía del alumno 2020-2021
Las sesiones presenciales se desarrollan durante una semana al mes, de lunes a jueves, con el siguiente horario habitual:
De lunes a jueves: de 09:00 a 14:30 h y de 16:00 a 19:00 h
Este horario podrá ser modificado para adecuarlo a las necesidades lectivas.
Las actividades se desarrollarán en el Aula Virtual del INAP y en sesiones presenciales. Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del INAP en Madrid (Calle Atocha, 106. 28012 Madrid).
Las clases presenciales del primer año comenzarán el 21 octubre de 2019 y finalizarán en junio de 2020. El segundo año las clases comenzarán el 19 de octubre de 2020 y finalizarán en junio de 2021, con las defensas de TFM ante un Tribunal.
Clases segundo curso 2020-2021
Módulo IV - El planeamiento urbanístico: una visión práctica: 19 a 22 de octubre de 2020, 16 a 19 noviembre de 2020 y 14 a 17 de diciembre de 2020.
Módulo VI - Instrumentos de desarrollo urbano: del 25 de enero al 25 de marzo de 2021.
Módulo VIII - Prácticas en corporaciones locales: del 1 de octubre al 31 de mayo de 2021.
Nota: las sesiones presenciales se impartirán de forma de manera síncrona a través de Blackboard.
Convocatoria de junio:
Fecha límite de entrega del TFM: 3 de mayo de 2021.
Defensa del TFM: días 8, 9 y/o 10 de junio de 2021 (una vez finalizado el plazo de entrega de los TFM se podrá concretar fecha y hora para la defensa oral).
Convocatoria de septiembre:
Fecha límite de entrega del TFM: 6 de septiembre de 2021.
Defensa del TFM: semana del 27 de septiembre de 2021 (una vez finalizado el plazo de entrega de los TFM se podrá concretar fecha y hora para la defensa oral).
Las actividades formativas son numerosas y diferenciadas a lo largo del máster: clases presenciales y de trabajo en grupo; talleres, y el estudio de un importante material docente que permite el trabajo autónomo del estudiante.
La evaluación del estudiante, para hacer seguimiento de la adquisición o no de las competencias definidas, se realiza a través de varios sistemas que incluyen la valoración de la asistencia a clase y de la participación del estudiante en las actividades formativas, evaluación de los talleres y del trabajo en grupo incluyendo, cuando corresponda, la valoración de su presentación oral.
Asimismo, los estudiantes tendrán que elaborar y defender un Trabajo de Fin de Máster dirigido por un profesor tutor, que orientará durante la elaboración del proyecto y permitirá valorar, de forma integral, las competencias adquiridas por el estudiante. Este trabajo deberá presentarse en formato papel y digital y habrá de ser defendido ante un tribunal en sesión pública.
Los estudiantes disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas. Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los estudiantes habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título Oficial de Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales, expedido por el Rector de la UIMP.