Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos

Corresponde a la Comisión de Estudios de Postgrado proponer al Rector los posibles reconocimientos parciales de estudios en los programas oficiales, a petición de los interesados.

El reconocimiento parcial de estudios se aplicará en el caso de asignaturas o módulos cuyos contenidos sean sustancialmente iguales a los reconocidos, o si se han obtenido a través de programas internacionales de movilidad.

El reconocimiento supone trasladar al expediente la calificación obtenida en los estudios que se reconocen.

Estudios que pueden reconocerse:

Estudios realizados en la UIMP:

  • Realizados en otros Másteres Universitarios de la UIMP.
  • Enseñanzas reconocidas con títulos propios de postgrado de la UIMP.

En estos casos, se procederá al reconocimiento de asignaturas o módulos, recogiéndose la calificación correspondiente.

Otros estudios:

  • Estudios realizados en otros Másteres Universitarios españoles aprobados al amparo del RD 56/2005 y RD 1393/2007.
  • Estudios realizados en programas de Doctorado de otras Universidades españolas del plan de estudios regulado por el Decreto 778/98 de Tercer Ciclo.
  • Estudios extranjeros realizados con posterioridad a la titulación que da acceso a los Estudios de Máster o Doctorado en el país correspondiente.
  • Enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ingeniería (reconocidas como títulos propios de universidades españolas o títulos de universidades extranjeras posteriores a la titulación que da acceso a los Estudios de Máster o Doctorado en el país correspondiente).
  • Cursos extracurriculares de nivel equivalente a los Estudios de Máster o Doctorado en los que exista un control académico y, consecuentemente, una evaluación del trabajo realizado por el alumno.

Los créditos basados en horas lectivas no son directamente equiparables a los créditos ECTS, por lo tanto, la Comisión Académica del título realizará la propuesta de reconocimiento.

Solicitud y documentación necesaria:

La solicitud del estudiante deberá ir acompañada de un informe del Director/a responsable del programa correspondiente que certifique la adecuación de la solicitud, la cual será valorada por la Comisión de Estudios de Postgrado.

El estudiante presentará en la Secretaría de Estudiantes la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de reconocimiento de créditos (Impresos).
  • Fotocopia compulsada de la Titulación de acceso y de la certificación académica del plan docente cursado en el que consten las asignaturas, duración de los estudios y calificación obtenida. El estudiante debe comprobar, en función del país expedidor de la titulación universitaria, la documentación necesaria que debe aportar.
  • Fotocopia compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas de las que se solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de los contenidos desarrollados y de las competencias adquiridas, sellado por el centro correspondiente.
  • Descripción del número de créditos que desea que le sean reconocidos, así como las asignaturas a que se refiere la solicitud de reconocimiento.
  • Informe del Director/a responsable del programa que certifique la adecuación de la solicitud.

Propuesta de resolución:

La propuesta de resolución corresponderá a la Comisión de Estudios de Postgrado, que la elevará al Consejo de Gobierno de la UIMP para su aprobación.

La resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • La denominación de la/s asignatura/s objeto del reconocimiento, su tipología, número de créditos y calificación, indicando las asignaturas origen del reconocimiento.
  • La denominación de la/s asignatura/s que no proceda reconocer, indicando las asignaturas del plan de estudios de origen. En este caso la resolución será motivada.

La resolución se comunicará a la Secretaría de Estudiantes para su inclusión en el expediente del estudiante.

Importe y liquidación de los créditos reconocidos:

El estudiante debe matricularse obligatoriamente, y en los plazos establecidos de matrícula, de todos los créditos requeridos por curso académico, con independencia de si en las asignaturas que deba cursar se solicita, o no, reconocimiento de créditos.

Los estudiantes que obtengan el reconocimiento de créditos tendrán derecho a la devolución del 75% de precio del crédito correspondiente al Máster Universitario que realicen, establecido para el año en el que se realice el reconocimiento en la resolución de precios públicos por estudios universitarios de la UIMP.

Plazo de solicitud de reconocimiento de créditos:

  • Curso académico 2017-2018: hasta el 3 de noviembre de 2017